Diplomático francés sobre la turbulentas relaciones entre París y Argelia

Etiquetas : Francia, Marruecos, Argelia, Sahara occidental, Xavier Driencourt,

“Debemos establecer un equilibrio de poder con Argelia”, recomienda el ex embajador de Francia en Argel Xavier Driencourt

El ex embajador de Francia en Argelia, Xavier Driencourt, es el invitado este jueves en Tolón de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos. Tema de la conferencia (1): el enigma argelino.

Es el diplomático francés que lleva más tiempo destinado en Argel. En vísperas de su conferencia en Toulon, que se remonta a sus ocho años como embajador, Xavier Driencourt nos concedió una entrevista. No se anda con rodeos sobre la antigua colonia y pide menos ingenuidad por parte de Francia.

¿Por qué habla de un « enigma argelino »?

Porque, como colonizamos Argelia durante 132 años, creemos conocer este país, pero en realidad no es así. Argelia sigue siendo un país enigmático, cerrado, opaco, misterioso. Nos faltan mucho sensores. Debido a la gran diáspora argelina en Francia, los argelinos nos conocen mucho mejor. En cuanto a las relaciones económicas que mantenemos con Argel, China nos ha superado y hoy estamos a la par de Italia, España e incluso Alemania.

Ha sido embajador en Argelia dos veces. ¿Qué desarrollo ha visto en las relaciones entre los dos países?

Más que una evolución, hay una constante en las relaciones franco-argelinas que describo como un fenómeno tipo CAC 40, con una alternancia de períodos alcistas y bajistas. La relación entre nuestros dos países es sinusoidal: nos enojamos y luego nos reconciliamos. Pero desde hace algún tiempo está claro que prevalece la tendencia a la baja. Muy recientemente, Argel decidió prohibir la enseñanza del francés en las escuelas privadas, lo que permitía prepararse para estudios superiores en Francia. El pasado mes de junio, Argelia había apoyado en cierto modo a los alborotadores en Francia y ¡reintrodujo una estrofa anti-Francia en su himno nacional! Si queremos que las cosas cambien, debemos establecer un equilibrio de poder con Argelia.

¿Se equivoca Francia al favorecer a Argelia en detrimento de Marruecos, por ejemplo?

Entre Francia, Argelia y Marruecos nos encontramos en una especie de triángulo infernal. Bajo Mitterrand, Chirac, Sarkozy e incluso Hollande, hubo un equilibrio entre nuestras posiciones frente a Argelia y Marruecos. Pero desde la elección de Emmanuel Macron, nos hemos centrado exclusivamente en Argelia. Y esta apuesta se convierte en una trampa. De hecho, sólo recibimos insultos y humillaciones por parte de Argel y nos hemos enfrentado a Marruecos, que exige que Francia reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental como lo ha hecho España. Hoy en día, Francia no se lleva bien con ningún país del Magreb. Esto es bastante preocupante.

Aplazamiento del viaje del Presidente Tebboune a Francia, palabras hostiles añadidas al himno nacional, « danza del vientre » delante de Putin… ¿A qué juega Argelia?

En primer lugar, Francia ha perdido su aura. Con las dificultades económicas que atraviesa, cuenta menos en el panorama diplomático argelino. Liderados por Estados Unidos, los Acuerdos de Abraham y su secuela -la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel- también empujan a Argelia a acercarse a su aliado histórico, su protector natural: Rusia. Por último, no debemos subestimar el odio que sienten hacia Francia los soldados argelinos que dirigen el país y los islamistas.

¿Puede el hecho de que Argelia, a pesar de sus relaciones con Moscú, permaneciera a las puertas de los BRICS (2) tener algún impacto en el comportamiento de Argelia?

No haber sido integrado en los BRICS, a diferencia de Egipto o Etiopía, constituye un verdadero desaire para Argelia. La prensa argelina ha dicho muy poco al respecto. Pero en el futuro inmediato no creo que esto vaya a cambiar la política internacional de Argelia. Habrá que esperar a las elecciones presidenciales de diciembre de 2024 para ver si Tebboune sigue contando con el apoyo del sistema político-militar. Y en el contexto de la guerra en Ucrania, no me sorprendería que Rusia, el aliado histórico, alentara a Argelia a debilitar a Francia, y por tanto a la OTAN, explotando a su comunidad presente en suelo francés.

Usted, partidario de una mayor firmeza, ¿cree que debemos cuestionar el acuerdo franco-argelino de 1968 que define las condiciones de circulación, estancia y trabajo de los argelinos en Francia?

Absolutamente. Incluso fui yo quien primero, en mayo pasado, lanzó la idea en una nota escrita para la Fundación para la Innovación Política. Esta idea fue retomada luego por Édouard Philippe, Éric Ciotti, Manuel Valls, Éric Zemmour e incluso Jordan Bardella.

1. La conferencia tendrá lugar este jueves 28 de septiembre a las 18.30 horas, en el aula 300 de la Facultad de Derecho de Toulon. Inscripción gratuita y obligatoria en el sitio web www.fmes-france.org

2. El grupo inicial integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica decidió en agosto pasado integrar seis nuevos países: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Candidato, Argelia se quedó en la puerta.

Fuente

#Argelia #Francia #Marruecos #SaharaOccidental #XavierDriencourt

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*