Etiquetas : Palestina, Hamás, OLP, Gaza, Israel, islamistas, Hermanos Musulmanes, Yihad Islámica,
En 1988, Wikileaks reveló un cable de la diplomacia estadounidense bajo el título de « Fundamentalismo y la Intifada: definiendo los problemas » que reproducimos íntegramente como sigue:
Introducción y resumen
El fundamentalismo islámico está planteando un desafío cada vez mayor a las organizaciones nacionalistas palestinas seculares en Cisjordania. En las últimas semanas se han visto desafíos directos por parte del grupo « Hamas » creado por la hermandad musulmana a la dirección nacional unificada de la Intifada (unlu) que actualmente lidera la Intifada. Este desafío, que ha tenido un éxito desigual, ha adoptado la forma de folletos críticos con el Unlu y la OLP, intentos de imponer días de huelga alternativos e incluso enfrentamientos en determinadas localidades. Hasta ahora, Hamas ha demostrado fuerza en aquellas áreas donde las instituciones islámicas existentes cuentan con un amplio apoyo popular: Nablus y el norte de Cisjordania, donde parece estar mejor organizado; la zona de Ramallah-El Bireh; y Hebrón. Sus intentos de incursionar en el enclave cristiano de Belén-Beit Jala-Beit Sahour han encontrado resistencia por parte de los residentes locales. Hamas sigue siendo débil en la cosmopolita Jerusalén oriental. Cualquiera que sea la fuerza real actual de Hamás (y las estimaciones varían ampliamente), ha logrado convertirse en un factor a tener en cuenta al considerar el futuro de la intifada en Cisjordania.
3. Hamás no es el único grupo fundamentalista musulmán que funciona en Cisjordania. La « Jihad Islámica » afiliada a Fatah, que no debe confundirse con el grupo chiita del mismo nombre que se encuentra en el Líbano y otros lugares, quedó paralizada por el asesinato de tres altos líderes en Chipre. No se ha recuperado para establecerse como un actor independiente en la lucha por los corazones y las mentes de los palestinos de Cisjordania. Otros grupos pequeños y oscuros también suben y bajan, creando poco más que una onda.
4. Este informe es sólo un intento preliminar de identificar cuestiones para estudios futuros. Los grupos fundamentalistas islámicos son extremadamente difíciles de penetrar; comprender sus estructuras internas y objetivos externos requerirá mucho tiempo y paciencia. Se trata de una primera aproximación al tema en Cisjordania, basada en gran medida en contactos desde Jerusalén y la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania. tenemos información menos completa sobre la situación en el sur de la ribera occidental. Gaza tiene su propio patrón de política islámica. Agradeceríamos recibir información de El Cairo y Ammán sobre los vínculos políticos islámicos de Egipto y Jordania con los territorios ocupados. Fin del resumen y de la introducción.
Hamas: antecedentes y panorama histórico.
5. Hamás es una creación de la Hermandad Musulmana (HM), con vínculos con la HM en todo el mundo islámico. El nombre « Hamás » fue aparentemente elegido en febrero de 1988, pero no se utilizó ampliamente hasta mayo. Es un acrónimo de « movimiento de resistencia islámico », la palabra en sí misma significa « fanáticos » (falso, en realidad significa « motivación », nota de la redacción) en árabe.
6. Aunque los palestinos de determinadas partes de Cisjordania tienen fuertes convicciones islámicas, tienden a expresarse políticamente en términos seculares. Sin embargo, el Islam ha desempeñado un papel en la política de Cisjordania desde finales de la década de 1940, cuando los HM llegaron por primera vez a Cisjordania. La HM quedó poco después desacreditada ante los ojos de los palestinos por su apoyo al rey Hussein en su lucha por el poder contra el primer ministro Nabulsi a mediados de los años 50. Durante el gobierno jordano, fue estrechamente monitoreado por la inteligencia jordana y no ganó influencia significativa hasta mediados o finales de los años 70, particularmente en el norte de Cisjordania.
