En la ONU, Marruecos optó por el bajo profil. ¿Por qué?

Etiquetas : ONU, Asamble General, Sahara occidental, Marruecos, Argelia, Frente Polisario,

Este año, Marruecos ha reducido su representación en la Asamblea General de las Naciones Unidas al mínimo : a nivel de embajadores. Junto con Vanuatu, Canadá, San Marino, Benín y Corea del Norte, Marruecos es uno de los 6 únicos países que han optado por una representación reducida en la 78ª Asamblea General, a pesar de la trscendencia de este foro mundial.

Según la agencia de noticias española EFE, « Rabat ha dejado la responsabilidad en manos del veterano diplomático Omar Hilale » conocido por su hyperactivismo en los pasillos de la ONU. Sin embargo, en esta ocasión, se diría que busca pasar desapercibido. Hasta el punto de haberse inscrito como el último en la lista de ponentes que subirán a la tribuna para pronunciar el discurso oficial de su país.

Omar Hilale optó pro el bajo profil. A pesar del violento ataque contra Argelia que dominó su intervención de una veintena de minutos, Hilale parece haber optado por la discreción. Sus mandatarios también. Ni el rey Mohamed VI ni su Primer Ministro ni el jefe de su diplomacia, Naser Burita se han dignado representar a su país en tan impotante cita anual internacional como es la 78ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La razón de semejante ausencia podría ser la fuerte presencia de Argelia concretizada en la persona del Presidente Abdelmayid Tebún y su insistencia en el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. Delante de un distinguido público, el jefe del Estado argelino puso las causas saharaui y palestina en la misma balanza, lo cual habría sobremanera irritado a los mandatarios marroquíes. Su presencia habría eclipsado a la de un rey conocido por su marcado narcicismo y arrogancia.

Las autoridades marroquíes podrían haber elegido el método del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, que no participó en los debates, pero estuvo presente en los pasillos en varios actos paralelos y mantuvo un intenso programa de contactos durante la semana pasada. Pero, incluso en los pasillos, Marruecos brilló por su ausencia.

Para que el Majzén abandone el campo de batalla diplomática y lo deje a merced de su enemigo eterno, el Frente Polisario, tiene que haber razones sumamente gruesas, como el evitar encuentros no gratos con el Secretario General de la ONU que recibió últimamente, de una manera oficial, al presidente saharaui en Nueva York, o con los americanos que acaban de obligarlo a aceptar que el envíado de la ONU para el Sahara occidental, Staffan de Mistura, visite los territorios ocupados por Marruecos.

#Sahara #Occidental #SaharaOccidental #FrentePolisario #Marruecos #ONU #Asamblea #General

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*