Briefing del Jefe de la MINURSO ante el Consejo de Seguridad

Etiquetas : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, MINURSO, ONU, Consejo de Seguridad,

Señor Presidente, distinguidos miembros del Consejo de Seguridad,

Es un placer comparecer nuevamente ante ustedes hoy para informarles sobre la situación en el Sáhara Occidental y las actividades de la MINURSO desde mi última exposición informativa en abril de este año.

La situación sigue siendo desafiante para la MINURSO, caracterizada por un conflicto de baja intensidad, crecientes impedimentos operativos y la falta de progreso político que ha caracterizado la situación desde la reanudación de las hostilidades en noviembre de 2020. En este contexto, la Misión continúa adaptándose a las nuevas circunstancias para permanecer operativos y mantener a nuestro personal en el campo.

Si bien continúan las hostilidades, nuestras operaciones logísticas y de reabastecimiento también siguen sufriendo las restricciones a nuestra libertad de circulación al este de la berma que este Consejo conoce bien. Me complace informar que, tras una decidida estrategia de participación que incluyó un apoyo firme y persistente de los miembros de este Consejo y de la Secretaría, el Frente POLISARIO escribió al Secretario General el 29 de marzo y acordó proporcionar un paso seguro como “una medida extraordinaria y provisional”. “Medida para un convoy de reabastecimiento a nuestras bases de operaciones. Esto se produjo tras un intento de la Misión de desplegar un convoy terrestre a principios de marzo, que fue físicamente bloqueado por personal armado del Frente POLISARIO, como se describe en el informe del Secretario General. En abril, después de que se alcanzó el compromiso, pudimos desplegar nuestro primer convoy de reabastecimiento desde noviembre de 2020, y desde entonces hemos desplegado seis salidas de reabastecimiento adicionales. [El último está en marcha mientras hablamos/Desafortunadamente nuestra solicitud de un convoy más aún espera la aprobación del Frente POLISARIO].

[Este es un avance positivo, aunque debido a la falta de permiso regularizado no trae la estabilidad logística/Las demoras en recibir permisos del Frente POLISARIO impiden que la Misión logre la estabilidad logística] que necesitamos para planificar y operar. Se necesitan convoyes terrestres para entregar combustible diésel para los generadores en las bases de operaciones al este de la berma, repuestos, artículos de soporte vital a granel, reemplazo de equipos y equipo de ingeniería para ayudar a reparar los activos de infraestructura de la base que se están degradando rápidamente en las duras condiciones del desierto del Sahara. Cada convoy requiere una cuidadosa coordinación y concurrencia de ambas partes. Si bien la RMA suele responder con rapidez, el Frente POLISARIO es impredecible y puede tardar varias semanas en responder.

Por nuestra parte, estamos haciendo todo lo posible para compensar estos desafíos operativos cambiando cada vez más a fuentes de energía alternativas, imponiendo estrictas medidas de conservación e implementando otras estrategias de mitigación. También hemos empezado a utilizar nuestro único helicóptero de carga para entregar pequeñas cantidades de combustible. Estas entregas, de naturaleza compleja y peligrosa, estaban pensadas como una medida temporal e in extremis, pero continúan hasta la fecha debido a la incapacidad de negociar convoyes terrestres regulares con el Frente POLISARIO.

En cuanto a la situación sobre el terreno, siguen teniendo lugar hostilidades de baja intensidad a lo largo de la berma, principalmente alrededor de la zona de Mahbas, en la parte nororiental del Territorio. En promedio, ambas partes informan diariamente entre uno y dos incidentes de disparo. Estas cifras habían disminuido durante el verano, pero en septiembre volvieron a aumentar, con más de sesenta incidentes denunciados por ambas partes. La MINURSO continúa vigilando estos acontecimientos. Desde noviembre de 2022, la MINURSO ha visitado periódicamente los lugares situados en la berma o cerca de ella donde supuestamente se produjeron bombardeos de artillería y mortero por parte del Frente POLISARIO. Sin embargo, debido a la distancia y a la necesidad de coordinar nuestros movimientos con el Real Ejército de Marruecos en estas zonas peligrosas, nuestras visitas se realizan algunos días después de los supuestos incidentes, lo que limita el alcance de nuestras conclusiones.

