Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU para defender las causas justas

Etiquetas : Argelia, Consejo de Seguridad, ONU, Sahara Occidental, Palestina, causas justas, Gaza, Israël,

Argelia siguió, en 2023, bajo el liderazgo del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, cosechando éxitos diplomáticos, incluida su brillante elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un logro que confirma el fuerte retorno de la diplomacia argelina en el escenario internacional.

Para ello, Argelia se compromete a defender causas justas en el Consejo de Seguridad, poniendo de relieve la cuestión palestina, para poner fin a toda agresión bárbara. Su papel de liderazgo refleja su compromiso con la justicia internacional.

Cabe subrayar que Argelia, que inició su mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU, con una determinación inquebrantable a favor de la causa palestina, logró llevar a la ONU una iniciativa del grupo árabe para denunciar y contrarrestar el proyecto sionista de desplazar a las poblaciones palestinas, mientras que los ataques bárbaros han continuado durante más de tres meses.

Esta audaz decisión colocó a Argelia en el centro de un enfrentamiento diplomático de gran importancia.

No hace falta decir que Argelia seguirá defendiendo causas justas, en particular las causas palestina y saharaui, y apoyando los derechos de los pueblos para poner fin a la ocupación de sus territorios desposeídos. Esta determinación de promover la causa palestina demuestra que Argelia se toma muy en serio su papel en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Argelia será la voz de los pueblos oprimidos y bajo dominación colonial

Recordando los puntos nodales que caracterizan la diplomacia argelina, el experto en cuestiones de seguridad Benameur Bendjana subrayó ayer que « Argelia será la voz de los pueblos oprimidos y bajo dominación colonial, para hacer valer su derecho a la autodeterminación, y se esforzará por fortalecer el multilateralismo, defender las normas y principios del derecho internacional, en particular el principio de resolución pacífica de los conflictos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Y añadir en el mismo contexto que “Argelia deplora la proliferación de amenazas a la paz y la seguridad internacionales, que han alcanzado su punto culminante, con crímenes de guerra despreciables, cometidos desde hace más de tres meses, contra el indefenso pueblo palestino.

Las cuestiones, saharaui y palestina, serán la prioridad absoluta de nuestro país en el Consejo de Seguridad

Por eso, según nuestro interlocutor, “las cuestiones saharaui y palestina serán la prioridad absoluta de nuestro país en el Consejo de Seguridad, y Argelia trabajará para poner fin al genocidio del que es víctima el pueblo palestino, precisamente ya que exigirá un alto el fuego inmediato y permanente y un compromiso con un proceso de solución pacífica”.

Así, para el experto Bendjana, “ha llegado el momento de conceder a los pueblos oprimidos sus derechos legítimos, a saber, el establecimiento de un Estado independiente, con El Quds al Sharif como capital, para Palestina, y el derecho a la autodeterminación de los saharauis. pueblo, que el majzen marroquí intenta cortar de raíz, sus reivindicaciones legítimas”.

Más allá de esta posición ancestral de Argelia a favor de los derechos de los oprimidos, nuestro interlocutor también planteó la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad que, según el experto Benameur Bendjana, « será abordada por Argelia, como una de las prioridades, en la perspectiva de la democratización de las relaciones internacionales, en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas », añadiendo que « la diplomacia argelina defenderá la estabilidad política y de seguridad en África, continente que representa la profundidad diplomática y geoestratégica de Argelia.

Argelia es uno de los países cuya paz y seguridad se consideran una doctrina inmutable.

Por eso, según el experto, “este mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU constituirá una plataforma ideal para Argelia”.

En este sentido, este último quiso recordar que “la diplomacia argelina siempre ha recordado que su esfuerzo diplomático, en el seno de las instituciones regionales e internacionales, tendrá como objetivo brindar su apoyo constante a las causas justas, en particular palestinas y saharauis, y defenderá la derechos de los dos pueblos, palestino y saharaui, a poner fin a la ocupación de sus territorios desposeídos, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Es en este contexto que el experto subrayó que “el carácter actual de las relaciones internacionales es muy delicado, lo que implica que se debe multiplicar el esfuerzo y la contribución, a nivel diplomático de ámbito internacional, para promover la voz de los países que luchan por un mundo justo, equilibrado y multilateral. « Argelia es uno de los países cuya paz y seguridad internacionales se consideran una doctrina inmutable », concluyó.

La lucha por la liberación de Palestina es la misión eterna de Argelia

Por su parte, el politólogo Mustapha Heddam, para quien « Argelia sigue siendo uno de los pocos países que se ha mantenido constante en su contribución financiera a la Autoridad Palestina, para que pueda funcionar y depender lo menos posible de la ayuda occidental, en general ». condicionado », considera que « la solidaridad efectiva de Argelia, que nunca se ha limitado a hermosas palabras vacías, es conocida por todos, ya que es notoriamente demostrada por la diplomacia argelina ».

Y volviendo al papel que Argelia pretende desempeñar en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicando: “En estos momentos dramáticos, Argelia se moviliza para obligar a la comunidad internacional a admitir la admisibilidad de una denuncia por genocidio contra la entidad sionista. « 

Subrayando “el compromiso constante de Argelia de apoyar la lucha legítima del pueblo palestino y su justa causa, para recuperar todos sus derechos inalienables y no negociables, encabezados por su derecho al establecimiento de un Estado palestino independiente, en las fronteras del 4 de junio de 1967, con capital el Quds Echarif, de conformidad con las resoluciones de la ONU y las referencias internacionales pertinentes.

Y añadir en el mismo contexto que “desde el 1 de enero de este año, Argelia ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo utilizará según sea necesario para ayudar a que la causa palestina gane visibilidad. Esta es, además, la principal misión que se ha asignado la diplomacia argelina.

Además, para el politólogo Mustapha Heddam, “los palestinos, que vieron a todos los países del planeta, con excepción de unos pocos, mostrarles su respeto a través del voto a favor de su admisión en la Asamblea General de la Asamblea General de la ONU. , como observador, tiene derecho a esperar muestras de solidaridad más sostenidas por parte de los países miembros de la Liga Árabe.

Razón por la cual, estima nuestro interlocutor: “Pueden contar con Argelia para luchar contra todos los intentos encaminados a borrar esta justa causa, ya sea mediante la imposición de una política de hechos consumados, mediante la cual la ocupación intenta socavar la identidad de los Santos Lugares, islámicos y cristianos, en los territorios ocupados, o para cambiar su composición demográfica, a través de sus políticas de colonización, o intentos de eludir las verdades de la historia y la legalidad. » Esto significa que, para Heddam, “la lucha por la liberación de Palestina es la misión eterna de Argelia y de todo el pueblo argelino”.

Fuente : Maghreb Info, 16/01/2024

#Argelia #Palestine #SaharaOccidental #ONU #ConsejoSeguridad #Gaza #Israël

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*