Etiquetas : Israel, Palestina, Gaza, Tribunal Penal Internacional, Gilles Devers, Hamas, crimen de guerra, crimen de lesa humanidad, TPI,
Abogado Gilles Devers: una denuncia contra la entidad sionista ante la CPI para acabar con la impunidad
El abogado Gilles Devers anunció el 5 de noviembre desde Argel que un grupo de abogados de varios países, entre ellos Argelia, representantes de la sociedad civil y de ONG, presentará el jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra la actuación de la entidad sionista en Ghaza, con el objetivo de poner de relieve la aplicación del derecho internacional frente al poder militar y financiero.
En su opinión, el objetivo de esta denuncia es doble. Por un lado, pretende animar al Fiscal del TPI a ejercer su autoridad para garantizar el respeto del derecho internacional, en particular en lo que respecta a los derechos de las minorías, frente a la agresión en curso contra los palestinos. Por otro lado, pretende mostrar solidaridad con los palestinos y denunciar la brutalidad de los actos cometidos por los sionistas.
El abogado señaló que iniciativas similares ya habían tenido repercusión en el TPI en relación con otros conflictos en distintas partes del mundo.
Según el Sr. Devers, la denuncia se redactó teniendo en cuenta diversos elementos, entre ellos las definiciones jurídicas de genocidio y la jurisprudencia. Explicó que existen dos tipos de genocidio, uno caracterizado por el exterminio físico inmediato y otro dirigido a degradar las condiciones de vida de las personas mediante un discurso deshumanizador. Los promotores de la denuncia se centraron en la segunda definición.
Explicó que este segundo tipo de genocidio es especialmente grave porque pretende excluir a las personas de la humanidad y hacerles comprender que ya no tienen control sobre su propio destino. Incluye la privación de asistencia sanitaria, alimentos y energía, la destrucción de viviendas, el desplazamiento forzoso, el bombardeo de civiles y el traslado de poblaciones. Todos estos elementos están diseñados para « romper » al grupo en su conjunto, haciéndoles comprender que ya no pertenecen a él y que deben marcharse.
Subrayó que esta política está diseñada para privar al pueblo palestino de su derecho a la autodeterminación.
Gilles Devers insistió en el derecho de los palestinos a defenderse y señaló que la entidad sionista ha violado flagrantemente el derecho internacional desde el principio. Recordó que ya en 1948 expulsó de su tierra a unos 750.000 palestinos.
#TPI #CPI #Tribunal #penal #internacional #Palestina #Israel #Gaza
Be the first to comment