Cómo la ONU conspira contra el pueblo saharaui desde el principio del llamado plan de paz

Según Goulding, "el plan se basaba en que un enviado especial del secretario general negociara con ambas partes un acuerdo por el cual el Sáhara Occidental se integraría en Marruecos pero, a cambio, disfrutaría de una autonomía mayor de la que gozan otras regiones y provincias marroquíes

Etiquetas : ONU, Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, ONU, plan de paz, Koffi Annan, James Baker, Marrack Goulding, plan de paz,

Un livre de Marrack Goulding, ancien chef des opérations de maintien de la paix de l’ONU, a révélé que Kofi Annan avait décidé en privé d’abandonner le plan de paix de l’ONU pour le Sahara occidental dès 1997. Il a nommé l’ancien secrétaire d’État américain James Baker comme son envoyé personnel au Sahara occidental spécifiquement pour faire passer l’accord controversé d' »autonomie limitée », qui rejetterait le référendum libre et équitable sur l’indépendance que l’ONU (et le droit international) avait promis aux Sahraouis et remettrait le pays au Maroc, et qui a bloqué le processus de paix.

Dans son autobiographie récemment publiée, « Peacemonger », Goulding écrit qu’en février 1997, Kofi Annan lui a demandé « d’aller à Houston, Texas, pour persuader James Baker III d’accepter une nomination en tant que représentant spécial et d’essayer de négocier un accord basé sur une autonomie renforcée pour le Sahara occidental au sein du Royaume du Maroc ». Baker est devenu l’envoyé personnel d’Annan.

« El nuevo secretario general (Kofi Annan) me pidió (en 1997) que acudiera a Houston (Tejas) para persuadir a James Baker (ex secretario de Estado norteamericano) de que aceptara su designación como representante especial e intentara negociar un acuerdo basado en una autonomía para el Sáhara Occidental dentro del reino de Marruecos », escribe Goulding en su libro de memorias, Peacemonger, que acaba de ser publicado en el Reino Unido por la editorial John Murray. El propio Baker recomienda el volumen: « Peacemonger, de Marrack Goulding, es una lectura imprescindible para todas las personas preocupadas por los aspectos diplomáticos y militares de las modernas operaciones de paz de Naciones Unidas ». Baker y Annan tienen previsto reunirse el próximo día 2 para hablar del futuro del Sáhara.

En el Museo Virtual de James Baker, accesible a través de Internet, es posible consultar parcialmente la carta que Annan remitió a éste el 5 de marzo de 1997 para agradecerle su aceptación del nombramiento: « Si usted considera que existe una solución alternativa y más prometedora al conflicto, está autorizado para negociar un acuerdo, bien mediante conversaciones directas o, aún mejor, mediante conversaciones diplomáticas. Este acuerdo sería sometido a un referéndum supervisado por Naciones Unidas. Las bases para dicho acuerdo serían que Marruecos aceptara conceder al Sáhara Occidental un mayor grado de autonomía de la que disfrutan sus otras regiones, así como la aceptación de un estatus especial para los líderes del [Frente] Polisario. A cambio de esto, el Polisario aceptaría la integración del territorio en Marruecos ». Más adelante, Annan añade: « Acepto que si consigue poner en marcha una negociación sobre cuestiones difíciles que no desea queden por escrito, me informe personalmente por teléfono ».

Más directa es la versión que Goulding, actualmente rector del St. Antony’s College de Oxford, ha ofrecido a EL PAÍS: « En 1997, cuando Kofi Annan fue nombrado secretario general de Naciones Unidas, ya era evidente que el plan de paz propuesto por el ex secretario general Javier Pérez de Cuéllar al Consejo de Seguridad unos años antes era irrealizable, ya que las partes implicadas (Marruecos y el Polisario) disentían sobre quién podría votar en el referéndum. Annan recuperó entonces un plan que ya había sido considerado por Pérez de Cuéllar ».

Goulding añade: « El plan se basaba en que un enviado especial del secretario general negociara con ambas partes un acuerdo por el cual el Sáhara Occidental se integraría en Marruecos pero, a cambio, disfrutaría de una autonomía mayor de la que gozan otras regiones y provincias marroquíes, y asimismo los líderes del Polisario jugarían un papel en el gobierno del Territorio, al menos por un periodo interino antes de que se celebraran las elecciones. Si el acuerdo era aceptado por ambas partes sería entonces sometido a referéndum. Quedaría por resolver el problema de quién podría votar en el referéndum, pero esa cuestión revestía menos importancia si ambas partes se comprometían a cumplir el acuerdo ».