7. En 1976, partidarios de los HM atacaron e incendiaron un teatro en Nablus en el que se representaba una obra « inmodesta ». Esto a menudo se considera el comienzo del surgimiento de los HM como una fuerza política viable en el norte de Cisjordania. Los fundamentalistas islámicos construyeron una base de poder en la Universidad An-Najah, donde obtuvieron el control del consejo estudiantil en 1978. Este aumento de popularidad probablemente se debió a una serie de factores: 1) el ascenso del jomeinismo en Irán, que dio un impulso al fundamentalismo en todo el mundo musulmán; 2) el descrédito de los líderes árabes tradicionales tras el viaje de Sadat a Jerusalén; 3) una gran entrada de dinero de la HM en jordania y egipto; y 4) la negación por parte de los fundamentalistas de que pertenecían a la antiguamente desacreditada HM; en cambio, se llamaron a sí mismos el « bloque islámico independiente ».
8. El apoyo a los fundamentalistas en An-Najah, como en otras partes de Cisjordania, ha disminuido y aumentado según la suerte de la OLP y el estatus del fundamentalismo en el mundo musulmán. Los líderes seculares en el norte de Cisjordania, ayudados por dinero de la OLP, trabajaron para contener a los fundamentalistas y reducir su influencia en la Universidad An-Najah. Los fundamentalistas perdieron credibilidad, por ejemplo, cuando la OLP sufrió la peor parte de los combates durante la invasión del Líbano en 1982 y durante el período de reconciliación entre Arafat y Hussein. Han ganado fuerza cuando la OLP parecía débil y dividida.
9. A finales de 1987, los fundamentalistas y nacionalistas de la Ribera Occidental septentrional habían alcanzado un statu quo incómodo caracterizado por enfrentamientos violentos ocasionales. En Nablus, los fundamentalistas tendían a ser resentidos por la comunidad secular, pero también temidos.
10. Cuando comenzó la intifada, los HM actuaron con decisión para asumir un papel. Varios factores contribuyeron a la decisión de la HM de involucrarse por varias razones. La yihad islámica había ganado un prestigio considerable por su papel en Gaza, y la HM temía perder apoyo y credibilidad en la comunidad fundamentalista, miembros individuales de los HM querían participar en la intifada; Los dirigentes de los HM temían que si los miembros no podían utilizar los HM como vehículo de participación, recurrirían a otras organizaciones fundamentalistas o nacionalistas. Los dirigentes de la HM creían, entonces como ahora, que la Intifada llegaría a su fin. Querían tener voz en ese acuerdo final. Finalmente, la HM tenía una organización ya preparada y presente en Cisjordania. En consecuencia, la HM creó Hamás en febrero de 1988 y comenzó su participación en la Intifada.
Hamas–estructura
11. La HM tiene su sede en el cairo y una sucursal en Ammán. Hay subramas presentes en Cisjordania (naplusa) y Gaza. Según se informa, el jefe de la HM en Cisjordania es Nabil Bushtawi, de Nablus. Otras figuras clave de Nablus en Cisjordania son Sheikh Said Bilal y Hamid Bitawi.
12. La relación entre El Cairo, Ammán, Cisjordania y Gaza sigue sin estar clara, al igual que la relación entre los dirigentes de Naplusa y otras zonas de Cisjordania. Existen fuertes vínculos con El Cairo y Ammán, y algunos líderes de los HM pueden ocupar puestos en la inteligencia jordana. Aparentemente, las decisiones importantes se toman en El cairo y Ammán, pero las unidades locales conservan una considerable independencia de acción. El dinero fluye desde El Cairo y Ammán, además de recaudarse localmente a través de las mezquitas.
