Etiquetas : Argelia, Marruecos, Sahara Occidental, Asamblea general, ONU, Omar Hilale, Amar Bendjama,
Representantes argelinos y marroquíes se enzarzaron el martes en la Asamblea General de la ONU sobre el Sáhara Occidental, considerado territorio no autónomo por Naciones Unidas.
El embajador argelino, Amar Bendjama, acusó a su homólogo marroquí de tergiversar las palabras de su presidente, Abdelmadjid Tebboune.
« Señor presidente, no es ningún secreto que Argelia ha apoyado y seguirá apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Esto es lo que el presidente Tebboune proclamó franca y convincentemente ante esta Cámara el pasado martes », dijo el diplomático argelino.
La cuestión de esta antigua colonia española enfrenta desde hace décadas a Marruecos –que controla el 80% del territorio y propone un plan de autonomía bajo su soberanía– a los independentistas saharauis del Frente Polisario, cuyos derechos son apoyados por Argel.
« Cada uno tiene su bando. Nosotros, los argelinos, hemos elegido el lado de la justicia, la descolonización, la libertad, la autodeterminación y los derechos humanos. Este compromiso se aplica a la causa del pueblo saharaui, que lleva casi medio siglo esperando que la ONU le haga justicia », indicó.
« Si la ocupación marroquí del Sáhara Occidental lo hubiera convertido realmente en un paraíso, con o sin concesión de autonomía, ¿por qué Marruecos se impide a un referéndum? », añadió.
También refutó las « acusaciones de terrorismo relativas al Polisario »: « que nadie se deje engañar, porque todas las potencias colonialistas siempre han intentado demonizar a los resistentes y a los luchadores por la libertad », dijo, al tiempo que transmitía las condolencias de su país a Marruecos, afectado por un mortífero terremoto.
« No se pueden derramar lágrimas de cocodrilo y al mismo tiempo atacar a un país que aún vive una tragedia », replicó el embajador marroquí Omar Hilale, que también pidió la palabra varias veces para responder a su homólogo argelino.
« Muestran su solidaridad y su apoyo, pero al mismo tiempo inyectan su veneno, insultan a los muertos, insultan a los marroquíes », declaró.
También reiteró que « la iniciativa de autonomía en el marco de la soberanía nacional y la integridad territorial de Marruecos sigue siendo la única vía para pasar página a este conflicto regional fabricado », según sus propias palabras.
« Marruecos está en su Sáhara y lo seguirá estando hasta el final de los tiempos », dijo para contrariar a su homólogo y lanzar un mensaje de intransigencia a la ONU.
Estimula por el reconocimiento por parte de la Administración americana de Donald Trump a finales de 2020 de su pretendida soberanía sobre este territorio a cambio de un reconocimiento de los verdugos del pueblo palestino, Israel, Marruecos ha desplegado desde entonces una diplomacia cada vez más agresiva y grosera para ganar apoyo a sus tesis expansionistas.
#Sahara #Occidental #SaharaOccidental #Marruecos #Argelia #ONU #Asamblea #General
Soyez le premier à commenter