En el Rassemblement National, los extraños aliados de Mohamed VI

África. El partido de Marine Le Pen no oculta sus posiciones pro-marroquíes, especialmente en la causa sagrada del rey: la « marroquinidad » del Sáhara Occidental.

Por Charlotte Lalanne

En el Parlamento Europeo, Thierry Mariani tiene sus obsesiones. Marruecos es una de ellas. El 19 de enero de 2023, el eurodiputado del Rassemblement National vuelve una vez más al rescate del reino jerifiano. El hemiciclo de Estrasburgo acaba de votar una resolución que invita a las autoridades marroquíes a « respetar la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación » y a garantizar un « juicio justo » a varios periodistas encarcelados, incluido Omar Radi, conocido por sus posturas críticas hacia el poder y encarcelado desde el verano de 2020 por « atentado contra la seguridad interior del Estado » y « violación ». Thierry Mariani toma el micrófono, lamenta que « la izquierda europea nunca condene a Argelia [NDLR: gran rival de Marruecos] y que la Unión Europea le pase todo ». Y concluye así su alegato: « No le corresponde al Parlamento Europeo limpiarse los pies en la justicia marroquí ».

El reino no podría haber soñado con un mejor defensor. El mes siguiente, lo mismo. La asamblea vota esta vez para contrarrestar los intentos de injerencia de potencias extranjeras dentro de las instituciones europeas, a raíz del « Marocgate » y el « Qatargate », escándalos de corrupción de varios eurodiputados en los que se acusa a Rabat. Marruecos es mencionado dos veces en la resolución. « Una medida innecesariamente vejatoria », se queja Thierry Mariani en una entrevista con el muy leal sitio marroquí Le 360. El diputado, conocido por sus inclinaciones pro-Putin y pro-Bashar-al-Assad, tampoco parece indiferente al rey Mohammed VI. Y no es el único en su familia política.

« El Front National – ahora Rassemblement National – siempre ha tenido afinidades con ciertos movimientos nacionalistas árabes, como el Baas en Siria e Irak; Jean-Marie Le Pen fue recibido por el rey Hassan II de Marruecos en 1990. Tenían en común la promoción de un ‘nacionalismo en casa’ », explica el historiador Pierre Vermeren, autor de Le Maroc en 100 questions. Un royaume de paradoxes (Tallandier, 2020).

De hecho, las opiniones del soberano Hassan II sobre los marroquíes emigrados en Francia no estaban tan lejos de las de la extrema derecha. « Devuélvanmelos. Es a nosotros, su familia de origen, a quienes nos corresponde rompernos la cabeza para encontrarles trabajo », declaró, con un cigarrillo en los labios, en el programa « Face à la presse » en TF1, en 1991. Dos años antes, como invitado en « L’heure de vérité », el rey abogaba por una « inmigración controlada », se declaraba contrario al voto de los extranjeros residentes en Francia y a los matrimonios mixtos, y afirmaba haber intervenido para que unas adolescentes marroquíes de Creil (Oise) renunciaran a llevar el velo.

El Sáhara Occidental, causa común

Otro tiempo, otro rey… Mohammed VI (« M6 »), heredero del fallecido Hassan II, mucho menos aficionado a las cámaras, y en frío desde hace años con el presidente francés – Emmanuel Macron aún no habría digerido ver su teléfono personal ser objetivo del software espía Pegasus –, se gana los favores del RN en otra causa sagrada: la « marroquinidad » del Sáhara Occidental, ese territorio ubicado al sur de Marruecos, reclamado tanto por Rabat como por los independentistas del Frente Polisario (apoyado por Argelia).

« El expediente del Sáhara es el prisma a través del cual Marruecos considera su entorno internacional », declara M6 el 20 de agosto de 2022. « Es también, clara y simplemente, la medida de la sinceridad de las amistades y la eficacia de las asociaciones que establece ». Sobre este tema delicado, Francia ha mostrado la misma postura durante quince años, es decir, un apoyo al plan de autonomía propuesto por Rabat en 2007, sin confirmar claramente la pertenencia de este territorio a Marruecos.

