Las relaciones de Marruecos y los Emiratos con Israel en crisis

Etiquetas : Marruecos, Emiratos Arabes Unidos, Israel, Gaza, Palestina, normalización, Acuerdos de Abraham,

El asesinato de trabajadores humanitarios en Gaza fue el crimen perpetrado por Tel Aviv en exceso, hasta el punto de provocar las críticas más vehementes de los aliados tradicionales de Israel.

Mientras Madrid considera “inaceptables” las excusas y justificaciones de Tel Aviv, que llevó a cabo el “sacrificio” de ciertos oficiales, “culpables, dicen, de este crimen contra los trabajadores humanitarios”, para calmar la esfera política internacional, Joe Biden , a pesar del apoyo incondicional de Netanyahu, está comenzando a dar marcha atrás bajo la presión de sus asesores de asuntos estratégicos.

Pero esto no es lo más importante, porque son ciertos países árabes, partes de los “Acuerdos de Abraham” y, por tanto, de la normalización con Israel, los que están luchando. Marruecos, que preside la Fundación El Quds, muestra un perfil bajo, especialmente porque las poblaciones locales de las ciudades marroquíes se están volviendo cada vez más asertivas al exigir el fin de las relaciones con Israel.

Pero son sobre todo los Emiratos Árabes Unidos los que hoy muestran más diferencias con Israel. La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y el embajador de Israel en Dubai fue “acalorada”. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, habló por teléfono con su homólogo emiratí, Abdullah ibn Zayed, y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yaakov Blichstein, se reunió con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammed Mahmoud Al Khaja, para intentar encontrar una solución. a la crisis entre los dos países.

El embajador Al Khaja describió la tragedia en Gaza, en la que siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen murieron en ataques israelíes, y las tensiones diplomáticas que siguieron, como « el día más oscuro y difícil en las relaciones entre los dos países ».

En septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron los “Acuerdos de Abraham” en Washington para normalizar sus relaciones con Israel.

Fuentes de los medios árabes familiarizadas con las relaciones entre los países dicen que el gobierno emiratí cortó la coordinación diplomática con Tel Aviv y reprendió al embajador israelí en Abu Dhabi por el crimen contra los trabajadores humanitarios.

Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania han informado a Washington que no participarán en una fuerza internacional que entre en Gaza. Como resultado, el gobierno de los EAU puso fin a su coordinación diplomática con Tel-Aviv, lo que se considera el primer incidente tras la firma del acuerdo “Abraham” entre los dos países.

Los Emiratos Árabes Unidos no han emprendido ninguna acción diplomática ni han expresado ninguna protesta oficial tras los crímenes de genocidio cometidos por Israel en Gaza y el asesinato de más de 32.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, lo que explica este cambio, señalando Dubai haber ha ido “demasiado lejos” en sus “extrañas” relaciones con la entidad sionista.

Fuente : L’Express, 07/04/2024

#Marruecos #EmiratsArabesUnidos #EAU #Israel #Gaza #Palestina

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*