La vida privada del rey de Marruecos es alarmante (Africa Confidential)

Etiquetas : Marruecos, Mohamed VI, Mulay El Hasan, príncipe heredero, hermanos Azaitar, El Himma, El Hammouchi,

Bajo el título de « La realeza muestra signos de estrés », la edición del 18 de Enero de Africa Confidential, un magazine cercano al Elíseo, afirma que « la vida privada del Rey genera alarma mientras aumentan las dudas sobre la sucesión junto con los temores sobre la sequía y la « normalización » con Israel ».

Según este media francés, « hay un profundo malestar dentro y fuera del Palacio por el resurgimiento de informes sobre la amistad del Rey Mohammed VI (M6) con tres luchadores marroquíes- alemanes de artes marciales mixtas con reputaciones controvertidas ». Asímismo se sorprende de cómo Mohamed VI, « desde hace siete años, el M6 aparentemente se contenta con que el ex convicto Abubakr Abu Azaitar publique numerosas fotografías de él mismo con el Rey en su página de Instagram, lo que ha atraído comentarios lascivos en influyentes medios extranjeros y –lo que es más alarmante en el contexto marroquí– recientemente en la prensa local ».

Abubakr, y su gemelo Omar Azaitar ejercen una influencia « similar a la de Rasputín » sobre el rey, desestabilizando la monarquía e indignando a sus partidarios conservadores, afirman los comentaristas.

« Sin embargo, M6 parece tan feliz de ser fotografiado con los llamativos Azaitars como con un traje de negocios que impulsa políticas con visión de futuro, o como Al Amir al Muminin (el Comandante de los Creyentes), vestido con chilaba, el título jerifiano que alinea a los Monarquía marroquí con el profeta Mahoma ».

Según Africa Confidential, el rey de Marruecos no respetó « lo que los tradicionalistas llamarían decoro » al viajar con los Azaitar, incluso a los Emiratos Árabes Unidos, donde mantiene estrechas relaciones con su presidente, Mohammed bin Zayed al Nahayan (MBZ). Abubakr Abu Azaitar hace alarde de fotografías con M6, junto con el estilo de vida ostentoso y jetset de su propia familia, en Instagram« .

La misma fuente señala que « puede parecer que gobernantes como M6 y MBZ gobiernan con impunidad, pero suelen ser muy sensibles a la opinión pública negativa (ya sea aplastándola o respondiendo con simpatía) y buscan equilibrar la autocracia con un gobierno moderno y eficiente y economías impulsadas por la tecnología y el ocio para mantener el poder ».

« Pero la indiferencia de M6 hacia la imagen de los Azaitar parece ser un angulo muerto. Los marroquíes se quejan – normalmente en voz baja – mientras los Azaitars se apoderan de la lujosa caravana de automóviles del Palacio y de la escolta policial (que luego detiene el tráfico) para conducir hasta los puntos calientes de Marrakech. Incluso los leales más acérrimos muestran en privado su angustia », señala.

« Las divisiones dentro del palacio real, normalmente muy opaco, surgieron cuando el sitio web principal barlamane.com/fr identificó a los Azaitar como « delincuentes notorios »: Abubakr ha sido encarcelado varias veces en Alemania. La familia respondió iniciando tres demandas por difamación contra un desafiante Barlamane, que respondió el 11 de enero con un artículo detallado sobre los negocios de Omar Azaitar ».

« El editor de Barlamane, Mohammed Khabachi, no es un chismoso, sino un ex director de la agencia estatal de noticias Maghreb Arabe Presse (MAP), cuyas conexiones políticas llegan hasta el asesor político y amigo de la infancia del M6 , Fouad Ali al Hima , y ​​el jefe del servicio de inteligencia nacional, el Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), Abdellatif Hammouchi ».

El magazine francés no oculta su sorpresa al ver « que aliados tan acérrimos y defensores del trono puedan estar lo suficientemente preocupados por los Azaitar como para tolerar que tales revelaciones se hagan públicas dice mucho sobre el monarca de 60 años ».

Se desconoce la posición del otro alto responsable de seguridad de Marruecos, el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), Mohammed Yassine Mansouri, pero es un asesor real cercano y puede estar en una lucha de poder con Hammouchi.