13. Según se informa, la HM en Nablus consta de aproximadamente 150 miembros encabezados por un comité de 4 o 5 hombres. El liderazgo está formado por jeques musulmanes, profesores universitarios de las universidades an-najah y bir zeit, instructores del kulliyet al-dawa (un colegio islámico afiliado a la universidad de jerusalén, ubicado en beit hanina, jerusalén del norte), empleados del waqf islámico, un juez de la sharia y varios comerciantes. Los « soldados de infantería » de Hamás/HM en Nablus están formados por jóvenes desfavorecidos de los sectores más pobres de la antigua ciudad (casbah). esta red parece estable: pocos arrestos, pocas deserciones, pocos nuevos conversos.
14. Los dirigentes utilizan las mezquitas para planificar, hacer proselitismo, instruir y recaudar dinero. Esta es una gran ventaja que Hamás posee sobre el Unlu, ya que muchas organizaciones como universidades, organizaciones benéficas y sociedades profesionales a través de las cuales el Unlu podría operar han sido cerradas por las autoridades israelíes.
Hamás: método de operación
15. Las actividades las llevan a cabo células muy unidas de tan sólo cinco miembros. Los forasteros rara vez participan en las acciones de Hamás, una diferencia fundamental con las actividades de la Intifada en general, que obtienen una fuerza considerable de la participación espontánea de un gran número de palestinos. Hamás también busca la máxima publicidad para sus actos. antes de un ataque, por ejemplo, en todas las zonas de influencia de Hamás se ven instrucciones pintadas con aerosol rojo, firmadas audazmente « Hamás ». Como resultado de su inclinación por el control estricto y la publicidad, Hamás tiende a no cooperar en acciones no organizadas. En Nablus, por ejemplo, Hamás se ha negado a participar en campañas de donación de sangre improvisadas organizadas con poca antelación por comités populares para tratar a los palestinos heridos.
16. Hamás utiliza diferentes métodos para hacer cumplir sus convocatorias de huelga, dependiendo de su fuerza en la ciudad involucrada. En Ramallah y el barrio de Beit Hanina en el norte de Jerusalén, por ejemplo, se informó que seguidores de Hamas estaban en el lugar para reforzar el ataque del 9 de septiembre. aunque no se informó de enfrentamientos en esas zonas, en ocasiones anteriores ha habido enfrentamientos con partidarios del UNLU. No se informó de enfrentamientos en Naplusa, aparentemente porque el Unlu decidió no poner a prueba la fuerza de Hamás. En el pasado, sin embargo, Hamás ha bombardeado tiendas cristianas que vendían licores o desafiaban sus órdenes. En Belén, se quemaron neumáticos y se produjeron enfrentamientos entre Hamás y partidarios del Unlu con motivo de la huelga del 9 de septiembre. algunas tiendas fueron intimidadas para que cerraran temprano. sin embargo, la mayoría permaneció abierta. En Jerusalén, Hamás no estuvo presente y el llamado a la huelga fue en gran medida ignorado.
Hamás: fuerza regional relativa
17. Hamás parece ser el más fuerte en Gaza. en Cisjordania, parece tener su base en las ciudades, particularmente en aquellas donde los habitantes son relativamente homogéneos y tienen una inclinación religiosa. Sus principales bastiones en Cisjordania, en orden descendente de influencia, parecen ser Nablus, Ramallah y Hebrón. Hamas está presente en jerusalén, particularmente en el barrio de beit hanina en el norte de jerusalén, cerca de ramallah. En el centro de Jerusalén Este y en la ciudad vieja, Hamás está presente pero débil, probablemente debido al carácter cosmopolita de estas áreas. Hamás está intentando aumentar su presencia en la zona cristiana de Belén-beit jala-beit sahour, aunque hasta el momento sus tácticas de intimidación no han dado resultado (de hecho, las acciones de Hamás en estas zonas cristianas han llevado a la reaparición de Hamam, el movimiento de resistencia « cristiano », cuyo acrónimo forma la palabra árabe para « paloma »). Todavía no tenemos una buena idea de Hamás en Hebrón, aunque sabemos que ha estado activo. Allí se observaron los llamados a huelga del 21 de agosto y 9 de septiembre. además, se sabe que sus habitantes tienen fuertes convicciones religiosas. Es posible que aquí, como en otros lugares, gran parte de la fuerza de Hamás derive del apoyo tradicional de la población a las instituciones islámicas, más que de una decisión consciente de elegir entre Hamás y la OLP.
