Cómo el equipo de Biden está planificando una Franja de Gaza de posguerra

Puede que al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no le gusten las ideas, pero tampoco podrá opinar.

Los funcionarios de la administración Biden han pasado semanas redactando silenciosamente un plan de posguerra de varias fases que prevé una Autoridad Palestina renovada que finalmente se hará cargo de la Franja de Gaza.

Es una solución imperfecta, pero los funcionarios estadounidenses la ven como la mejor de las malas opciones para un territorio donde una guerra entre Israel y los militantes de Hamás ha destrozado la infraestructura, ha matado a miles de palestinos y ha desplazado a más de 1,5 millones de personas. También podría poner a Estados Unidos en curso de colisión con el gobierno israelí.


Los funcionarios del Departamento de Estado, la Casa Blanca y otros han estado exponiendo partes de la estrategia en múltiples documentos de posición y reuniones interinstitucionales desde mediados de octubre, según dos funcionarios estadounidenses, un funcionario del Departamento de Estado y un funcionario de la administración familiarizado con las discusiones.


Aunque el secretario de Estado Antony Blinken y otros miembros de la administración han declarado públicamente que una Autoridad Palestina “revitalizada” debería administrar la franja, no han revelado detalles de cómo funcionaría.

Pero ya se han topado con la resistencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien efectivamente ha descartado un futuro papel de la Autoridad Palestina en Gaza. Los funcionarios israelíes en su mayor parte no están dispuestos a discutir mucho más allá de la guerra actual, que fue provocada por un cruel ataque de Hamas el 7 de octubre que mató a unos 1.200 israelíes.

Aun así, los estrategas estadounidenses que elaboran los planes siguen recurriendo a la Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania pero que desde hace mucho tiempo se ve acosada por acusaciones de corrupción e ineficiencia. Es la opción más viable, dicen.

« Estamos estancados », dijo el funcionario del Departamento de Estado. « Existe una fuerte preferencia política por que la Autoridad Palestina desempeñe un papel de gobierno en Gaza, pero tiene importantes desafíos de legitimidad y capacidad ».

La visión amplia que surge de las conversaciones internas es la de una reconstrucción de Gaza en múltiples fases una vez que terminen los intensos combates entre las tropas israelíes y los militantes de Hamas. Se necesitará una fuerza internacional para estabilizar la región inmediatamente después, seguida de una Autoridad Palestina renovada que asuma el poder a largo plazo.

Las partes clave del plan incluyen aumentar la ayuda relacionada con la seguridad que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofrece a la Autoridad Palestina y permitir un papel más importante para el Coordinador de Seguridad de Estados Unidos , que tiene un historial de asesorar a las fuerzas de seguridad palestinas. dijeron los funcionarios.

“En última instancia, queremos tener una estructura de seguridad palestina en la Gaza posterior al conflicto”, dijo un alto funcionario de la administración Biden.

A todos los funcionarios se les concedió el anonimato para discutir un tema muy delicado. Hicieron hincapié en que las ideas que se plantean son incipientes y están sujetas a muchas variables impredecibles. Los funcionarios estadounidenses esperan que los intensos combates duren al menos varias semanas más.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Cualquier estrategia establecida por Estados Unidos enfrentará numerosos obstáculos, incluido el escepticismo israelí y la frustración árabe, aunque los actores y analistas regionales en general coinciden en que Washington necesitará desempeñar un papel crítico en la fase de posguerra.

« Cómo llegar allí y qué existe realmente en Gaza para lograrlo es muy, muy difícil, ya que no hay una respuesta clara o fácil », dijo uno de los funcionarios estadounidenses.

El proceso de planificación está encabezado por el alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, Brett McGurk. Está siendo asistido por Terry Wolff, un veterano de los departamentos de Estado y de Defensa que ahora trabaja en el NSC.

Otras figuras clave involucradas incluyen a Barbara Leaf, Dan Shapiro y Hady Amr, quienes desempeñan funciones clave en Oriente Medio en el Departamento de Estado. Las unidades del Departamento de Estado que se ocupan de Medio Oriente y la planificación de políticas están involucradas, pero otras partes del gobierno están interviniendo según sea necesario.