Otro factor que contribuye a la actual inquietud general es la sequía crónica, que ya va por su quinto año, y el conflicto en Palestina, que ha llevado a decenas de miles de personas a las calles –si no a las 300.000 personas que, según se dice, se manifestaron en Rabat–. para simpatizar con los habitantes de Gaza y protestar contra el reconocimiento diplomático de Israel por parte del M6 , una de las pocas iniciativas de « normalización » que han sobrevivido.

Grupos islamistas como el no reconocido Al adl wal Ihsane han intentado, sin mucha suerte, explotar la crisis (Vol 64 No 21, Recuadro: Del Polisario a Palestina y viceversa ). Y la especulación de que el ex primer ministro del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD)Abdelilah Benkiran podría utilizar la crisis para lograr un regreso político es una exageración, dijeron fuentes a Africa Confidential.

El régimen está expuesto al peligro de la ira popular por las acciones de Israel en Gaza y su continua adhesión a los Acuerdos de Abraham de diciembre de 2020. Para endulzar ese acuerdo, el presidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el disputado Sáhara Occidental. Los principales políticos marroquíes creen que esto debería ser suficiente para permitir que el reino capee la furia pública sobre Palestina (AC Vol 65 No 1, Turbulencia por encima y por debajo de la superficie ).

En cuanto a la sequía, la mayoría de la población vive ahora en comunidades urbanas y periurbanas, pero las dificultades en el campo estresan a los marroquíes como ningún otro país gracias a las raíces rurales de la mayoría de ellos. El gobierno del Primer Ministro Aziz Akhannouch ha actuado rápidamente para invertir sus recursos en nuevos e importantes oleoductos para llevar agua desde las represas del norte más húmedo hacia el sur.

« Las larguísimas ausencias de M6 en Marruecos, dejando sólo a un gobierno tecnócrata a cargo, se suman al malestar general y al vacío de poder y plantean preguntas sobre la eventual sucesión del Príncipe Heredero Moulay el Hassan bin Mohammed al Alaoui , quien cumplirá 21 años el 8 de mayo ».

« Educado para la sucesión por su padre de la misma manera que M6 fue educado por el suyo, el Príncipe Heredero tiene una imagen pública perfeccionada en compromisos reales desde su infancia. Se está acercando a una época en la que se puede imaginar convertirse en el rey Hassan III. Cuando tenía menos de 16 años, se entendió que el hermano menor de M6, el príncipe Moulay Rachid , llevaría las riendas del gobierno en virtud del artículo 21 de la Constitución. Un Moulay el Hassan legalmente maduro gobernaría solo, aunque con la influencia de su tío, quien es ampliamente visto como un playboy y un político ligero y carente de popularidad. Su madre, Salma Bennani , sigue siendo una influencia, a pesar de su divorcio de M6 ».

No está claro cómo les iría a Hima, Mansouri y otros asesores reales de la era M6 bajo Hassan III. Cuando M6 se convirtió en rey a la edad de 35 años, impuso su autoridad despidiendo muy públicamente al poderoso ministro del Interior de su padre, Driss Basri , y retiró silenciosamente a otros de los colaboradores más cercanos de su padre (AC Vol 40 No 23, Broom barre a Basri y Vol 39 No 9, Blairistas en el desierto).

El heredero aparente puede tener una imagen pública cuidadosamente cuidada, pero es conocido por su mal genio, posiblemente incluso más que los característicos ‘ colères royales ‘ de su padre, que se convirtieron en un instrumento de gobierno. Una fuente de Rabat lo calificó como « un buen estudio » para aprender sobre el negocio familiar alauita.

Moulay el Hassan asistió al Royal College junto a una clase de contemporáneos cuidadosamente seleccionados y obtuvo su bachillerato en 2020. Aún no se sabe si continuará su aprendizaje para el poder en el extranjero. Su abuelo envió a M6 a Bruselas para realizar unas prácticas con el fallecido jefe de la Comisión Europea, Jacques Delors.

La primogenitura es una innovación muy reciente en la dinastía alauita; el criterio histórico para la sucesión es más bien la antigüedad, pero nadie duda de que el príncipe heredero Hassan se convertirá en monarca. La pregunta es cuándo, en qué circunstancias y luego cómo el rey Hassan III puede garantizar que la monarquía sobreviva a sus desafíos actuales en un reino que ha sido leal pero que lleva el potencial de la explosión, concluye Africa Confidential.

#Marruecos #MohamedVI #Majzén #ElHimma #ElHammouchi #Azaitar #Abubakr #Rasputín

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*