Etiquetas : Israel, trabajadores humanitarios, World Central Kitchen, WCK, José Andrés, Gaza, israel, Palestina,
Por Jeff Mason 3 de abril de 2024 9:11 PM GMT+2 Actualizado hace 8 minutos
WASHINGTON, 3 de abril (Reuters) – El famoso chef José Andrés dijo a Reuters en una entrevista emocional el miércoles que un ataque israelí que mató a siete de sus trabajadores humanitarios de alimentos en Gaza los había atacado « sistemáticamente, coche por coche ».
Hablando a través de un video, Andrés dijo que el grupo caritativo World Central Kitchen (WCK) que fundó tenía una comunicación clara con el ejército israelí, que según él conocía los movimientos de sus trabajadores humanitarios.
« Esto no fue solo una situación de mala suerte en la que ‘oops’ dejamos caer la bomba en el lugar equivocado », dijo Andrés.
« Esto fue en más de 1.5, 1.8 kilómetros, con un convoy humanitario muy definido que tenía señales en la parte superior, en el techo, un logotipo muy colorido del que obviamente estamos muy orgullosos », dijo. Es « muy claro quiénes somos y qué hacemos ».
Andrés dijo que las FDI eran conscientes de la ubicación del convoy. Pidió investigaciones sobre el incidente por parte del gobierno de Estados Unidos y por el país de origen de cada trabajador humanitario que fue asesinado.
« Nos estaban atacando en una zona de desconflicto, en un área controlada por las FDI. Sabían que eran nuestros equipos los que se movían por esa carretera … con tres autos », dijo.
Los trabajadores humanitarios fueron asesinados cuando su convoy fue atacado poco después de supervisar la descarga de 100 toneladas de alimentos traídos a Gaza por mar. El ejército de Israel expresó « profundo pesar » por el incidente y el primer ministro Benjamin Netanyahu lo calificó de accidental.
Andrés dijo que podría haber habido más de tres ataques contra el convoy humanitario. Rechazó las afirmaciones de Israel y Estados Unidos de que el ataque no fue deliberado.
« Inicialmente, diría categóricamente que no », dijo Andrés cuando se le preguntó si aceptaba esa explicación.
« Incluso si no estábamos en coordinación con las (Fuerzas de Defensa de Israel), ningún país democrático y ningún ejército pueden estar atacando a civiles y trabajadores humanitarios », agregó.
Al pedir un comentario sobre las observaciones de Andrés, un portavoz militar israelí remitió a comentarios anteriores del jefe de estado mayor Herzi Halevi en los que calificó el incidente de grave error y dijo que el ataque « no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios del WCK ».
Andrés dijo que personalmente debía estar allí con su equipo pero no pudo regresar a Gaza en ese momento.
Estados Unidos debe hacer más para detener la guerra, dijo. Andrés habló con el presidente Joe Biden el martes.
« Estados Unidos debe hacer más para decirle al primer ministro Netanyahu que esta guerra debe terminar ahora », dijo. Cuestionó las acciones de la administración Biden de suministrar ayuda en Gaza mientras también arma a Israel.
« Es muy complicado entender … Estados Unidos va a enviar su Marina y su ejército para hacer trabajo humanitario, pero al mismo tiempo, las armas proporcionadas por Estados Unidos … están matando civiles », dijo.
El chef también se preguntó en voz alta cómo Netanyahu podría librar una guerra para salvar a rehenes israelíes « cuando podrían estar muriendo bajo los escombros de las mismas armas » que Israel usó contra los palestinos.
COCHE POR COCHE
Andrés dijo que su organización aún estaba estudiando la situación de seguridad en Gaza mientras contempla reanudar las entregas de ayuda.
Ciudadanos australianos, británicos y estadounidenses estaban entre los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen asesinados mientras salían de su almacén en Deir al-Balah.
Al menos 196 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza desde octubre, según las Naciones Unidas, y Hamas ha acusado previamente a Israel de atacar sitios de distribución de ayuda.
Andrés describió cómo se enteró del ataque, diciendo que primero su grupo perdió contacto con su equipo en Gaza y no se dio cuenta de lo que había sucedido hasta que vio imágenes de los cuerpos.
Dijo que después de que las FDI atacaron el primer vehículo blindado, el equipo pudo escapar y moverse a un segundo automóvil que luego fue atacado, lo que los obligó a moverse al tercer automóvil.
Los trabajadores humanitarios intentaron comunicarse para dejar claro quiénes eran, dijo, agregando que las FDI sabían que estaban en el área que controlaban.
Luego el tercer automóvil fue golpeado, « y vimos las consecuencias de eso ».
World Central Kitchen comenzó el mes pasado a mover ayuda alimentaria a personas hambrientas en el norte de Gaza a través de un corredor marítimo desde Chipre, en colaboración con la organización benéfica española Open Arms. La organización benéfica coordinó estrechamente con el ejército de Israel, las naciones árabes y otros, dijo Andrés anteriormente.
Biden dijo que estaba « indignado y desconsolado » por las muertes. Estados Unidos se puso del lado de la afirmación de Netanyahu de que los ataques no fueron deliberados.
Fundada por Andrés, de 54 años, en 2010 después de un terremoto en Haití, World Central Kitchen ha tratado de evitar la burocracia en todo el mundo para llevar ayuda rápidamente a las áreas golpeadas por desastres, incluida Ucrania después de la invasión rusa. El conflicto comenzó después de los ataques de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre que mataron a 1,200 personas, según las cifras israelíes.
Desde entonces, gran parte del territorio densamente poblado ha sido devastado y la mayoría de sus 2.3 millones de habitantes han sido desplazados. Más de 32,000 palestinos han muerto, según el ministerio de salud en Gaza gobernada por Hamas.
Andrés condenó la guerra en su conjunto.
« Esto parece ser una guerra contra la humanidad misma. Y nunca puedes ganar esa guerra. Porque la humanidad eventualmente siempre prevalecerá », dijo.
Reuters
#Israel #Gaza #WCK #WorldCentralKitchen #Palestina
Soyez le premier à commenter