Omar Brouksy critica el silencio del rey de Marruecos sobre los crímenes de Israel en Gaza
En un artículo publicado en Orient XXI , Omar Brouksy señala “una maniobra inteligente” de quienes están en el poder en Marruecos para presionar por la normalización de las relaciones con Israel. Según él, el Majzen monetizó lo que la mayoría de los marroquíes consideran una “causa sagrada”, el Sáhara Occidental, con otra “causa sagrada”, la cuestión palestina.
Para el periodista marroquí exiliado en Francia, “el gran ataque de Hamás en el corazón de Israel, el 7 de octubre de 2023, no representa una ruptura, sino un punto de inflexión que afectará profundamente a la luna de miel israelí-marroquí, elogiada tanto por los Estados Unidos y la Unión Europea.
Recordando que el palacio real quemó al partido islamista después de obligarlo a firmar los Acuerdos de Abraham, los demás islamistas, los de la Asociación Justicia y Caridad, no pudieron perder la oportunidad del 7 de octubre de afirmarse como “la única opción islamista posible”, después el fiasco electoral y político del PJD.
Para recuperar el terreno perdido por el PJD, la asociación marroquí que se opone al título de Comendador de los Fieles que ostenta el Rey de Marruecos, « no duda en utilizar la cuestión palestina y la de la normalización como vectores de redespliegue para reunir incluso aquellos decepcionados con el PJD, sino también como palancas para desafiar al régimen monárquico y su legitimidad religiosa: el Rey Mohammed VI es a la vez Comendador de los Creyentes y presidente del Comité Al-Quds para Palestina « .
Brouksy expresa su asombro por el “silencio en el momento en que Sudáfrica lleva el caso” de la agresión israelí contra Gaza ante la Corte Internacional de Justicia. “Al mismo tiempo, la Oficina de Enlace, una delegación marroquí en Tel Aviv, anuncia la reanudación de todos los servicios consulares a partir del 22 de enero, después de su suspensión el 19 de octubre de 2023, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí había decidido evacuar su oficina de enlace. oficina en Rabat en respuesta a la fuerte movilización de los marroquíes.
“El mismo silencio en el lado del Palacio Real”, señala, “a excepción de un lacónico comunicado de prensa que data del 17 de octubre, el día después del bombardeo por parte del ejército israelí del hospital Al-Maamdani que causó cientos de muertes palestinas. y heridos en Gaza: “El Reino de Marruecos reitera su llamamiento para que todas las partes protejan a los civiles y que no sean un objetivo. Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le ayude, Presidente del Comité Al-Quds, subraya la urgencia de unir los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin lo antes posible a las hostilidades, respetar el derecho internacional humanitario y trabajar para evitar que la región se hunda en una nueva escalada y nuevas tensiones”.
Omar Brouksy es autor de varias obras sobre Marruecos:
-“Investigaciones prohibidas” (2021)
-“La República de Su Majestad. Francia-Marruecos, relaciones peligrosas” (2015)
-“Mohammed VI, detrás de la máscara” (2014).
El ex corresponsal de la AFP, Omar Brouksy, se vio obligado a exiliarse en Francia para escapar de la represión del régimen de Mohammed VI. Sus tres obras provocaron que fuera perseguido incluso en Francia. Es uno de los muchos activistas víctimas del espionaje a través del software israelí Pegasus.
#Marruecos #MohammedVI #Israel #Normalización #AcuerdosdeAbraham #Gaza #genocidio #crímenes de guerra
https://orientxxi.info/magazine/maroc-manifestations-populaires-et-silence-royal,7010
Soyez le premier à commenter