18. Se cree que Hamás es débil en el campo, donde los HM tradicionalmente han carecido de influencia y organización, y en los campos de refugiados, donde los movimientos nacionalistas seculares (Fatah, PPFP, comunistas, etc.) siguen firmemente arraigados. Una excepción interesante es el nuevo campo de Askar, donde, gracias al arresto de casi todos los dirigentes de Fatah, Hamás ha podido instalarse y organizarse.
19. Es difícil medir con precisión la fuerza de Hamás a partir del éxito de sus convocatorias de ataques. Hamas ha elegido sabiamente sus días: el 21 de agosto fue el aniversario del intento de quemar la mezquita de al-aqsa, un día tradicional de protesta, y el 9 de septiembre fue a la vez un viernes, cuando de todos modos muchas tiendas están cerradas, y el comienzo de una Nuevo mes de la Intifada, de nuevo un tradicional día de protesta. Por lo tanto, Hamás convocó huelgas en los días que la gente suele marcar con huelgas y protestas y no actuó contra el avance de la intifada.
Hamas–relación con Israel
20. Muchos banqueros occidentales creen que Israel apoya activamente a Hamás en un esfuerzo por dividir a los palestinos y debilitar la Intifada. Señalan el hecho de que los agentes de Hamás actúan con audacia al distribuir sus folletos. Los comerciantes de Jerusalén y Nablus informan que, mientras que los folletos de la Unlu se distribuyen en secreto por temor a las fuerzas de seguridad israelíes, los agentes de Hamás entran en las tiendas y presentan sus folletos directamente a los propietarios. El alcalde Freij de Belén afirma que se ha visto a miembros de algunas familias conocidas que colaboran con funcionarios israelíes entre las pandillas callejeras de Hamás en Belén. Además, a pesar de los arrestos masivos (y de la identidad pública de muchos líderes de los HM), relativamente pocos líderes de Hamás han sido detenidos. En las últimas semanas, líderes fundamentalistas han concedido entrevistas a publicaciones israelíes que habrían provocado la detención de líderes seculares. Creemos que, si bien las fuerzas israelíes pueden estar haciendo la vista gorda ante las actividades de Hamás, no hay pruebas suficientes para concluir que Israel esté brindando apoyo activo.
Hamás: relación con los dirigentes de la intifada
21. Los principios fundamentales de Hamás, establecidos en su carta del 18 de agosto (ref b), lo sitúan en oposición al liderazgo secular de la intifada. Según los estatutos, Hamás considera a toda Palestina como un « waqf » islámico o confianza de Dios. ceder cualquier parte de él a un estado judío violaría esa confianza. Hamás se opone a la solución de dos Estados hacia la que la OLP parece avanzar poco a poco, se opone a la creación de un estado secular en Palestina, como lo exige el pacto de la OLP. En cambio, exige el establecimiento de un estado islámico. También se opone a la convocatoria de una conferencia internacional de paz. como folleto de Hamás núm 28 lo expresó sucintamente: « la negociación con el enemigo es retirada y capitulación ». En cambio, Hamas llama a liberar a toda Palestina a través de la yihad, tanto la lucha armada como el proselitismo.
22. Esta competencia Hamás/Unlu ha llevado a una batalla de folletos y convocatorias de huelga. Los panfletos de Hamás critican a la OLP –particularmente a Fatah- y al Unlu por capitular ante el enemigo sionista. Unlu, en respuesta, acusa a Hamás de servir a Israel dividiendo la Intifada. Al mismo tiempo, la Unlu invita a Hamás a unirse al liderazgo de la Intifada.
