Gaza : Puente aéreo de armas americanas para Israel

Etiquetas : Gaza, armas americanas, Israel, Estados Unidos, Palestina, crímenes de guerra, genocidio, sionismo,

El presidente Biden envía armas a Israel bajo un acuerdo de ayuda de $38 mil millones establecido durante la era de Obama que se extiende hasta 2026. Las compras de Israel incluyen los tipos de bombas lanzadas en Gaza.

Por Michael Crowley y Edward Wong
Michael Crowley y Edward Wong, corresponsales diplomáticos en Washington, han viajado regularmente a Oriente Medio con el secretario de Estado de Estados Unidos desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza.

En el otoño de 2016, la administración de Obama selló un importante acuerdo militar con Israel que comprometía a Estados Unidos a proporcionar al país $38 mil millones en armas durante 10 años.

« El suministro continuo de la tecnología de armas más avanzada del mundo garantizará que Israel tenga la capacidad de defenderse de todo tipo de amenazas », dijo el presidente Barack Obama.

En ese momento, el acuerdo no era controvertido. Era un período de relativa calma para Israel, y pocos responsables en Washington expresaron preocupación sobre cómo podrían usarse un día las armas estadounidenses.

Ahora, ese paquete de ayuda militar, que garantiza a Israel $3.3 mil millones por año para comprar armas, junto con otros $500 millones anuales para defensa de misiles, se ha convertido en un punto de conflicto para la administración Biden. Una minoría vocal de legisladores en el Congreso respaldados por activistas liberales están exigiendo que el presidente Biden restrinja o incluso detenga los envíos de armas a Israel debido a su campaña militar en Gaza.

El Sr. Biden ha criticado enérgicamente lo que en una ocasión llamó « bombardeos indiscriminados » en la campaña de guerra de Israel, pero se ha resistido a poner límites a la ayuda militar de Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel han mantenido estrechas relaciones militares durante décadas, que se extienden a través de múltiples administraciones demócratas y republicanas. Israel ha comprado gran parte de su equipamiento crítico a Estados Unidos, incluyendo aviones de combate, helicópteros, misiles de defensa aérea y bombas no guiadas y guiadas, que han sido lanzadas en Gaza. La legislación ordena que el gobierno de Estados Unidos ayude a Israel a mantener la superioridad de su fuerza, o su « ventaja militar cualitativa », sobre otras naciones del Medio Oriente.

El proceso de entrega de armas a Israel es opaco, y el canal para las armas hacia el país es largo. Estados Unidos ha enviado decenas de miles de armas al país desde los ataques del 7 de octubre por atacantes de Hamás, pero muchas fueron aprobadas por el Congreso y el Departamento de Estado hace mucho tiempo y financiadas con dinero mandatado por el acuerdo de la era de Obama, conocido como memorándum de entendimiento.

« En cualquier momento dado, la entrega de estas ventas está ocurriendo constantemente », dijo Dana Stroul, quien recientemente dejó su puesto como la máxima funcionaria del Pentágono para asuntos del Medio Oriente.

El Sr. Biden tiene el poder de limitar cualquier entrega de armas extranjeras, incluso las previamente aprobadas por el Congreso. Sin embargo, lejos de cortar a Israel, está impulsando una solicitud que hizo poco después de los ataques del 7 de octubre por $14 mil millones en ayuda adicional de armas al país y operaciones militares estadounidenses en el Medio Oriente. El dinero ha estado estancado en el Congreso en medio de disputas sobre ayuda a Ucrania y seguridad fronteriza de Estados Unidos y enfrenta creciente preocupación demócrata.

Debido a un vacío legal, el Departamento de Estado no tiene que informar al Congreso y al público sobre algunos nuevos pedidos de armas realizados por Israel desde el 7 de octubre, ya que están por debajo de cierto valor monetario. Funcionarios del Congreso han criticado el secretismo, que contrasta con el alboroto público de la administración Biden en torno a las entregas de armas a Ucrania.

Desde los ataques de Hamás, funcionarios del Departamento de Estado han seguido autorizando envíos de armas a Israel que son tramos de pedidos, o lo que los funcionarios llaman « casos », aprobados anteriormente por el departamento y por el Congreso, a menudo hace años, y a menudo para ser entregados en lotes durante un largo período. Los funcionarios describen este paso como pro forma. Las autorizaciones han ocurrido casi a diario en las últimas semanas y están en línea con la política del Sr. Biden de dar pleno apoyo a Israel.

Pero el Sr. Biden insinuó el jueves sobre un posible cambio. En una llamada telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, el Sr. Biden advirtió que la política estadounidense podría cambiar si Israel no tomaba más medidas para proteger a civiles y trabajadores humanitarios en Gaza, según un resumen de la Casa Blanca de la conversación.

