Etiquetas : Marruecos, pobreza, crisis económica, cúspide, Mohamed VI, inflación, PIB, sécheresse,
Marruecos está empeorando: agravación de la crisis económica, tasas de inflación y desempleo en dos dígitos, el rey Mohammed VI de vacaciones y conflictos de interés en la cima del Estado.
Dos años después de ser nombrado primer ministro, Aziz Akhannouch presenta un balance poco favorable.
La crisis económica se ha intensificado y la situación social es explosiva, con porcentajes de inflación y desempleo de dos dígitos que han devuelto la tasa de pobreza « al nivel de 2014 », según observa el periódico francés Le Monde.
Todo esto en medio de acusaciones de « conflictos de interés » dirigidas al primer ministro, cuyos negocios, por el contrario, están prosperando. Mientras tanto, el rey Mohammed VI realiza largas estancias en el extranjero. Acaba de aterrizar en los Emiratos Árabes Unidos para unas vacaciones de duración indeterminada.
Aziz Akhannouch está lejos de cumplir sus promesas electorales. Había hecho del empleo y el poder adquisitivo sus dos prioridades, y hoy en día, el desempleo y la inflación han explotado.
En el tercer trimestre de 2023, la tasa de desempleo alcanzó el 14%, afectando a 1,6 millones de marroquíes en edad de trabajar.
Mientras el primer ministro prometía crear un millón de empleos, se perdieron, por el contrario, 300,000 puestos de trabajo, principalmente en la agricultura, un sector que representa el 15% del PIB y que se ve fuertemente afectado por la sequía que azota al reino y que cuestiona su modelo agrícola orientado hacia la exportación de productos que requieren mucha agua.
Al desempleo se suma el aumento de los precios, especialmente los de los alimentos y la energía. La inflación alcanzó un índice de dos dígitos en 2022 (11%) en Marruecos.
El ingreso mensual por hogar es de aproximadamente 5,000 dirhams (456 euros), de los cuales un tercio se destina a la alimentación, cuyos precios han aumentado considerablemente. Los precios de la papa y el tomate se han multiplicado por dos y por tres, respectivamente, desde 2021.
El Estado « social » prometido por Akhannouch no aparece, como indican todos los indicadores económicos que están « en rojo », según Le Monde.
Marruecos: crisis económica y conflictos de interés
Solo en 2022, 3.2 millones de marroquíes cayeron en la pobreza o la vulnerabilidad, lamenta el Alto Comisionado para el Plan (HCP), que también señala que el reino ha vuelto al « nivel de pobreza y vulnerabilidad de 2014 ». Una pobreza impulsada principalmente por el aumento de los precios.
La situación económica de Marruecos también se ve agravada por la coyuntura internacional (Covid y luego guerra en Ucrania y Palestina), que ha tenido un doble impacto en los precios de las materias primas y la afluencia turística, así como la sequía que ha afectado gravemente al sector agrícola.
No obstante, muchos critican al gobierno por no haber sabido ofrecer las soluciones adecuadas y cuestionan sus métodos. Mientras tanto, el frente social hierve y los primeros movimientos significativos comienzan a organizarse, como la huelga de los profesores que paralizó todo el sector de la educación.
Paralelamente a sus « métodos », el primer ministro, que también es una de las mayores fortunas de Marruecos, se ve atrapado en escándalos.
El llamado caso de los « petroleros » está causando sensación en el reino. Mientras la inflación está impulsada principalmente por el aumento de los productos alimentarios y los combustibles, 9 empresas del sector energético, incluida Akwa, propiedad de Aziz Akhannouch, acordaron mantener altos los precios de los combustibles.
Fueron condenadas a pagar una multa de 1.84 mil millones de dirhams, mientras que la opinión pública las acusa de socavar el poder adquisitivo ya muy bajo de los marroquíes.
El primer ministro tiene otro escándalo en sus manos. En Marruecos se habla mucho sobre la asignación del contrato para la construcción de una gran planta desalinizadora de agua de mar en Casablanca a un consorcio en el que participa una de sus empresas, Afriquia Gaz.
Fuente : TSA-Algérie, 13/12/2023
#Marruecos #pobreza #crisis #económica #inflation #MohammedVI
Be the first to comment