23. Hasta la fecha, Hamás ha rechazado todos los llamamientos a la unidad con la Unlu. Una excusa que se escucha a menudo es que Hamás no formará parte del mismo comité que los comunistas. Otros dicen que no se sentará con ningún grupo de izquierda, como el FPLP. Otras fuentes, incluidas algunas cercanas a los dirigentes de Hamás en Nablus, nos han dicho que Hamás ha acordado en privado una solución de dos Estados y pronto se unirá no sólo al comité ejecutivo de la Unlu sino también al de la OLP. Según estos informes, Hamás mantiene su postura pública de oposición al Unlu para fortalecer su organización.
24. Sin duda, existen contactos e incluso coordinación ocasional entre ambos grupos. sin embargo, la reconciliación y/o la unidad entre ellos parece poco probable en este momento. Hamas parece genuinamente comprometido con el objetivo de crear un estado islámico en toda palestina. Ésta es una diferencia fundamental con los nacionalistas seculares que no se puede disimular. Por lo tanto, es probable que el Unlu y Hamás forjen una alianza permanente.
25. Lo más importante es que Hamás sigue teniendo miedo de ser cooptado por el movimiento nacionalista y volverse irrelevante. Este miedo fue uno de los principales factores que impulsaron la creación de Hamás. Es improbable que la HM sacrifique su creación ahora, justo cuando está ganando aceptación como jugador. Sin embargo, si Hamas no logra mantener su posición y se ve amenazado de extinción o de irrelevancia, podría en ese momento considerar cooperar con el liderazgo nacionalista secular de la Unlu por razones tácticas.
Hamás: perspectivas de futuro
26. Medir la fuerza actual de Hamás es una empresa arriesgada. En muchas regiones de Cisjordania, las instituciones islámicas gozan de gran respeto, y el apoyo a Hamás parece derivar gran parte de su fuerza de ese respeto tradicional más que de una elección consciente entre opciones fundamentalistas y seculares. Sin embargo, en toda Cisjordania se está tomando cada vez más en serio a Hamás. No podemos decir si esto se debe a la fuerza e influencia reales, o simplemente a una autopromoción inspirada. En cualquier caso, está claro que el fenómeno Hamás será un factor importante en los cálculos futuros.
27. Aunque el fundamentalismo islámico seguirá siendo una característica del panorama de Cisjordania, hay factores importantes que impiden que se convierta en una influencia generalizada o reemplace la tensión secularista en la política de Cisjordania. Los banqueros occidentales en su conjunto están bien educados, han viajado mucho y tienen una orientación capitalista. es poco probable que estén dispuestos a volverse hacia la estrecha visión fundamentalista islámica del mundo, sin importar cuán profunda sea su decepción con el liderazgo de la OLP.
28. Como se señaló anteriormente, la HM sólo ha tenido una historia breve y mediocre en Cisjordania. En el entorno actual, la Intifada goza de un apoyo muy amplio entre los banqueros occidentales, quienes en general se oponen a cualquier intento de perturbar esta unidad y amenazar los logros de la Intifada. Hasta ahora, la gente no se ha visto obligada a elegir entre el Unlu y Hamás, y el apoyo a los fundamentalistas ha sido relativamente gratuito. En un enfrentamiento entre el Unlu y Hamás, gran parte de ese apoyo podría desvanecerse.
29. Además, en Cisjordania, a diferencia de Gaza, hay una importante comunidad cristiana. Como se señaló anteriormente, Hamás está encontrando resistencia en el enclave cristiano de Belén-beit jala-beit sahour, hasta el punto de estimular la reactivación de un grupo cristiano rival. Aun así, Hamás ha extendido su influencia a la zona mayoritariamente cristiana de Ramallah-el Bireh, demostrando que puede sobrevivir en un entorno mixto cristiano-musulmán. El carácter cristiano de estas áreas también se está diluyendo lentamente a medida que los cristianos emigran a climas más amigables.