El libro también detalla las maniobras dentro de la ONU en el momento de la adopción del plan de paz y las sospechas de Goulding de que el entonces Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, « tenía una agenda no declarada con los marroquíes ». En su autobiografía, Pérez de Cuéllar dijo que personalmente favorecía la integración del Sáhara Occidental en Marruecos como provincia semiautónoma. Poco después de retirarse de la ONU, le ofrecieron un trabajo en la empresa marroquí Omnium Nord Africain.

Marie Okabe, portavoz de Kofi Annan para el Sáhara, rehúsa hacer comentarios sobre la misión encomendada por el secretario general a James Baker: « Lo que podemos decir es lo siguiente: El secretario general informó al Consejo de Seguridad el 17 de marzo de 1997 de que, para superar el impasse en el plan de paz del Sáhara Occidental, había decidido nombrar al señor Baker su enviado personal para examinar la posibilidad de realizar dicho plan, examinar formas de mejorar esa realización en un futuro próximo y, si no se alcanzaba ninguna, aconsejar al secretario general otras formas de llevar adelante el proceso de paz », informa Isabel Piquer desde Nueva York.

Carta de Koffi Annan envíada a James Baker

Querido Sr. Baker,

Le escribo para confirmar el resultado de sus recientes conversaciones conmigo y con Marrack Goulding sobre la posibilidad de que realice una misión exploratoria en mi nombre en relación con los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO sobre el Sáhara Occidental. Me complace que haya aceptado ayudarme de esta manera y he confirmado con la Secretaria de Estado Madeleine Albright, en una conversación telefónica el 27 de febrero, que la Administración está de acuerdo con lo propuesto.

Es en este contexto que le he pedido que lleve a cabo una misión como mi Enviado Personal. El propósito ostensible de su misión será triple: evaluar, en consulta con las partes, la viabilidad del Plan en su forma actual; examinar si existen ajustes aceptables para las partes que podrían mejorar significativamente las posibilidades de implementarlo en un futuro cercano; y, si no fuera posible, asesorarme sobre otras posibles formas de resolver el conflicto. Estos son los términos bajo los cuales describiré a las partes y al Consejo de Seguridad la tarea que le he encomendado.

Sin embargo, tengo la intención de que, bajo el tercer punto de este mandato, si usted considera que existe una alternativa más prometedora, se esfuerce en negociar un acuerdo en ese sentido, ya sea mediante conversaciones directas o, más probablemente, a través de diplomacia de acercamiento. Dicho acuerdo posteriormente podría someterse a un referéndum realizado por las Naciones Unidas para la aprobación por parte del pueblo. La base para tal acuerdo podría ser el compromiso de Marruecos de otorgar al Sáhara Occidental un mayor grado de autonomía respecto a otras regiones del país, junto con un estatus especial para el liderazgo del POLISARIO, a cambio de que el POLISARIO acepte que el Territorio forme parte de Marruecos. No obstante, usted podría identificar otras opciones más prometedoras.

Usted me informará directamente. Me gustaría que enviara copias de sus informes escritos al Subsecretario General de Asuntos Políticos, Sr. Kieran Prendergast, quien será responsable día a día de apoyar su misión. No obstante, entiendo que si logra iniciar negociaciones, habrá asuntos delicados que preferirá no discutir por escrito. En tales casos, debería informarme por teléfono. He redactado su mandato de manera bastante general y le animo a que me envíe las recomendaciones que considere más apropiadas, por incómodas que puedan ser políticamente para mí.

No impongo restricciones a la forma en que lleve a cabo su misión, excepto pedirle que tenga en cuenta que soy responsable ante el Consejo de Seguridad por mis esfuerzos para implementar el Plan de Asentamiento. Esto significa, en la práctica, que debo pedirle que me mantenga completamente informado sobre sus actividades, que me consulte de antemano sobre cualquier iniciativa significativa que planee tomar y que acepte que, en raras ocasiones, podría pedirle que no actúe hasta que haya consultado al Consejo de Seguridad o incluso que no actúe en absoluto.

Sujeto a esta condición, me aseguraré de que se le permita llevar a cabo su misión como considere adecuado.

Entiendo que podría realizar su primer viaje a la región en el período del 19 al 30 de abril, que luego me informaría sobre sus conclusiones iniciales y que podría dedicar la mayor parte de junio a esta asignación. También entiendo que no descartaría continuar involucrado después si se estuviera progresando, pero que esto sería motivo de discusión entre nosotros en ese momento.

El Sr. Prendergast, quien asumió las responsabilidades de Sr. Goulding el 1 de marzo, se pondrá en contacto con usted pronto sobre los diversos asuntos prácticos que ha discutido con el Sr. Goulding. También le anticipará la carta en la que informaré al Consejo de Seguridad sobre mi decisión de encomendarle esta misión.

Atentamente, Kofi A. Annan

SaharaOccidental #Maroc #Polisario #ONU #KoffiAnnan #MarrackGoulding #JamesBaker

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*