Israel recibe regularmente armas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como directamente de fabricantes de armas estadounidenses. Los mayores pedidos de armas a menudo se llenan a lo largo de los años en grupos más pequeños de artículos específicos. Para tales casos, los compradores de armas como Israel vienen al gobierno de Estados Unidos diciendo que están listos para pagar una parte de un pedido.

Cuando el Departamento de Defensa suministra las armas, que incluyen los sistemas de armas más caros, el Departamento de Estado luego le dice al Pentágono que emita una carta de aceptación al comprador. Esa autorización suele ser un paso pro forma, y que un comprador la firme significa que ahora hay un contrato legal para llenar esa parte del pedido más grande.

La Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado, que maneja relaciones de defensa extranjeras y transferencias de armas, típicamente actúa dentro de dos días de enterarse sobre una solicitud de cumplimiento del comprador para decirle al Departamento de Defensa que emita la carta. Si los funcionarios de defensa deciden llenar el caso realizando un pedido a un fabricante de armas estadounidense, el ensamblaje y el envío normalmente tomarían años.

Para las necesidades inmediatas de Israel desde el 7 de octubre, los funcionarios de defensa han sacado de los almacenes militares de Estados Unidos, incluido uno en Israel.

Israel y otras naciones también firman contratos directamente con fabricantes de armas estadounidenses. Estos pedidos pasan por una revisión del Departamento de Estado (y ocasionalmente por una revisión del Congreso, dependiendo del costo). El Departamento de Estado emite regularmente licencias de exportación de cuatro años a las compañías, y proporciona menos información pública sobre pedidos comerciales.

Israel está esperando la aprobación del Departamento de Estado para 24,000 rifles de asalto que solicitó antes del 7 de octubre, un pedido comercial directo que ha sido objeto de escrutinio por parte de algunos funcionarios del departamento y legisladores debido a la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania.

Desde el 7 de octubre, Israel ha solicitado a Estados Unidos acelerar el llenado de casos de pedidos de larga data, dijeron funcionarios estadounidenses. Los funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono han cumplido.

Dada la política en torno a Israel, cualquier cambio tendría que venir del Sr. Biden.

Los recientes pedidos solicitados por Israel — y los retiros resultantes de los almacenes militares estadounidenses — han incluido municiones que van desde bombas de 250 a 2,000 libras. Muchos casos han sido para bombas de 500 libras, dijo un funcionario estadounidense, quien al igual que otros habló bajo condición de anonimato debido a las sensibilidades y la opacidad en torno a las ventas de armas.

Algunas de las cosas que Israel ha solicitado desde el 7 de octubre están destinadas a mejorar sus defensas contra actores además de Hamás, incluidas Hezbollah y otras milicias respaldadas por Irán en la región, así como Irán mismo. Los funcionarios estadounidenses dicen que una razón para su renuencia a limitar las ventas de armas a Israel es el riesgo de debilitar su disuasión contra esos enemigos.

Poco antes de que siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen fueran asesinados en ataques aéreos israelíes el lunes, funcionarios del Departamento de Estado le dijeron al Pentágono que emitiera una carta de aceptación a Israel para un caso de municiones, dijeron funcionarios estadounidenses.

Ese lote sigue a otros envíos enviados a Israel a lo largo de los años para cumplir con grandes pedidos de municiones aprobados por el Congreso y el Departamento de Estado tanto en 2012 como en 2015, dijeron funcionarios estadounidenses.

En casos raros, un subsecretario de Estado ha pedido a funcionarios del departamento que se abstengan de decirle a los contrapartes del Pentágono que emitan una carta de aceptación debido a preocupaciones sobre el país cliente, dijo Josh Paul, quien renunció al Departamento de Estado en el buró político-militar en octubre para protestar contra la política de guerra del Sr. Biden.

« Pueden decir, ‘Sabes qué, cambiamos de opinión' », dijo el Sr. Paul, enfatizando que los principales funcionarios estadounidenses pueden intervenir en cualquier momento antes de que el cliente reciba un título de propiedad.

Aun así, ha habido casos —notablemente con Turquía y Pakistán— en los que altos funcionarios estadounidenses han detenido una transferencia después de que los países recibieron los títulos.

Desde el 7 de octubre, Israel ha realizado nuevos pedidos. El Departamento de Estado solo necesita notificar al Congreso cuando el precio supera un cierto umbral. Esa cantidad varía según el país y el tipo de ayuda militar. Si Israel solicita un sistema de armas importante, el departamento solo informa al Congreso si el tramo tiene un valor superior a $25 millones.

