Entrevista de Cambio 16 con el Uali el 8 de diciembre 12 de 1975….

SECRETARIO GENERAL DEL F. POLISARIO.
EL UALI: lucharemos
« Nuestro pueblo puede desaparecer del plantea, pero no estamos dispuestos a perder nuestra dignidad: lucharemos hasta el ultimo momento ». En una habitación de la pequeña escuela de Mahbes Said El Uali, secretario general del Frente Polisario, conversa durante largas horas con el enviado especial de nuestra revista, Ander Landaburu.
Joven apuesto con cierta distinción « Lualei » como le llaman familiarmente los saharauis, solo tiene 28 años. Durante meses la prensa mundial separaba ambos nombres y daba la impresión de que eran dos personas. Nacido en Ain Bentili, al sur del territorio, tenia 10 años cuando se vio obligado junto con su familia a escapar a Marruecos. Despues de sus estudios en la Facultad de Derecho de Rabat comenzó su lucha abierta contra el colonialismo. « A partir de Enero de 1970 empezamos a reunirnos unos cuantos con la idea de liberar nuestro territorio -dice- Al examinar las luchas contra el colonialismo en el continente africano y conocer la experiencia y los sacrificios de nuestro pueblo en la lucha del ejercito de liberación marroquí durante la decada de los cincuenta nos convencimos de nuestro camino y de los derechos de nuestro pueblo » 
AL ATAQUE.
El 17 de junio de 1973 se produjo la primera gran manifestación en favor de la autodeterminación  Violentamente reprimida, unas 40 personas murieron en El Aaiun. Tras casi tres años de largo trabajo de estructuración acompañado de vez en cuando con alguna acción de propaganda o activismo, el 20 de mayo de 1973 la dirección del llamado Movimiento de Liberación del Sahara se autodeterminó Frente Polisario y pasó al ataque. 
Después del manifiesto del 10 de Mayo por esas fechas se celebro el primer congreso constituyente. El Frente Polisario con sus dos ramas la política y la militar, eligió un buró político de 21 miembros y un comité ejecutivo de siete. Un año mas tarde entre el 25 y el 31 de agosto se celebro el segundo congreso, llamado del mártir Abderrahmane Ould Abdallahi. Por amplia mayoría el joven El Uali fue elegido secretario general.
« El Frente no tiene tendencias, todos somos nacionalistas y nuestra primera meta es nuestra liberación  El Frente es el pueblo saharaui ».
En lugar de extenderse en un enunciado histórico de hechos y saltando los acontecimientos de los últimos meses »Lu-lei » quiere hablar del presente. En una larga exposición de la situación  el secretario general hizo balance de los 25 primeros días de enfrentamientos violentos contra las fuerzas marroquíes infiltradas en territorio saharaui, y razono la lucha de su pueblo. 
« Controlamos la mayor parte del país  En la mayoría del territorio nacional liberado practicamos nuestra autoridad administrativa. A partir del día 15 hemos añadido otro frente, el de Aarboub, a escasos kilómetros de Villacisneros. Las condiciones son difíciles  por que las fuerzas están desequilibradas. Podemos asegurar que siete batallones han penetrado en nuestro territorio. Sin embargo, en cuanto a infantería los éxitos están de nuestro lado, y bien si nuestra artillería no puede realizar grandes hazañas, el jueves día 20 conseguimos destruir dos tanques. Para nosotros eso es importante: son los primeros »
LA LUCHA
« Sabemos que los marroquíes utilizan armamento francés y americano, y que los carros de combate son de tipo EML y MT. El frente de lucha se mantiene con acciones diarias de nuestros hombres, que tienen la iniciativa. Por otra parte, noticias provenientes del enemigo aseguran que unos 20 oficiales y mas de 500 soldados marroquíes han quedado fuera de combate. Por nuestro lado, hasta ahora hemos perdido 14 hombres, mas una veintena gravemente heridos.
« Si bien el frente nordeste del territorio es la principal zona de combates, existe en el sur otro intento de infiltración  esta vez por parte de Mauritania. Al crear una organización de mercenarios, Mauritania nos puede plantear dificultades en la zona sur liberada. Con el pueblo mauritano tenemos muchos lazos historicos e incluso relación sanguínea. El gobierno nos ha traicionado, y su maximo dirigente es un miedoso que lleva una política equivocada y no realista. Creo que a Mauritania no le interesa nuestra desaparición ni tener frontera con Marruecos. Si la monarquía alauita se erige en gendarme de la zona, puede peligrar a la larga la integridad territorial de Mauritania. ¿Donde se parará la ambición de Hassan II? Por nuestra parte estamos dispuestos a combatir a todos los que se opongan a nuestra liberación. 
« Sentimos el mayor respeto para el pueblo marroquí  pero la serpiente ha salido de su cesta y muerde. Ojala la oposición verdadera sepa cortarle la cabeza antes de que ese país se lance a una aventura loca, que comprometería definitivamente la paz en la zona. Y la única condición para mantener esa paz es respetando los derechos legítimos del pueblo saharaui. España, su gobierno nos sorprendió de forma extraordinaria. Cabe un cambio de 30 grados, pero nunca de 360 grados. No es ningún secreto después de lo ocurrido, el contar que el martes dia 9 de Septiembre pasamos la noche entera conversando con el ministro de Asuntos Exteriores, señor Cortina. En esta reunión España reafirmo su deseo de defender al Sahara hasta su independencia total. ¿Por que ese posterior cambio de politica? »
« Creemos que la soberanía que la dignidad de los pueblos, son inviolables, y que las diferencias existentes no deben borrar la moral y la honradez política  Apreciamos y estimamos al pueblo español, y en la reunión en cuestión  aparentemente sus intereses no contradecían con los nuestros. Francamente y lo digo con cierta amargura, nos han engañado de nuevo »
« En este momento solo podemos contar con los verdaderos amigos anticolonialistas, Argelia, por ejemplo ha sufrido mucho del colonialismo y también actualmente sufre de sucios acuerdos que intentan debilitar su soberanía y su revolución »
« No existen pequeños pro
blemas las mayores dificultades en este momento son varias; Primero la herencia del colonialismo; tenemos un pueblo sin dinero, sin agricultura, sin fabricas, sin cuadros y sin escuelas. El colonialismo en los últimos meses ha destruido el mercado interior de los productos vitales. La segunda gran dificultad es la invasión exterior, que lanza contra nosotros un ejercito bien organizado y con mucho material bélico  Hay también otros problemas: impedir que se ensucie mas la historia de España, que los vecinos no renieguen de las relaciones históricas y que la ONU haga prevalecer sus principios y sus decisiones »