Quizás el desafío inmediato más complicado sea determinar quién desempeñará un papel en la estabilización de Gaza en una fase provisional posterior a los combates.

Si bien los países árabes han parecido vacilantes o completamente reacios a proporcionar tropas para Gaza, en conversaciones más recientes algunos han parecido más abiertos a la idea, dijo el segundo funcionario estadounidense. La administración Biden ha descartado el envío de tropas estadounidenses . Una idea que se ha barajado es pedir a los Emiratos Árabes Unidos que ayuden a reconstruir las instalaciones de salud o capacitar a los funcionarios públicos.

Las Naciones Unidas podrían desempeñar un papel en Gaza en la fase de posguerra, al menos en el frente humanitario, afirmó el segundo funcionario estadounidense. Sin embargo, el gobierno israelí no es partidario de la ONU y la considera parcial en contra de los israelíes.

Es probable que el vecino Egipto desempeñe un papel importante en una Gaza de posguerra. La sugerencia del presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi de que un futuro Estado palestino sea desmilitarizado con una presencia temporal de seguridad internacional ha circulado en los círculos de la administración Biden.

“La gran incógnita es qué quedará exactamente de Hamás en Gaza”, dijo el alto funcionario de la administración Biden. Incluso si el número del grupo es bajo, su acceso a armas podría alterar dramáticamente el cálculo de los países que consideran enviar tropas.

Una cosa que Estados Unidos espera ver es denuncias más claras de Hamás por parte de los gobernantes árabes, muchos de los cuales desprecian en privado al grupo militante islamista, al que ven como una amenaza potencial para sus propios gobiernos. Hamás arrebató el control de Gaza a la Autoridad Palestina hace más de 15 años.

La clave para lograr que muchos líderes árabes se unan a una planificación seria de posguerra parece ser que la creación de un Estado palestino junto a Israel es el objetivo final.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que los funcionarios estadounidenses están motivados en gran medida por ese mismo resultado, pero que la planificación por el momento se centra en la estabilización de Gaza. Una de las razones por las que el presidente Joe Biden y sus asesores se han negado a pedir un alto el fuego a largo plazo es que apoyan el objetivo israelí de destruir a Hamás, que Washington considera un obstáculo importante para una solución de dos Estados.

La actual Autoridad Palestina no es del agrado de muchos palestinos, que la consideran corrupta, desconectada y débil. No ha celebrado elecciones en años y está dirigido por Mahmoud Abbas, de 88 años, que aún no ha denunciado claramente el ataque de Hamás.

No se pudo contactar a un portavoz de la Autoridad Palestina para hacer comentarios. Se informa que Abbas ha dicho anteriormente que la Autoridad Palestina no se apoderará de Gaza a lomos de tanques israelíes , lo que significa que no quiere ser vista como una marioneta.

Aunque los funcionarios estadounidenses –incluido el propio Biden– utilizan la palabra “revitalizada” para describir sus esperanzas de una futura Autoridad Palestina que gobierne Gaza, palabras como “reformada”, “renovada” o “reestructurada” probablemente sean más aplicables.

En respuesta a una solicitud de comentarios del gobierno israelí, un funcionario israelí, al que se concedió el anonimato para discutir un tema aún bajo revisión, dijo que “la brecha entre Estados Unidos e Israel es mucho menor de lo que parece”.

« Ambas administraciones están de acuerdo en que la Autoridad Palestina en su forma actual no puede gobernar Gaza », dijo el funcionario. “Uno revitalizado y reformado podría hacerlo. Pero todavía no estamos en conversaciones sobre cómo debería ser exactamente esta reforma”.

Aun así, no está claro qué nivel de cambio en la Autoridad Palestina (si es que hay alguno) satisfaría a Netanyahu o sus aliados políticos.

Netanyahu ha pedido en ocasiones una nueva estructura de gobierno palestino en Gaza y al mismo tiempo ha sugerido que Israel debería tener algún tipo de control general de seguridad. Sus comentarios no siempre han sido consistentes, pero no sugieren una apertura al futuro gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza.

