Un aeropuerto y bases bombardeadas en el Sáhara Occidental: Graves pérdidas infligidas al ejército marroquí

Etiquetas : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ofensiva militar, ataques, ejército saharaui,

Los combates siguen en curso desde hace varios días en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. A pesar del tradicional silencio del régimen marroquí sobre la guerra que se libra en diversos puntos del territorio, los observadores destacan un incremento de la actividad militar.

Las fuerzas del ejército saharaui llevaron a cabo operaciones en dos sectores clave, Mahbes y Farsia. Un aeropuerto militar y una base de las fuerzas especiales marroquíes fueron blanco de intensos bombardeos. Estos ataques resultaron en graves pérdidas humanas y materiales en las filas del ejército marroquí, con la destrucción de infraestructuras y edificaciones.

Según un comunicado saharaui, unidades del Ejército Popular de Liberación (EPLS) apuntaron con bombardeos, el pasado viernes al amanecer, a lo largo del muro de arena, a varios sitios, bases y centros de mando de las fuerzas de ocupación, especialmente en las regiones de Oudiet Rous Chdida en el sector de Farsia.

Además, las bases de las fuerzas de ocupación fueron atacadas por bombardeos del EPLS en las regiones de Cheydmía y Um Legkta, en el sector de Mahbes, causando « graves pérdidas humanas y materiales », según la misma fuente.

El día anterior, destacamentos avanzados del APLS bombardearon intensivamente diversos reductos de las fuerzas de ocupación marroquíes detrás del muro de arena o de la vergüenza en el mismo sector.

Estas operaciones militares se producen en un momento en que el ejército marroquí intenta asegurar toda la frontera con los territorios saharauis liberados, con el objetivo de proteger una actividad deportiva de rally prevista próximamente. De hecho, el régimen marroquí está bajo presión debido a las advertencias del Frente Polisario a los organizadores europeos de esta actividad, que debe atravesar el territorio saharaui.

El Polisario recordó en un comunicado que el Sáhara Occidental es una zona de guerra desde el final del alto el fuego en noviembre de 2020, después de las agresiones marroquíes en El Guerguerat, en el suroeste. El Polisario instó a los organizadores a abstenerse de violar la legalidad internacional al atravesar el territorio saharaui, responsabilizándolos de las posibles consecuencias.

Es importante destacar que desde el reinicio de la lucha armada, Marruecos ha impuesto un bloqueo mediático total sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental, tratando de ocultar la realidad de la situación, a pesar de seguir sufriendo graves pérdidas humanas y materiales.

En una reunión presidida el mes pasado por el presidente saharaui Brahim Ghali, el Estado Mayor General del EPLS revisó los últimos desarrollos en la cuestión saharaui y los esfuerzos para « acelerar el ritmo de la escalada de los combates » contra las fuerzas de ocupación marroquíes.

Los participantes en esta reunión elogiaron especialmente las operaciones « específicas y crecientes » llevadas a cabo por el ejército saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes, así como la « eficacia de la guerra de desgaste ». El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó « vivamente » su « preocupación » por la « enraizada » situación « deplorable » en este territorio no autónomo, instando a cambiarla urgentemente para evitar cualquier nueva escalada en la región.

#SaharaOccidental #Polisario #Marruecos #ofensivamilitar

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*