Hemos visto algunos acontecimientos positivos en relación con los presuntos ataques aéreos de la RMA al este de la berma. El último incidente de este tipo que pudimos verificar tuvo lugar en enero de 2023. Se informó a la MINURSO de nuevos ataques a través de fuentes informales, incluido uno el 1 de septiembre, que supuestamente provocó cuatro bajas, incluido un comandante militar regional del Frente POLISARIO, aunque la MINURSO no pudo verificar El incidente se debió a las restricciones de movimiento impuestas por el Frente POLISARIO cada vez que supuestamente se atacan objetivos militares. El Real Ejército de Marruecos rara vez comparte detalles de los ataques que lleva a cabo, aunque admite que realiza tales operaciones en general, justificándolas como “autodefensa” contra los combatientes del Frente POLISARIO que atacan a sus unidades en la berma. Desde mi última exposición informativa, la MINURSO ha confirmado nueve víctimas civiles en los lugares que se le permitió visitar desde octubre del año pasado.

Nuestras actividades de observación continúan sin obstáculos al oeste de la berma, limitadas principalmente por preocupaciones de seguridad relacionadas con el reconocimiento con helicópteros o las patrullas terrestres en la berma, donde continúan las hostilidades. Al este de la berma, las actividades de observación siguen confinadas a corredores específicos de 20 kilómetros y no se permite ningún reconocimiento con helicópteros.

Me complace poder informar que nuestras operaciones de desminado al este de la berma finalmente se reiniciaron en mayo después de que fueron suspendidas en noviembre de 2020 debido a la reanudación de las hostilidades. La limpieza de rutas del UNMAS por parte de expertos en desminado también ha sido una parte crucial de nuestra capacidad para llevar a cabo actividades operacionales con total seguridad. Es gracias a ellos que todas nuestras actividades operativas están libres de accidentes relacionados con minas. Los expertos del UNMAS también aportan una experiencia inestimable en la investigación de presuntos ataques aéreos.

En este contexto, la capacidad de reunirse periódicamente y cara a cara sería muy útil para ayudar a abordar cuestiones pendientes con el Frente POLISARIO. Si bien tengo contactos regulares y directos con funcionarios marroquíes en Rabat, todavía no puedo reunirme con funcionarios del Frente POLISARIO en Rabouni. El Coordinador del Frente POLISARIO con la MINURSO, que tiene su sede en Nueva York, sigue siendo mi único interlocutor.

Señor Presidente, distinguidos miembros del Consejo de Seguridad,

Lo que les he descrito es la realidad de funcionar en un entorno operativo fundamentalmente cambiado.

En reconocimiento de esta nueva realidad, la MINURSO ha puesto en marcha una estrategia para adaptarse y reconfigurarse a la nueva situación. La misión ha girado hacia un modelo más integrado y operativo, aumentando nuestra capacidad de planificación estratégica, ampliando nuestro Centro de Operaciones Conjuntas, centrándose en el análisis basado en datos y fortaleciendo nuestra integración y cooperación civil-militar. El enfoque nos ha permitido aumentar nuestra eficacia y maximizar los recursos limitados que tenemos.

La MINURSO continúa desempeñando su importante papel de vigilancia, observación, investigación y presentación de informes de manera imparcial, precisa y oportuna. Funcionamos como un « cable trampa político » y seguimos siendo los ojos y oídos de este Consejo en el Territorio del Sáhara Occidental. No hace falta decir que hasta que logremos obtener un cese de las hostilidades, el riesgo real de una escalada persistirá y, en este sentido, seguiré abogando por un cese de las hostilidades, formal o informal, con ambas partes y centrándome en el proceso de paz. hábilmente dirigido por el Enviado Personal de Mistura. Todos nuestros esfuerzos necesitan el apoyo incansable de este Consejo; sin ustedes no podemos tener éxito.

Les agradezco su apoyo y compromiso continuo. Espero cualquier comentario o pregunta que puedas tener.

Alexander Ivanko, RESG MINURSO

16 de octubre de 2023

#saharaoccidental #marruecos #ONU #MINURSO #Consejo #Seguridad #Alexander #Ivanko

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*