En el RN, sin embargo, hay poco espacio para la duda. « Debemos retomar relaciones con Rabat, especialmente reconociendo la marroquinidad del Sáhara Occidental y cesando nuestra sumisión a Argel », tuiteó Thierry Mariani el 22 de septiembre de 2023. Sobre este tema, Mohammed VI no carece de apoyos en los círculos de extrema derecha. Uno de sus más fervientes defensores no es otro que Jean-Claude Martinez, viejo cocodrilo del Front National, del que fue vicepresidente de 1985 a 2008, junto a su amigo Jean-Marie Le Pen. El hombre de 78 años conoce bien Marruecos, incluso fue inspector general de finanzas allí… y asesor fiscal de Hassan II. Profesor de derecho, Martinez no pierde oportunidad de defender la causa sagrada del Sáhara Occidental. Por ejemplo, en este artículo para el semanario de extrema derecha Valeurs actuelles, en febrero de 2018. Presentado como simple « profesor en la universidad Paris II Panthéon-Assas », expresa su preocupación « por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que podría reconocer la existencia de un Estado independiente que cubre las tierras saharianas de Marruecos ». Tres años antes, publicó una oda a la monarquía marroquí: Mohammed VI, el rey estabilizador.

Sentimiento anti-argelino

« El movimiento realista presente en el RN siempre ha abogado por la amistad con Marruecos », continúa Pierre Vermeren. « Y del lado de Rabat, cualquier realista – ya sea en España, el Reino Unido o Francia – es un amigo potencial ». Entre estos monárquicos convencidos se encuentra Bernard Lugan, historiador africanista cuyas tesis son cuestionadas por la mayoría de sus pares. Nacido en Mequinez, Marruecos, simpatizante de la Acción Francesa y luego miembro del FN en los años 80, adopta la teoría del « gran reemplazo » y, de hecho, asesorará al candidato Eric Zemmour durante la elección presidencial de 2022.

Con un estilo de la vieja Francia, bigote espeso, este realista muy apreciado en los círculos militares (durante mucho tiempo dio clases en el IHEDN o en la Escuela de Guerra) es igual de bien recibido en los platós de televisión marroquíes. En mayo pasado, con motivo del lanzamiento de su libro, Le Sahara Occidental en 10 questions (Ellipses, 2024), fue invitado en el canal Medi1. La presentadora elogia este « libro clave » que « expone con rara claridad las razones de la marroquinidad del Sáhara ». « Un argumentario de una eficacia formidable », continúa ella […], « un legado entregado por uno de los expertos más eminentes sobre la cuestión ».

El cual no deja de vilipendiar a Argelia. Bernard Lugan niega, por ejemplo, en un artículo publicado en su blog, el drama del 17 de octubre de 1961, cuando una manifestación de argelinos convocada por el FLN en París fue reprimida sangrientamente – un « masacre imaginaria ». « El sentimiento anti-argelino es un elemento mayor de convergencia entre el reino y el RN », recuerda el periodista marroquí Omar Brousky. « Es, especialmente, un tema movilizador en las familias pied-noir ». Como el alcalde RN de Perpiñán, Louis Alliot, hijo de una repatriada de Argelia.

¿Seguirá el joven Jordan Bardella, hasta ahora bastante discreto sobre este tema, los pasos de los « antiguos » del RN si gobierna mañana? « Si un gobierno del RN llega a Matignon, las relaciones con el Palacio serán estupendas », ironiza Omar Brousky. « Pero no hay que olvidar que todavía hay un presidente llamado Emmanuel Macron, que tiene muy malas relaciones con Rabat y que la política exterior sigue siendo, a menudo, un dominio reservado ». Interrogado por el sitio Le 360, el ex asesor de Marine Le Pen, Aymeric Chauprade, afirma sin ambages que « Marine Le Pen reconocerá la marroquinidad del Sáhara si es elegida en 2027 ». « En modo de cohabitación, el RN no estará en capacidad de hacer totalmente lo que quiera en el ámbito internacional », admite. « Sin embargo, estará en capacidad de frenar, bloquear, moderar al presidente Macron en cierto número de iniciativas ».

Junto a Jordan Bardella, un hombre también debería trabajar en este sentido: Eric Ciotti, el líder de los Republicanos recientemente aliado al RN, se reunió el 5 de mayo de 2023 con el primer ministro marroquí Aziz Akhannouch. Ese mismo día, aparecía en la portada de uno de los semanarios más leídos de Marruecos, junto a Rachida Dati. Con este título inequívoco: « Reconocemos la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ».

L’Express (Francia), 08/07/2024

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*