30. Sin embargo, a pesar de los factores que obstaculizan la propagación de la influencia fundamentalista, hay situaciones en las que la fuerza fundamentalista podría crecer hasta el punto de que Hamás se convierta en un obstáculo en los intentos de unir a palestinos e israelíes. Aunque no es probable una decapitación generalizada mediante el arresto de los dirigentes de la Unlu, dado su abrumador apoyo popular, los esfuerzos israelíes para hacerlo tienden a promover a Hamas en áreas específicas, como en el ejemplo del nuevo campamento de Askar mencionado anteriormente.
31. Los banqueros occidentales son a la vez religiosos y nacionalistas. Hasta ahora, su política ha seguido la inclinación nacionalista de su carácter y cultura. Han apoyado a la OLP porque creen que es la única expresión viable e internacionalmente reconocida del nacionalismo palestino. por lo tanto, han seguido respaldando a la OLP a pesar de muchas decepciones, y es probable que la mayoría continúe haciéndolo. Sin embargo, si la OLP no logra superar sus divisiones ideológicas y tomar iniciativas que conduzcan a un diálogo político con israel, la unidad de la intifada podría comenzar a debilitarse. Uno puede imaginar un escenario en el que el FPLP, el FDLP y los elementos comunistas en los territorios , que ahora trabajan con Fatah, podrían volver a posiciones más extremas en ausencia de un avance político. En tal situación, el consenso pragmático nacionalista secular que es la característica dominante de la intifada podría desmoronarse, y el fundamentalismo podría lograr nuevos avances significativos, especialmente entre los grupos desposeídos. Por lo tanto, aunque es poco probable que surja un movimiento fundamentalista de masas, los fundamentalistas podrían aprovechar la creciente desesperación y la desunión secular-nacionalista para promover sus políticas de confrontación y rechazo.
32. A pesar de las intenciones antiisraelíes declaradas por Hamás, es probable que la principal contienda sea, por el momento, entre Hamás y el Unlu. La HM se ha centrado tradicionalmente en un oponente principal a la vez: el Wafd en Egipto, el Baath en Siria. Su actual oponente en su lucha por las almas de los palestinos es el componente principal del unlu, fatah. Hasta que se decida esta lucha, es poco probable que Hamás dirija sus esfuerzos principalmente contra Israel.
Jihad Islámica
33. Este informe se ha centrado principalmente en Hamas/HM porque Hamas es el principal grupo fundamentalista en Cisjordania y porque tenemos muy poca información sobre los otros partidos islámicos. La yihad islámica, el único otro grupo de este tipo con un importante número de seguidores en Cisjordania, fue establecida por Abu Jihad para aumentar el atractivo de Fatah entre los musulmanes religiosos. Aunque en el pasado se atribuyó responsabilidad independiente por actos como el ataque de octubre de 1986 a la puerta del estiércol, fue decapitado cuando tres altos dirigentes fueron asesinados en chipre. Nuestra información es que su influencia actual en Cisjordania es menor y que es incapaz de actuar independientemente de la principal organización Fatah en Cisjordania. Parece estar realizando la mayor parte de su organización en las cárceles de Cisjordania, donde los prisioneros imponen un estricto sistema de cuotas entre grupos. No tenemos información firme sobre los vínculos entre la yihad islámica en Cisjordania y en Gaza, o si las dos organizaciones son en realidad la misma.
Cuestiones
34. Esta breve reseña de la actividad fundamentalista islámica en Cisjordania no aborda varias cuestiones que siguen siendo importantes, como las figuras clave de HM/Hamas y la Yihad Islámica; comunicación entre unidades de Hamás en diversas regiones de Cisjordania, Gaza, El Cairo y Ammán; la relación entre la yihad islámica y Hamás en Cisjordania y Gaza; y las relaciones entre Fatah y Hamas. Exploraremos estos temas en futuros informes.
Wilcox
Fuente: Wikileaks , 23 de septiembre de 1988.
#Israel #Gaza #Hamás #Palestina #Hermanos #musulmanes #islamismo #fundamentalismo #OLP
Be the first to comment