Marruecos: « Absentismo real » e intrigas palaciegas
El lunes 28 de noviembre, Mohamed VI hizo una rara aparición pública al inaugurar una nueva estación de autobuses en Rabat. Hacía mucho tiempo que el soberano no tenía una actividad de este tipo. ¿Ha decidido poner fin a sus prolongadas ausencias?
Tanto en Marruecos como en el extranjero, el evento recordó que el rey ha estado más ausente que presente en los últimos meses. Se aprovecha la ocasión para revisar el « absentismo » real que se inició la pasada primavera.
« Es un rey totalmente ausente, que reparte su tiempo entre París y Gabón, y que ha tomado la calculada decisión de dedicarse a los placeres de la vida », escribe el diario español El Independiente, que ha dedicado un largo artículo a la situación inédita que la ausencia del rey ha creado en Marruecos. El periódico habla del « empeoramiento del absentismo real ».
Desde la pasada primavera, Mohamed VI se encuentra en el extranjero, principalmente en París, donde recibe tratamiento y al mismo tiempo se ofrece « vacaciones casi perpetuas ».
La enésima prueba de su ausencia es este vídeo recientemente difundido, en el que se le ve tambaleándose por las calles de París en plena noche.
Mohamed VI « ha vuelto a sus viejas costumbres », dicen al periódico fuentes conocedoras de los secretos del palacio real marroquí. Un especialista en la familia real marroquí, citado por el mismo periódico, explica que si Mohamed VI « ya no se preocupa de nada, ni de su imagen, ni de lo que se dice de él, ni de los asuntos más graves del Estado, es porque ha decidido vivir la vida que le queda ». « Y eso es precisamente lo que está haciendo », añadió.
No se trata sólo de estancias repetidas fuera del país. Mohamed VI apenas ha puesto un pie en Marruecos, y eso no es normal. Sólo vuelve cuando es extremadamente necesario, durante unas horas, para grabar un discurso, por ejemplo, con motivo de una fecha ineludible, como el Día del Trono.
« Se va a Marruecos, habla como un loro y vuelve a Francia. No duerme en Rabat. Graba su discurso y se despide », revela el mismo especialista.
En Rabat, especialmente en el palacio real, también hay preocupación por la proximidad del rey con los « nuevos amigos ». Se trata del boxeador Abu Baker Azaitar y sus dos hermanos.
El vacío y el silencio
Los azaitares le acompañan allá donde vaya. Se les acusa de dañar la imagen de la monarquía y del rey y de desempeñar un importante papel político en el reino.
Esto ha dado lugar a « una batalla digna de la mejor novela de intriga » entre las tres hermanas del rey y el príncipe heredero Moulay Hassan, por un lado, y « las nuevas compañías del rey », por otro.
Estas escapadas reales llegan en el peor momento para Marruecos. En primer lugar, todo el mundo está confundido, los partidos políticos, el gobierno, el parlamento y los servicios secretos.
El rey ha acostumbrado al país a funcionar con su persona como única fuente de todas las decisiones. « Además de las ausencias regulares del rey, existe un vacío político que agudiza las tensiones sociales », afirma Hicham Mansouri, periodista marroquí afincado en Francia.
Las cosas se hacen aún más problemáticas con la ausencia de un « gobierno legítimo capaz de interactuar con los ciudadanos », en un país privado de canales de contrapoder y mediación por « el debilitamiento de la sociedad civil y la represión de los medios de comunicación y los periodistas », considera, lo que hace que « el palacio se encuentre más que nunca sin parachoques ante las crecientes demandas y expectativas de la población ».
La propagación de Covid-19 y la sequía han agravado la crisis económica y social, y el abismo social no ha dejado de crecer, señala El Indépendante.
« A falta de canales de mediación, la situación se puede resumir en dos palabras: vacío y silencio. Un silencio que puede preceder a la tormenta. Es difícil de predecir, pero no se puede excluir una gran protesta social menos pacífica que las anteriores », advierte Hicham Mansouri.
https://www.tsa-algerie.com/maroc-absenteisme-royal-et-intrigues-de-palais/