Cómo Marruecos fracasó en su intento de censar a los refugiados saharauis

Etiquetas: ACNUR, censo, Sáhara Occidental, Frente Polisario, refugiados saharauis, Tinduf, Marruecos,

Este documento aborda un tema que ha sido ampliamente instrumentalizado por Marruecos para conseguir el censo de los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf, que constituye una obsesión para Rabat. Las autoridades marroquíes se plantearon la posibilidad de una querella contra Argelia por, según ellos, « su rechazo a censar los refugiados de Tinduf ». En este caso, recurrió a la opinión de una alta responsables del ACNUR.

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y COOPERACIÓN
CONFIDENCIAL
DESTINATARIO PRINCIPAL: CAB/1- CAB/2- SG-DG8/1-DG8/3 N° DE FAX: F/ L|1L, /2ol4 FECHA: 7 DE AGOSTO DE 20 14 PAGINA(
S ): 0 2,

Asunto : Propuesta para solicitar un dictamen jurídico de la ONU sobre la ilegalidad de la posición de Argelia al negarse a realizar el censo de las poblaciones de los campos de Tinduf

Ref . : Su nota nº 2711 del 31 de julio de 2014.

Como continuación de su nota citada en referencia, relativa a la viabilidad de una solicitud por parte de Marruecos de un dictamen jurídico sobre la ilegalidad de la posición de Argelia de negarse a realizar el censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, tengo el honor de informarle decirle que ayer, en Ginebra, tuve un almuerzo de trabajo con la Sra. Ruvendrini Menikdiwela, inspectora general adjunta del Alto Comisionado para los Refugiados. La señora Ruvendrini es una experta en la cuestión del Sahara. Lo gestionó en MENA, luego en la Dirección de Protección Internacional, y también como Adjunta al Asesor Jurídico del ACNUR. Realizó varias misiones en Argelia, en particular en materia de grabaciones. A continuación, los elementos de respuesta que me dio de improviso sobre la viabilidad de solicitar una opinión jurídica sobre esta cuestión:

1- El imperativo del registro : – Es una obligación estatutaria del ACNUR y una obligación internacional del país de acogida. – La implementación de esta doble obligación se enfrenta a dos obstáculos: *El país de asilo sigue siendo un Estado soberano que puede rechazar cualquier censo o registro.

*El ACNUR no tiene forma de obligarlo a hacerlo, salvo a través del diálogo y/o cartas.

2- Acción del ACNUR para el censo de poblaciones de los campos:

-El ACNUR utilizó todos los medios posibles para convencer a Argelia de que autorizara esta grabación, en particular mediante cartas de los sucesivos Altos Comisionados a los Presidentes argelinos, entrevistas con el Ministro argelino de Asuntos Exteriores, envíos de misiones a lugares, mensajes, llamadas, en la prensa o durante las reuniones del ACNUR, pero en vano.

-Argelia utiliza un doble rasero: en privado, ante las delegaciones de ACNUR, declara que el censo es responsabilidad exclusiva del Polisario, pero, en público, lo vincula a la solución política.

-El Polisario se opone a un rechazo categórico, aunque retoma el argumento político de Argel. Es más, va más allá al amenazar al ACNUR con expulsarlo de los campos y prescindir de su ayuda. Los campos de Tinduf son un Estado dentro del Estado, reconoce.


3- ¿A quién deberías buscar asesoramiento legal?

-El Asesor Jurídico de ACNUR: la Agencia de la ONU ya se ha pronunciado oficialmente sobre este tema. Asimismo, su Asesor sólo repetirá la doctrina, escritos y declaraciones anteriores del ACNUR. No hará nada que pueda molestar o desagradar a Argelia, para que no le pidan que abandone Tinduf o comprometa la cooperación con el país anfitrión. El ACNUR se encuentra en una situación de impotencia ante 40 años de rechazo argelino.

-El Asesor Jurídico de la ONU: no se acredita su competencia porque la práctica de la ONU favorece la responsabilidad del Asesor Jurídico de la Agencia o Institución, en este caso la del ACNUR. Por lo tanto, será un regreso al punto de partida. Sin embargo, si alguna vez decide tomar una decisión, se basará en los análisis y argumentos de su colega de ACNUR y evitará, como éste, provocar la ira de Argel.

4- Orientación del dictamen jurídico: -Como todos los dictámenes jurídicos emitidos por las Naciones Unidas o sus agencias, el relativo al registro será claramente ambivalente y no recomendará ninguna limitación a Argelia. Combinará necesariamente la obligación humanitaria con consideraciones políticas y satisfará tanto a Marruecos como a Argelia. En otras palabras, muy probablemente establecerá el equilibrio de intereses, con daños colaterales para Marruecos que legitimarán el condicionamiento político de Argelia.

5- La alternativa de la Unión Europea : – Para evitar las incertidumbres de un dictamen jurídico de la ONU, Ruvendrini recomienda recurrir a la presión de la Unión Europea, que es el principal proveedor de ayuda alimentaria. La acción de Marruecos podría tener lugar tanto de forma bilateral como con su Comisión, o incluso el Parlamento Europeo. La presión política de Bruselas tendrá más impacto que cualquier opinión compartida o diluida del ACNUR o la ONU. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) concluyó en 2005, utilizando imágenes de satélite, que los campos de Tinduf estaban llenos de casas y tiendas de campaña deshabitadas.

6- Conclusión:

-La aclaración y recomendación de nuestro amigo del ACNUR exigen las siguientes observaciones:

* Las incertidumbres que rodean el contenido de la propuesta de solicitar un dictamen jurídico sobre la ilegalidad de la posición de Argelia de rechazar el censo de las poblaciones de la Los campamentos de Tinduf lo convierten en un país potencialmente peligroso, incluso de alto riesgo, para nuestro país, porque es un arma de doble filo.

* Marruecos debe evitar abrir el frente de la opinión jurídica, porque potencialmente conlleva reacciones similares de Argelia, o incluso de la Unión Africana, sobre ciertos aspectos de nuestra causa nacional.


* La solicitud de registro es un arma diplomática importante de la que dispone nuestro país, porque molesta mucho a Argelia y al Polisario. Por eso sería apropiado no correr ningún riesgo que lo debilite o reduzca su impacto político en estos dos partidos.

* Marruecos se beneficiaría de optimizar la explotación de esta arma de presión masiva mediante enfoques políticos constantes y concomitantes, en particular en: » Bruselas, como sugiere el Jefe del ACNUR; » Ginebra, dentro de las autoridades del ACNUR; » Nueva York, durante la redacción de la resolución del Consejo de Seguridad; » Washington, en conversaciones estratégicas con los estadounidenses. Estos últimos nos acosan en lo que respecta a nuestras obligaciones en el Sáhara sin hacer nunca lo mismo con las de Argelia en Tinduf.

Un saludo muy cordial

Omar Hilale, Representante Permanente


Cómo Marruecos fracasó en su intento de censar a los refugiados saharauis

#SaharaOccidental #Marruecos #Censo #Refugiados #Tinduf #Polisario #ACNUR

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*