Etiquettes : Gérard Depardieu, Bélgica, justicia, acoso, violación, agresión sexual, cine, estrella,
Por Orlando Whitehead
En algún momento, el decano del cine francés, Gerard Depardieu, se ha hecho más conocido en los últimos años por su sed insaciable de buen vino y su obsesión por el sexo. En abril de este año, 13 mujeres lo acusaron de agresión sexual durante las últimas dos décadas.
Depardieu ha estado bajo un creciente escrutinio en los últimos meses después de enfrentar una serie de acusaciones de transgresiones sexuales y violación. Lo que los comentaristas alguna vez consideraron como una falta de respeto tosca ahora ha sido señalado como un sexismo y acoso innegables después de que lo filmaron haciendo comentarios obscenos a mujeres durante una visita documentada a Corea del Norte en 2018.
Consciente de que las cámaras están sobre él, el actor fue filmado expresándose en términos más crudos sobre los órganos reproductivos femeninos y haciendo gestos lascivos hacia varias mujeres a las que fue presentado, posiblemente bajo la premisa de que no entendían sus comentarios en francés.
El programa se emitió el jueves 7 de diciembre y fue recibido con disgusto generalizado. Las reacciones dentro de la industria cinematográfica han sonado la alarma sobre un comportamiento que dicen que durante demasiado tiempo ha sido pasado por alto. La directora de casting Sophie Lainé Diodovic le dijo a France Info: « Gerard Depardieu es la parte visible del iceberg… Es nuestro Weinstein. Es lo mismo: todos lo sabían desde hace mucho tiempo, pero nadie dijo nada. Existía un pacto de silencio ».
Ya el ícono del cine estaba bajo investigación después de acusaciones de violación y agresión sexual en 2020 tras una denuncia de la actriz Charlotte Arnould. En una carta abierta al periódico francés Le Figaro el 1 de octubre, Depardieu respondió a las acusaciones, diciendo: « Toda mi vida he sido provocador, extrovertido, a veces grosero… Nunca quise hacer daño y pido disculpas por comportarme como un niño tratando de entretener a la multitud. Pero no soy un violador ni un depredador ».
Pero a la luz de las impactantes imágenes emitidas la semana pasada, el actor se ha convertido en una figura de repulsión. Su caso empeora aún más, ya que también el 7 de diciembre, una actriz que lo acusó de agresión sexual murió en el hospital después de lanzarse al río Sena en un aparente intento de suicidio.
Invitado de honor
Mientras que la desmesurada celebridad se ha convertido en un paria en su país natal, desde hace tiempo ha encontrado la vida agradable en Bélgica, donde se mudó a Estaimpuis, una municipalidad en las afueras de Tournai, Valonia, a finales de 2012. Aunque inicialmente se supuso que residía en Bélgica por razones fiscales, el actor fue rápidamente aceptado como un activo económico para la zona local, comprando un bed and breakfast de alta gama y, según informes, iniciando una compañía de aviación.
Depardieu se ganó aún más el favor de la comunidad cuando organizó una fiesta local, con un suntuoso asado de cerdo y no escasez de bebidas. En ese momento, fue elogiado por el alcalde local, quien dijo: « Es un honor tenerlo aquí », resaltando las oportunidades comerciales que el recién llegado bien dotado traía a la zona.
Depardieu pasó gran parte de su tiempo libre en la zona durante este período, abriendo una tienda de vinos y convirtiéndose en un invitado honorario en el festival de cine Ramdan. Bien recibido por la administración local, la diputada y ex ministra de Energía Marie-Christine Marghem recuerda a un « hombre bien educado y cordial » y subraya que nunca se sintió incómoda en su presencia.
Marghem le dijo a La Capitale: « Tenía un lado provocador, a veces empeorado después de beber demasiado ». Sin embargo, destacó los aspectos positivos que había traído a la zona y dijo que no comentaría sobre las acusaciones transmitidas por la prensa. « Dejaré este asunto al sistema judicial ».
Mientras tanto, el alcalde adjunto de Estaimpuis, Daniel Senesael, ha hablado de su desencanto con Depardieu, después de que alguna vez fueran cercanos. En un documental de 2019 sobre el actor, Senesael había relatado cómo Depardieu « bebía en exceso y se atiborraba de comida ». Ahora, el responsable local dice que no tiene contacto con Depardieu y que no abogaría por él en estos días.
De manera similar, el actual alcalde de Tournai, Paul-Olivier Delannois, ha dicho que la vedette francesa debería ser tratada como cualquier otro ciudadano, agregando: « Absolutamente no apruebo [sus declaraciones explícitas]. Si hay una denuncia, apoyaré al sistema judicial ».
Brussels Times, 18/12/2023
#GérardDepardieu #Gérard #Depardieu #Bélgica
Soyez le premier à commenter