Etiquettes : Palestina, Hamás, Gaza, Israel, liberación de rehenes, tregua,
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Hamas comenzó a liberar a rehenes israelíes el jueves a cambio de la liberación de más prisioneros palestinos en virtud de un acuerdo de último minuto para extender un día más su alto el fuego en Gaza. Pero cualquier nueva renovación de la tregua, ahora en su séptimo día, podría resultar más desalentadora ya que se espera que Hamás fije un precio más alto para muchos de los rehenes restantes.
Hamás liberó a dos mujeres israelíes el jueves por la tarde y por la noche seis rehenes más fueron entregados a la Cruz Roja en Gaza y fueron llevados a Israel, dijo el ejército israelí.
Ha aumentado la presión internacional para que la tregua continúe el mayor tiempo posible después de semanas de bombardeos israelíes y una campaña terrestre tras el mortal ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra. Miles de palestinos en Gaza han sido asesinados y más de las tres cuartas partes de la población de 2,3 millones han sido desarraigadas, lo que ha provocado una crisis humanitaria.
Israel ha prometido reanudar los combates, con el objetivo de desmantelar a Hamás, una vez que finalice el alto el fuego.
Las conversaciones parecen volverse más difíciles, ya que Hamas ya liberó a la mayoría de las mujeres y niños que secuestró el 7 de octubre. Se espera que los militantes hagan mayores exigencias a cambio de la liberación de decenas de hombres y soldados civiles.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios en su tercera visita a la región desde el inicio de la guerra, dijo que esperaba que el alto el fuego pudiera ampliarse y liberarse más rehenes.
Blinken también dijo que si Israel reanuda la guerra y actúa contra el sur de Gaza para perseguir a Hamás, debe hacerlo “de conformidad con el derecho internacional humanitario” y debe tener “un plan claro” para proteger a los civiles. Dijo que los líderes israelíes entendieron que « los niveles masivos de vida civil y la escala de desplazamiento que vimos en el norte no se repetirán en el sur ».
Sin embargo, la mayor parte de la población de Gaza está ahora hacinada en el sur sin salida, lo que plantea interrogantes sobre cómo un ataque terrestre israelí respaldado por bombardeos puede evitar numerosas bajas civiles.
Qatar y Egipto, que han desempeñado un papel clave en la mediación, buscan prolongar el acuerdo otros dos días, según Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto.
El jueves por la mañana, hombres armados palestinos abrieron fuego contra personas que esperaban autobuses a lo largo de una carretera principal que ingresa a Jerusalén, matando al menos a tres personas e hiriendo a varias más, según la policía israelí.
Los dos atacantes, hermanos de un barrio de la anexada Jerusalén oriental, murieron. Después del ataque, otros seis miembros de la familia fueron detenidos y el gobierno ordenó la demolición de su casa. Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque, presentándolo como una represalia por la matanza de mujeres y niños en Gaza y la Cisjordania ocupada y otros “crímenes” israelíes.
El ataque no parecía amenazar la tregua en Gaza. Pero la escalada de violencia –incluidas las incursiones israelíes– en Cisjordania y Jerusalén oriental podría regresar y arruinar la tranquilidad en Gaza, a pesar de que estas áreas no están cubiertas por el alto el fuego. El miércoles, las tropas israelíes mataron a dos niños palestinos durante una redada en Jenin, según funcionarios de salud palestinos. El ejército israelí dijo por separado que el ataque mató a dos militantes de la Jihad Islámica.
Conversaciones cada vez más tensas sobre rehenes
Netanyahu está bajo intensa presión por parte de las familias de los rehenes para que los traiga a casa. Pero sus socios gobernantes de extrema derecha también lo están presionando para que continúe la guerra hasta que Hamás sea destruido, y podrían abandonar su coalición si se considera que está haciendo demasiadas concesiones.
Israel dice que mantendrá la tregua hasta que Hamás deje de liberar cautivos, momento en el que reanudará las operaciones militares destinadas a eliminar al grupo, incluso cuando la administración Biden le ha instado a operar con mucha mayor precisión si lo hace.
La tregua inicial, que comenzó el viernes y ahora se ha ampliado dos veces, pedía la liberación de mujeres y niños. Los responsables israelíes dicen que los militantes de Gaza todavía retienen a unas 30 mujeres y niños, que serían liberados en unos pocos días al ritmo actual.
