Etiquetas : IV Comisión, peticionarios, Sahara Occidental, Marruecos, territorios no autónomos,
Una cincuentena de peticionarios compararon esta tarde sus visiones contrastantes sobre el futuro del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos incluidos en el orden del día de la Cuarta Comisión, responsable de las cuestiones políticas especiales y de la descolonización. Los partidarios del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y los del plan avanzado de autonomía defendido por Marruecos para sus “provincias del sur” han defendido a su vez sus posiciones.
En nombre del Frente POLISARIO, Sidi Mohamed Omar, declaró que “es una vergüenza y un insulto a la ONU y a su Carta ver a un Estado canalla, como el Estado ocupante del Sáhara Occidental -Marruecos-, anteponerse a esta Comisión con sus “apologistas”, para invocar el “derecho internacional” y los “derechos humanos”, mientras continúa ocupando ilegalmente partes de un territorio incluido en la agenda de esta Comisión y oprimiendo a su pueblo durante décadas”. Según él, se trata de una situación « inaceptable » que en ningún caso puede ser « tolerada ».
Recordando elementos que consideraba fundamentales desde que la cuestión del Sáhara Occidental fue incluida en el orden del día de esta Comisión en 1963, el Sr. Omar reivindicó el derecho inalienable y no negociable a la autodeterminación y a la independencia de su pueblo, que no puede ser alterado ni por el paso del tiempo, ni por la política de hechos consumados llevada a cabo desde 1975 por el “Estado ocupante de Marruecos” en este territorio.
Numerosos peticionarios de las Islas Canarias, entre ellos Leticia Hernández González, Victoria Travieso Hernández, Palmira Déniz Verona y José Luis González Sánchez, exigieron al unísono el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, denunciando de paso « la complicidad » del Gobierno español – » potencia administradora de jure del Sáhara Occidental »- con Marruecos y « sus fuerzas de ocupación », que han impedido la organización de un referéndum desde 1992. Convocaron a la Cuarta Comisión para garantizar el cumplimiento de el derecho internacional y sus resoluciones pertinentes sobre esta cuestión.
Al igual que la señora María del Mar Molina García-Alcañiz, de Plataforma 8M Toledo, varias voces se alzaron para exigir que la comunidad internacional ponga fin a las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui, y en particular de sus mujeres, una tarea para la que debería encargarse la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), como han sugerido algunos, entre ellos el jurista Juan Carlos Gómez Justo, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Marruecos debe dejar de saquear los recursos naturales del Sáhara Occidental, en particular la minería y la pesca, sobre los que el pueblo saharaui tiene un derecho legítimo, como exige Pablo de la Vega, de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui. Haciéndose eco de ello, Juan Ramón Crespo Aguilar, del Observatorio de Derechos Humanos del Sáhara Occidental de Castilla-La Mancha, denunció a las empresas transnacionales que colaboran en este “expolio de recursos”, planteando incluso la idea de sanciones civiles y penales. Estas empresas se están aprovechando de esta situación a costa del pueblo saharaui, afirmó Sergio Ramírez Galindo, de la asociación Siembra Canaria.
Sergio Agustín Suárez Moreno, de Juntos por Guía, residente en las Islas Canarias, dijo estar preocupado porque la ocupación militar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sigue sin resolverse. Al describir un régimen de apartheid, dijo que el Frente POLISARIO es el canal a través del cual el pueblo saharaui lucha por su autodeterminación. Durante los 50 años de invasión marroquí, la violencia sistemática ha aniquilado al pueblo saharaui, afirmó, añadiendo que han sido años de saqueos y torturas, así como de silencio por parte de la comunidad internacional. Expresó su preocupación por el hecho de que el Primer Ministro de España haya estado defendiendo los impuestos ilegales sobre el Sahara, añadiendo que España no está cumpliendo con su responsabilidad como Potencia administradora.
Fabio Salvia, Coordinación Europea de Comités de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, afirmó que el carácter ilegal de la ocupación marroquí ha sido confirmado en numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. El Frente POLISARIO es el único representante del pueblo saharaui, dijo, señalando que el Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura, pudo visitar el Sáhara Occidental sólo recientemente, después de dos años de negociaciones. Este retraso se debió a obstáculos puestos deliberadamente por las autoridades marroquíes, dijo, citando violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y detenciones arbitrarias de activistas y defensores de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. También llamó la atención sobre la difícil situación de los presos políticos que han estado detenidos durante años por participar en manifestaciones pacíficas, y varios de ellos han iniciado huelgas de hambre.
Victoria Travieso Hernández, Asociación Canaria De Mujeres Tejiendo Futuro, dijo que la comunidad internacional debe defender el derecho sagrado del pueblo saharaui a la autodeterminación incluso cuando la invasión de Marruecos se desarrolla violentamente en todos los aspectos de sus vidas. Ese país ha recurrido a la guerra armada, ha violado los acuerdos de paz y ha perseguido sistemáticamente al pueblo saharaui. Denunciando el muro militarizado que divide el Territorio, afirmó que contiene minas antipersonal que siguen matando a saharauis. Marruecos también continúa explotando los recursos naturales del Sáhara Occidental a pesar de la condena en los tribunales europeos. “Todo esto ya lo sabes. Lamentablemente, no habéis hecho nada”, afirmó, elogiando la resistencia de las mujeres saharauis, tanto en los campos de refugiados como en el Sáhara ocupado. “Son constructores de paz y de naciones esenciales,
Sol Fortea Sevilla, Funteac-Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo, dijo que la situación en el Sáhara Occidental es calamitosa. El pueblo saharaui sigue siendo víctima de violaciones de su derecho a la libre determinación y de ocupación forzosa a manos de Marruecos, mientras las Naciones Unidas permanecen inactivas. Tras señalar que una proporción significativa de la población saharaui está compuesta por jóvenes en edad escolar, afirmó que Marruecos no protege ni defiende el derecho a la educación del pueblo saharaui. “Las escuelas públicas promueven la visión marroquí de la historia, negando la identidad saharaui”, dijo, generando preocupación por el castigo físico y las bajas calificaciones de los estudiantes saharauis, lo que les impide ingresar a la educación superior. “Si no hay referéndum ni autodeterminación para el pueblo saharaui.
Fuente : ONU, 04/10/2023
#SaharaOccidental #Marruecos #ONU #IVComisión #Descolonización #Peticionarios
Soyez le premier à commenter