Gaza : Combates encarnizados e indignación internacional

Batallas en curso en toda Gaza mientras Israel indica que está dispuesto a luchar durante meses o más para vencer a Hamás

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Combates se libraron en toda Gaza el domingo mientras Israel indicaba que estaba preparado para luchar durante meses o más para derrotar a los gobernantes de Hamás en el territorio, y un mediador clave dijo que la disposición a discutir un alto el fuego estaba disminuyendo.

Israel enfrenta la indignación internacional después de que su ofensiva militar, con apoyo diplomático y armamentístico de su aliado cercano, Estados Unidos, ha matado a miles de civiles palestinos. Alrededor del 90% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados dentro del territorio asediado, donde las agencias de la ONU afirman que no hay un lugar seguro al que huir.

Estados Unidos ha brindado apoyo vital en los últimos días al vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poner fin a los combates e impulsar una venta de emergencia de más de $100 millones en municiones de tanque a Israel.

Rusia respaldó la resolución. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló el domingo con el presidente ruso Vladimir Putin y expresó su insatisfacción con las « posiciones antiisraelíes » adoptadas por los enviados de Moscú en la ONU y en otros lugares, según un comunicado israelí.

Netanyahu le dijo a Putin que cualquier país atacado de la manera en que lo fue Israel « habría reaccionado con no menos fuerza de la que está usando Israel », agregó el comunicado.

La Asamblea General de la ONU programó una reunión de emergencia para el martes para votar sobre un proyecto de resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Riyad Mansour, el embajador palestino ante la ONU, dijo a The Associated Press que es similar a la resolución del Consejo de Seguridad vetada por Estados Unidos el viernes.

No hay vetos en la Asamblea General, pero a diferencia del Consejo de Seguridad, sus resoluciones no son legalmente vinculantes. Aun así, son importantes como barómetro de la opinión global.

La guerra aérea y terrestre de Israel ha matado a miles de palestinos, en su mayoría civiles, desde el ataque del 7 de octubre de Hamás y otros militantes que mató a 1,200 personas y capturó a alrededor de 240. Más de 100 de ellos fueron liberados durante un alto el fuego de una semana el mes pasado.

Con muy poca ayuda permitida, los palestinos enfrentan graves escaseces de alimentos, agua y otros bienes básicos. Algunos observadores temen abiertamente que los palestinos sean expulsados de Gaza por completo.

« Esperen que el orden público se desmorone por completo pronto, y podría desarrollarse una situación aún peor, incluidas enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto », dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un foro en Qatar, un intermediario clave.

Eylon Levy, un portavoz del gobierno israelí, calificó de « escandalosas y falsas » las acusaciones de desplazamiento masivo desde Gaza.

El primer ministro de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, dijo en el foro que los esfuerzos de mediación para detener la guerra y liberar a todos los rehenes continuarán, pero « desafortunadamente, no estamos viendo la misma voluntad que habíamos visto en las semanas anteriores ».

El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, dijo a la televisión israelí Channel 12 que Estados Unidos no ha establecido un plazo para que Israel logre sus objetivos. « La evaluación de que esto no se puede medir en semanas es correcta, y no estoy seguro de que se pueda medir en meses », dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a CNN que en cuanto a la duración y la conducta de los combates, « estas son decisiones que Israel debe tomar ».

Esta es una guerra que no se puede ganar, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en el foro de Qatar, advirtiendo que « Israel ha creado una cantidad de odio que perseguirá a esta región y definirá a las generaciones venideras ».

LUCHAS Y DETENCIONES EN EL NORTE

Las fuerzas israelíes enfrentan una fuerte resistencia, especialmente en el norte de Gaza, donde los vecindarios han sido arrasados por ataques aéreos y donde las tropas terrestres han operado durante más de seis semanas.

El canal de televisión israelí Channel 13 transmitió imágenes que mostraban a docenas de detenidos con ropa interior, manos en alto. Varios sostenían rifles de asalto sobre sus cabezas, y un hombre se acercó y colocó un arma en el suelo.

Otros videos han mostrado a grupos de hombres desarmados en condiciones similares, sin ropa, atados y vendados. Detenidos de un grupo liberado el sábado le dijeron a The Associated Press que habían sido golpeados y privados de alimentos y agua.

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que se realizaron docenas de arrestos en dos bastiones de Hamas y que las personas son desvestidas para asegurarse de que no estén ocultando explosivos.

Residentes dijeron que aún hay intensos combates en el barrio de Shijaiyah en la Ciudad de Gaza y en el campamento de refugiados de Jabaliya, una zona urbana densa que alberga a familias palestinas que huyeron o fueron expulsadas de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

« Están atacando cualquier cosa que se mueva », dijo Hamza Abu Fatouh, residente de Shijaiyah. Dijo que los muertos y heridos quedaron en las calles ya que las ambulancias no podían llegar a la zona.

Israel ordenó la evacuación del tercio norte del territorio, incluida la Ciudad de Gaza, al principio de la guerra, pero decenas de miles de personas se han quedado.

También se libraban intensos combates en la ciudad sureña de Khan Younis.

ESPERANDO DÍAS POR ALIMENTOS

El precio de los alimentos escasos en Gaza ha aumentado considerablemente. Abdulsalam al-Majdalawi dijo que había venido todos los días durante casi dos semanas a un centro de distribución de la ONU, esperando obtener suministros para su familia de siete personas.

« Gracias a Dios, hoy incluyeron nuestro nombre », dijo.

Entraron cien camiones con ayuda humanitaria el domingo, según Wael Abu Omar, portavoz de la Autoridad de Cruces Palestinos. Esto está lejos de lo necesario.

Con la guerra en su tercer mes, el número de muertos palestinos en Gaza ha superado los 17,900, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas. El ministerio no hace diferencia entre muertes de civiles y combatientes.

Israel responsabiliza a Hamas de las bajas civiles, afirmando que los militantes ponen en peligro a los civiles al luchar en vecindarios residenciales. El ejército dice que 97 soldados israelíes han muerto en la ofensiva. Los militantes palestinos han continuado disparando cohetes hacia Israel.

La oficina de Netanyahu dijo que Hamas aún tiene 117 rehenes y los restos de 20 personas asesinadas durante el ataque del 7 de octubre. Los militantes esperan intercambiarlos por palestinos encarcelados por Israel.

Israel afirma que ha proporcionado instrucciones detalladas para que los civiles evacuen a áreas más seguras, incluso mientras ataca lo que dice que son objetivos militantes. Miles han huido a áreas a lo largo de la frontera con Egipto, uno de los últimos lugares donde las agencias de ayuda pueden entregar alimentos y agua.

Se llevaron a cabo manifestaciones nuevamente en varias ciudades en apoyo a los palestinos y pidiendo el fin de la guerra, mientras miles marcharon en Europa contra el antisemitismo.

La guerra ha aumentado las tensiones en todo Oriente Medio, con Hezbollah en Líbano intercambiando disparos con Israel a lo largo de la frontera y otros grupos militantes respaldados por Irán atacando a Estados Unidos en Siria e Irak. Los bombardeos de artillería, drones y ataques aéreos israelíes sobre las ciudades fronterizas del Líbano se intensificaron.

AP

#Israel #Gaza #Hamas #Palestina #EEUU #Libano #civiles

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*