Cuando París reconoce su complicidad con Marruecos

Etiquetas : Francia, complicidad, Marruecos, Sahara Occidental, Christophe Lecourtier, Consejo de Seguridad,

La Francia de Emmanuel Macron puede jugar en la cuerda floja cuando se le pide que se pronuncie sobre el conflicto del Sáhara Occidental, pero termina traicionándose a sí misma. Su representante diplomático en Rabat, Christophe Lecouturier, se pronunció directamente sobre la cuestión.

Em una intervención el jueves pasado, durante una reunión en Marruecos ante un auditorio de periodistas marroquíes que le esperaban, abord el espinoso tema de la posición de Francia sobre el supuesto carácter marroquí del Sáhara Occidental.

Sintiéndose « ofendido », el diplomático francés declaró inmediatamente que Francia era uno de los « principales amigos » de Marruecos. En cuanto a lo que llama “la cuestión nacional”, es decir, el Sáhara Occidental, admite un asunto que siempre ha constituido un tabú para la Francia oficial. En concreto, la invasión de las fuerzas de ocupación marroquíes del Sáhara Occidental en 1975 con la ayuda de la fuerza aérea francesa que bombardeó a las tropas del Frente Polisario.

“Francia ha estado del lado de Marruecos desde el principio. Les recuerdo que el ejército francés abrió fuego contra… ¿cómo los describen aquí?, los grupos del Polisario”, dijo. Admite así, detalladamente, que columnas de saharauis fueron destruidas por los aviones Jaguar del ejército francés. El diplomático francés llegó incluso a citar “la colonización” del Sáhara Occidental como una realidad histórica ante la que el Reino siempre se ha visto acorralado, en particular por la comunidad internacional.

Aunque estaba totalmente aislada en la escena mundial, Francia seguía siendo, admite Christophe Lecouturier, la que salía al rescate de su socio, al que había “apoyado” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Utilizamos nuestro estatus de miembro permanente para apoyaros (a los marroquíes, ndr) y es para siempre…”

El representante de París en Rabat habló luego del maquiavélico plan ideado por el Majzén en 2007 para perpetuar y validar su colonización del Sáhara Occidental. Ahí, Lecouturier recordó el pleno apoyo de Francia, que de hecho siempre ha estado del lado del colonizador en detrimento de un pueblo que lucha por su independencia, un derecho legítimo consagrado en el derecho internacional.

#Francia #Marruecos #SaharaOccidental #ChristopheLecourtier

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*