Funcionarios del Congreso están presionando al Departamento de Estado para que les proporcione más información sobre pedidos que caen por debajo del umbral de precio.

Al menos tres de los nuevos pedidos de Israel han superado el umbral requerido para la revisión del Congreso, sin embargo, y el Secretario de Estado, Antony J. Blinken, lo evitó dos veces. En diciembre pasado, el Sr. Blinken invocó una rara autoridad de emergencia para evitar la revisión legislativa y aprobar dos de esos pedidos por un total de $253 millones, para municiones de tanques y para proyectiles de artillería. El Pentágono luego sacó de los almacenes estadounidenses para enviar rápidamente esos a Israel.

El Departamento de Estado informó al Congreso en enero sobre un tercero —un pedido de $18 mil millones de aviones F-15 que Israel realizó después del 7 de octubre. El departamento está buscando la aprobación de cuatro legisladores en dos comités del Congreso con supervisión sobre transferencias de armas. Dos republicanos aprobaron el pedido en enero, dijo un funcionario estadounidense, y aparentemente dos demócratas no lo han hecho hasta ahora.

La administración Biden está presionando a los legisladores demócratas para que aprueben el pedido, después de lo cual el Departamento de Estado lo notificaría oficialmente. El pedido es uno de los más grandes de Israel en años. Los primeros aviones no serían entregados hasta 2029 como pronto, dijo un responsable.

Y se espera que los funcionarios israelíes realicen un pedido de aviones F-35 pronto, dijeron funcionarios estadounidenses.

Si la administración intentara imponer un pedido más allá de la revisión informal del Congreso, los legisladores podrían intentar bloquearlo a través de una resolución conjunta de mayoría durante el período de notificación formal. Pero incluso si tal resolución pasara en ambas cámaras, el presidente podría vetarla.

Martin Indyk, un enviado especial para las negociaciones israelíes-palestinas en la administración Obama, dijo que « el problema con esta generosidad estadounidense es que ha generado un sentido de entitlement entre los israelíes a lo largo de los años. »

La dependencia de Israel de Estados Unidos ha crecido « exponencialmente porque su capacidad disuasoria colapsó el 7 de octubre », dijo, señalando que Israel necesitaría la ayuda militar de Estados Unidos para ayudar a repeler los principales asaltos de Hezbollah o Irán. La administración Biden necesita usar ese poder para dar forma al comportamiento del gobierno israelí, agregó.

Dentro del Departamento de Estado, ha habido algunas disidencias sobre las transferencias de armas, reflejadas en tres cables enviados al Sr. Blinken el otoño pasado y en un intercambio interno después de un reciente movimiento de la Casa Blanca.

El Sr. Biden emitió un memorando de seguridad nacional en febrero que requiere que todos los receptores de ayuda militar estadounidense proporcionen promesas escritas de que sus fuerzas cumplirán con el derecho internacional. La medida tenía como objetivo calmar la creciente presión en el Congreso.

Los críticos dicen que el ejercicio agrega poco a los requisitos existentes de Estados Unidos de que los receptores de ayuda militar observen el derecho internacional y humanitario.

Después de que Israel presentó sus garantías el mes pasado, funcionarios en los dos burós del Departamento de Estado que se centran en los derechos humanos y en los refugiados expresaron preocupaciones al Sr. Blinken sobre el compromiso de Israel, dijo un funcionario estadounidense. Pero el Sr. Blinken aceptó las garantías de Israel.

Hablando en términos generales, Matthew Miller, el portavoz del Departamento de Estado, dijo el mes pasado que cuando se trata de Israel, los funcionarios estadounidenses « han tenido evaluaciones continuas sobre su cumplimiento con el derecho internacional humanitario. »

Se realizó una corrección el 7 de abril de 2024: Una versión anterior de este artículo mencionaba incorrectamente el nombre de la organización para la que trabajaban los siete trabajadores humanitarios que fueron asesinados. Es World Central Kitchen, no World Food Kitchen. Cuando nos enteramos de un error, lo reconocemos con una corrección. Si nota un error, por favor avísenos a nytnews@nytimes.com. Obtenga más información

Michael Crowley cubre el Departamento de Estado y la política exterior de Estados Unidos para The Times. Ha informado desde casi tres docenas de países y a menudo viaja con el secretario de Estado. Más sobre Michael Crowley

Edward Wong es un corresponsal diplomático que ha informado para The Times durante más de 24 años desde Nueva York, Bagdad, Beijing y Washington. Formó parte de un equipo finalista del Premio Pulitzer por la cobertura de la guerra en Iraq. Más sobre Edward Wong

The New York Times, 06/04/2024

#Israel #Gaza #EstadosUnidos #EEUU #Palestina #armas #crimendeguerra #genocidio

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*