El líder israelí ha sido acusado durante mucho tiempo de intentar intencionalmente socavar a la Autoridad Palestina como una forma de evitar la creación de un Estado palestino. Netanyahu insiste en que la Autoridad Palestina no es un socio serio en la búsqueda de una solución de dos Estados y que promueve el odio contra los judíos.

Dicho esto, tampoco está claro cuánto tiempo más Netanyahu y su coalición de derecha estarán a cargo de Israel. Netanyahu es profundamente impopular y muchos israelíes lo culpan por el ataque de Hamás del 7 de octubre. Los funcionarios estadounidenses esperan su eventual salida de la escena , pero ya ha logrado regresos políticos antes.

Los funcionarios estadounidenses no han tenido tanta suerte como les gustaría lograr que los líderes israelíes discutan de manera significativa cómo será una Gaza de posguerra, dijo el funcionario de la administración. Y a algunos analistas y funcionarios en Washington les preocupa que incluso tratar de definir lo que se considera el fin de la guerra se convierta con el tiempo en un punto de discordia entre Israel y Estados Unidos. No es que alguien haga sonar un silbato y todos depongan las armas.

« Los israelíes no están de humor para hablar del día después », dijo el funcionario de la administración. « Están muy concentrados en hoy, el día de, por lo que no ha habido mucha tracción allí ».

A pesar de esto, prácticamente no hay conversaciones internas en la administración de Biden sobre condicionar la ayuda militar estadounidense a Israel como una forma de presionar al país para que acepte algunas de las ideas que se están discutiendo en Washington, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

En una entrevista transmitida este fin de semana en ABC News, Ron Dermer, un alto asesor de Netanyahu, minimizó la idea de un Estado palestino , aunque dijo que eventualmente se podría alcanzar un acuerdo político con los palestinos.

“Sé que todo el mundo está corriendo ahora mismo para intentar establecer un Estado palestino. El pueblo de Israel ni siquiera entiende eso porque acabamos de sufrir el equivalente a 20 ataques del 11 de septiembre”, dijo. « Y creo que lo último que quieres hacer es enviar un mensaje a cualquier grupo terrorista de que la forma en que vas a lograr algún tipo de objetivo es perpetrar un ataque terrorista masivo ».

Mientras planifica el futuro, la administración Biden está consultando a analistas externos, activistas de la sociedad civil y otros, algunos de los cuales advirtieron sobre posibles obstáculos.

Por un lado, los países árabes de la región ni siquiera pueden ponerse de acuerdo entre ellos sobre cómo abordar un escenario de posguerra, y esos son los países que Estados Unidos espera que financien cualquier reconstrucción.

También están las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. Si gana un republicano, es probable que cedan aún más a los deseos de Israel, incluso si eso enfurece a los socios árabes de Estados Unidos en Medio Oriente.

Los funcionarios estadounidenses que trazan los diversos escenarios tienen dificultades debido a las muchas variables involucradas. A diferencia de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, que la administración Biden vio venir con meses de anticipación, el ataque de Hamás fue una sorpresa para el establishment estadounidense.

Casi dos meses después, “la gente está frita”, dijo el funcionario de la administración.

El alto funcionario de la administración expresó una nota más optimista: « Hemos identificado todas las contingencias posibles », dijo el funcionario. « A medida que se desarrollen las cosas, nuestra esperanza es poder aprovechar el momento ».

Brian Katulis, analista del Middle East Institute, un grupo de expertos de Washington, instó a los funcionarios estadounidenses a intentar ayudar a organizar mejor a los países árabes para que puedan tener una voz más clara sobre la dirección del conflicto.

Simpatizaba con las frustraciones de los funcionarios estadounidenses que intentaban resolver el último enigma del conflicto palestino-israelí que dura décadas.

« Es algo así como el libro Elige tu propia aventura, que no controlas, porque las circunstancias definirán cuáles son las posibilidades », dijo.

https://www.politico.com/news/magazine/2023/12/04/biden-gaza-israel-hamas-war-00130000

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*