Etiquetas : Marruecos, France-Info, crisis social, economía,sequía, inlfación, pandemia,
El 8 de septiembre pasado, un enorme terremoto sacudió las aldes de las montañas del Atlas. Sus réplicas llegaron hasta Marrakech, la capital del turismo marroquí cuyas recetas constituyen una buena parte de las finanzas dal país.
Tres meses después, algunos medios europeos decidieron informar de la situación ahora que la región hiela bajo el frío del invierno. Descubrieron que los siniestrados siguen viviendo en tiendas y que, hasta ahora, no recibieron, ninguna ayuda del gobierno. Entre los titulares al respecto, se podía leer :
La amplitud del escándalo hizo que las autoridades marroquíes reaccionaran para enterrar el tema. Como es habitual, con la mentira de que se distribuyeron las primeras ayudas a los habitantes del Hauz.
La realidad es la profundidad de la crisis en el reino de Mohamed VI es tan grave que el gobierno prefiere desviar el dinero de las ayudas a sectores que fueron gravemente infectados por la crisis engendrada por años de pandemia, inflación por la guerra de Ucrania y la sequía que sacudió los arados del país. Sectores que constituyen los pilares de la moribunda economía marroquí.
La situación precaria en Marruecos fue abordada recientemente por France-Infos en un extenso y detallado artículo titulado « Al borde de una explosión social, Marruecos otorgará ayudas sociales directas a un millón de familias ». « Por primera vez en su historia, Marruecos va a distribuir una ayuda social directa y mensual. Un millón de familias desfavorecidas están involucradas. Recibirán al menos 500 dirhams, un poco más de 45 euros. Este es el resultado de una amplia reforma impulsada por el rey Mohammed VI en medio de una amenaza de explosión social en Marruecos. Es una ayuda social sin precedentes, directa, distribuida independientemente de la composición familiar. Marruecos destina un presupuesto de aproximadamente 2,3 mil millones de euros para el año 2024. Mohammed VI está detrás de esta revolución social en beneficio de los marroquíes con dificultades. Hasta ahora, las ayudas eran indirectas y no específicas. Marruecos subvencionaba productos de gran consumo. Por primera vez, las familias modestas elegibles para este amplio programa podrán comenzar a recibir la ayuda social directa del Estado a partir del jueves 28 de diciembre. En total, al menos 10 millones de familias estarán afectadas en un país de 37 millones de habitantes », escribe este medio, entre otras cosas.
« Es una necesidad para Marruecos, que está al borde de una explosión social. El propio gobierno marroquí reconoce que la situación interna es difícil. La primavera pasada, se escuchó la ira en ciudades como Casablanca, Marrakech o la capital Rabat. Los manifestantes protestaban contra el alto costo de la vida y la miseria. En 2022, el índice de precios aumentó un 11%, y en el tercer trimestre de este año, ya mostraba un aumento del 9%. En Marruecos, el salario promedio es de aproximadamente 450 euros, y un tercio del presupuesto de las familias se destina a la alimentación. El desempleo afecta a más de 1,5 millones de marroquíes, algo sin precedentes en los últimos 20 años. Casi la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años que viven en las ciudades están desempleados. El terremoto en Marrakech también afectó al turismo », detalla la misma fuente.
Para empeorar las cosas, una profunda crisis política se ha sumado a estas severas amenazas de revueltas. Decenas, o incluso cientos de miles de ciudadanos marroquíes salen a las calles de todas las grandes ciudades del reino para exigir que Rabat rompa de inmediato su « acuerdo del siglo », sinónimo de vergonzosa traición por parte de Marruecos a la causa palestina.
#Marruecos #seismo #terremoto #ayudas #invierno #crisis
Be the first to comment