Al menos 10 israelíes por día, junto con otros ciudadanos, han sido liberados durante la tregua, a cambio de la liberación por parte de Israel de al menos 30 prisioneros palestinos.
Las dos mujeres liberadas hasta el momento el jueves, de 21 y 40 años, han regresado a Israel. Hamas dijo que los entregó a la Cruz Roja en la ciudad de Gaza, sugiriendo que podrían haber estado retenidos en el norte de Gaza, donde las tropas israelíes han controlado gran parte del área durante semanas y han estado buscando rehenes.
No está claro cuántas de las mujeres rehenes restantes podrían ser soldados. Para los soldados y civiles que aún están en cautiverio, se espera que Hamás exija la liberación de palestinos de alto perfil condenados por ataques mortales, algo a lo que Israel se ha resistido firmemente en el pasado.
Israel dice que alrededor de 125 hombres siguen retenidos como rehenes, entre ellos varias docenas de soldados.
Los 30 palestinos que Israel liberará el jueves incluyen 22 adolescentes y ocho mujeres palestinas israelíes que fueron arrestadas desde que comenzó la guerra, la mayoría de ellas por publicaciones propalestinas en las redes sociales, según el Club de Prisioneros Palestinos, que defiende a los prisioneros. Las autoridades israelíes han llevado a cabo medidas enérgicas contra esos puestos, arrestando a más de 270 ciudadanos palestinos acusados de incitar a la violencia, según grupos de derechos humanos.
Los 210 palestinos liberados hasta ahora bajo el alto el fuego han sido en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Varias de las mujeres liberadas fueron condenadas por tribunales militares por intentar atacar a soldados, algunas de ellas después de ser encontradas portando tijeras o cuchillos cerca de puestos de seguridad.
Con las liberaciones del jueves, un total de 75 israelíes, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad, han sido liberados durante la tregua, la mayoría de los cuales parecen estar físicamente bien pero conmocionados . Otros 24 rehenes (23 tailandeses y un filipino) también fueron liberados, entre ellos varios hombres.
Antes del alto el fuego, Hamás liberó a cuatro rehenes y el ejército israelí rescató a uno. Otras dos personas fueron encontradas muertas en Gaza. El jueves, el ejército confirmó la muerte de Ofir Tzarfati, que se creía que estaba entre los rehenes, sin proporcionar más detalles. El joven de 27 años asistió a un festival de música donde al menos 360 personas fueron asesinadas y varias más fueron secuestradas el 7 de octubre.
Hamás y otros militantes palestinos mataron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, en su amplio ataque en el sur de Israel ese día y tomaron cautivas a unas 240 personas. Las autoridades sólo han proporcionado cifras aproximadas.
Los bombardeos y la invasión terrestre de Israel en Gaza han matado a más de 13.300 palestinos, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y menores, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás , que no diferencia entre civiles y combatientes.
Es probable que la cifra sea mucho mayor, ya que los funcionarios sólo han actualizado el recuento esporádicamente desde el 11 de noviembre. El ministerio dice que se teme que miles de personas más hayan muerto bajo los escombros.
Israel dice que 77 de sus soldados murieron en la ofensiva terrestre. Afirma haber matado a miles de militantes, sin aportar pruebas.
En Gaza, un respío ansioso
Los palestinos en Gaza han estado pidiendo el fin permanente de la guerra, diciendo que las treguas temporales no resuelven la catástrofe humanitaria en todo el territorio. Más de 1,8 millones de personas, alrededor del 80% de la población del territorio, han huido de sus hogares y más de 1 millón se han refugiado en escuelas de la ONU.
En la ciudad central de Deir al-Balah, la lucha diaria de la vida ahora consiste en cazar productos básicos como harina y gas para cocinar que siguen siendo escasos a pesar del aumento de la ayuda que llega durante la tregua.
« La gente quiere que la guerra termine… para ver qué pasó en nuestros hogares y con nuestras familias », dijo Samir Yaghi, quien huyó de la ciudad de Gaza. Dijo que ha estado buscando harina pero no encuentra nada.
AP
#Israel #Palestina #Gaza #Hamás #tregua #rehenes #liberados
Soyez le premier à commenter