Para Anouar Sadat, palstinos agentes soviéticos

Revelando el secreto: la oposición de los líderes árabes a un Estado palestino independiente en documentos confidenciales de Estados Unidos
Revelación de documentos clasificados que arrojan luz sobre la resistencia de los líderes árabes a una Palestina independiente.

Watan-Los documentos revelaron discusiones que indicaban que los líderes árabes no eran menos estrictos que la entidad sionista en cuanto al rechazo del establecimiento de un Estado palestino independiente en caso de alcanzar una solución de dos Estados.

Según estos documentos, el argumento presentado por los líderes árabes a los funcionarios estadounidenses y occidentales fue que si se estableciera un Estado palestino independiente, “se convertiría en una herramienta para la Unión Soviética”. Sin embargo, solicitaron que esta demanda suya se mantenga confidencial.

Sadat: Todos los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina son espías de los soviéticos.

En uno de los documentos divulgados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos, el primer ministro israelí Menachem Begin le dice al presidente egipcio Anwar Sadat que algunos líderes de la Organización para la Liberación de Palestina son espías soviéticos. Sadat responde: « ¡No, todos son espías soviéticos! »

Un documento estadounidense, que incluye las actas de una reunión entre el presidente estadounidense Jimmy Carter y el presidente brasileño Ernesto Geisel celebrada en Brasil el 29 de marzo de 1978, afirma que el presidente Geisel le dijo al presidente Carter que el futuro no está a favor de “Israel”, que está gobernado por los más radicales (en referencia a Begin).


Continuó que Brasil apoya la Resolución 242 de la ONU, reconoce el Estado de Israel y también cree que Israel debe devolver los territorios que ocupó durante las guerras y que los palestinos tienen derecho a permanecer como un Estado independiente; tienen derecho a la tierra y a la existencia nacional.

Geisel, según los documentos publicados, afirmó que los árabes están ganando fuerza en número, riqueza y equipamiento, y actualmente la situación favorece a Israel, un Estado fuerte con capacidades extraordinarias. Sin embargo, en el futuro la ventaja se desplazará hacia los árabes.

El Presidente Carter afirmó estar de acuerdo con la predicción del Presidente Geisel, afirmando que la perspectiva de Brasil sobre la situación se alinea completamente con la perspectiva de Estados Unidos, excepto por un aspecto: el establecimiento de un Estado palestino.


Explicó además que Estados Unidos considera que no contribuirá a la estabilidad en Medio Oriente “si hay una Palestina independiente entre Israel y Jordania”. La opción preferida es una administración conjunta israelí-jordana durante unos cinco años, después de lo cual los palestinos tendrían la opción de afiliarse a Israel o Jordania.

El presidente Carter expresó su suposición de que los palestinos elegirían unirse a Jordania.

“Los líderes árabes no quieren ver a los palestinos en un Estado independiente”
El presidente estadounidense afirmó en esta transcripción con el presidente brasileño, publicada por los Archivos Nacionales de Estados Unidos con el número (RG 59, Archivo: 850104-2248), que los líderes árabes reconocen en secreto que ver a Palestina como un Estado independiente “será un punto focal para subversión, al igual que Libia, Irak, Cuba o la Unión Soviética, y como fuente continua de provocación”.

Sin embargo, el presidente brasileño se opuso a esto y afirmó que Occidente debería preferir la creación de un Estado palestino independiente. Después de eso, podría quedar en manos de los árabes convencer a los palestinos de la mejor solución: “a menos que los países occidentales adopten una postura positiva, perderemos a los palestinos”.

Otro documento secreto estadounidense en la Biblioteca Carter, numerado (Box 63-3/78, 1-5-78-Visita de Carter a Brasil y Venezuela), incluía actas de una reunión entre el presidente estadounidense Carter y el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez el 28 de marzo. , 1978, en Caracas.


En esta transcripción mencionada, el Presidente Carter, en respuesta a una pregunta del Presidente Pérez sobre la participación de la Unión Soviética con los Estados Unidos en la búsqueda de una solución a la cuestión palestina, dijo: “Estados Unidos mantiene a la Unión Soviética plenamente informada, pero la Los líderes de la región no quieren que la Unión Soviética desempeñe un papel significativo”.

Carter continuó: “Egipto, Jordania y Siria expresaron su profunda preocupación cuando firmamos un acuerdo con la Unión Soviética. El problema es que los soviéticos todavía exigen la retirada total de Israel y un Estado palestino independiente bajo la supervisión de la Organización de Liberación de Palestina. Sin embargo, en secreto, ¡los líderes árabes no quieren ver a los palestinos en un estado completamente independiente que abriría sus países a la destrucción!


El presidente Pérez respondió diciendo que comprende la terquedad de los saudíes respecto al establecimiento de un Estado palestino independiente.

El Presidente Carter mencionó que muchos líderes de la región han adoptado en privado una postura diferente a la que han declarado públicamente. « Quieren la paz con Israel con tanta fuerza que ajustarán su posición para aceptar la solución israelí-Sadat ».

Filtraciones del encuentro entre Carter y el rey Khalid en 1978

Y también hay un documento estadounidense extremadamente clasificado que incluye las actas de una reunión entre el presidente estadounidense Carter y el rey saudí Khalid bin Abdulaziz en Riad el 1 de marzo de 1978, a la que asistieron (el príncipe Fahd, el príncipe Abdullah y el príncipe Sultán). Durante la reunión se discutieron varios temas.

Durante la reunión, cuando el Presidente Carter expresó “preocupaciones” sobre el establecimiento de un Estado palestino independiente, haciéndose eco de los temores de otros líderes árabes, Carter declaró: “Existe el temor de que el Estado palestino independiente pueda convertirse en un objetivo central de la influencia de Libia, Irak y otros”.

Esto llevó a la suspensión de la conversación, que luego se convirtió en una discusión secreta entre el rey Khalid y el príncipe Fahd. Posteriormente, el rey Khalid reanudó su conversación con el presidente Carter, afirmando: “Si el Estado palestino se establece como un Estado independiente con garantías internacionales, similar a Chipre, no habrá lugar para estas preocupaciones”.


Vale la pena señalar que el príncipe Fahd, que más tarde se convirtió en rey de Arabia Saudita, estaba entre los acérrimos opositores al establecimiento de un Estado palestino independiente, en línea con las opiniones de otros líderes árabes, aunque expresadas discretamente.

https://www.watanserb.com/en/2024/01/14/unveiling-secrecy-arab-leaders-opposition-to-an-independent-palestinian-state-in-confidential-u-s-documents/

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*