Etiquetas : Rafael Lomba, fotoperdiodista, Marruecos, Sahara Occidental, El Aaiún,
El Aaiún – Sáhara Occidental Ocupado – Equipe Media.- El 23 de enero a las 8:00 de la tarde, el fotoperiodista portugués Rafael Lomba fue expulsado por la fuerza de la ciudad ocupada de El Aaiún, arrojando luz sobre las condiciones difíciles que enfrentan los saharauis que abogan por la autodeterminación.
Un grupo de diez policías de paisano descendió en el hotel donde se alojaba Lomba. Sin previo aviso, le ordenaron recoger sus pertenencias, citando una fotografía que se publicó en la que aparecía Lomba junto a Dadach Mohamed, un ex prisionero político saharaui que sufrió 23 años en cárceles marroquíes por sus actividades pacíficas y su defensa de los derechos del pueblo saharaui.
En una conversación telefónica con Equipe Media, Lomba reveló la experiencia angustiante que sufrió a manos de las autoridades. La policía confiscó su teléfono móvil, lo sometió a un registro e interrogó sobre sus contactos. Lomba enfrentó amenazas de graves consecuencias si no abandonaba los territorios de inmediato.
Al intentar buscar ayuda en la embajada portuguesa, los esfuerzos de Lomba fueron frustrados ya que la policía confiscó y se apoderó de su teléfono móvil, deteniéndolo posteriormente en una celda durante 12 horas. Se vio obligado a compartir la celda con cinco migrantes senegaleses.
Sorprendentemente, la policía, en un intento de aislar a Lomba, advirtió a los demás detenidos que no se comunicaran con él, etiquetándolo como una persona peligrosa.
Lomba detalló las condiciones precarias de su detención, citando la ausencia de necesidades básicas como inodoros, agua y camas. El trato abismal que se le dio, junto con los migrantes senegaleses, pinta un sombrío panorama de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.
Además, es importante señalar que la visita de Rafael Lomba se realizó en coordinación con Equipe Media. Esta colaboración refleja una tendencia de periodistas internacionales que se asocian con Equipe Media para llamar la atención sobre la situación de los saharauis.
Justo el mes pasado, Equipe Media facilitó una reunión entre el periodista japonés Takeshi Sasada y representantes de grupos de derechos humanos saharauis, así como víctimas de violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes.
#Marruecos #RafaelLomba #SaharaOccidental #MohamedDadach #fotoperiodista
Be the first to comment