CAN2025 : Argelia retira su candidatura para denunciar la corrupción en la CAF

Etiquetas : Argelia, Marruecos, CAF, CAN 2025, CAN 2027, fútbol, copa africana, corrupción,

Argelia retiró su candidatura para albergar una de las dos futuras finales de la Copa Africana de Naciones en vísperas de la votación, dijo el martes la asociación de fútbol del país.

Argelia era uno de los candidatos para albergar la fase final de 2025 o 2027, que se decidirá mediante votación del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol en El Cairo el miércoles.

La Federación Argelina de Fútbol (FAF) dijo que la decisión de retirar su candidatura estaba « motivada por un nuevo enfoque de la estrategia de desarrollo del fútbol en Argelia ».

“La FAF centrará ahora sus esfuerzos en la reorganización y revitalización del fútbol en Argelia, al tiempo que reitera su compromiso inquebrantable con el desarrollo del fútbol africano.

« En esta ocasión, la FAF extiende su más sincero agradecimiento a la gran familia del fútbol africano por la comprensión de su decisión, que de ninguna manera significa una desvinculación de Argelia del deporte rey del continente », añadió en un comunicado en su sitio web.

Según Reuters, la retirada significa que loa argelinos evitan la vergüenza diplomática de perder potencialmente ante su vecino Marruecos en la votación de 2025. Argelia y Marruecos tienen una relación tensa, tanto a nivel político como deportivo, y el fútbol suele ser un escenario para anotar puntos en público.

Argelia construyó nuevos estadios y mejoró otras infraestructuras para albergar el Campeonato Africano de Naciones a principios de año. El torneo para equipos cuasi nacionales, que están compuestos únicamente por jugadores locales, fue declarado un éxito y fortaleció el caso de Argelia para ser anfitrión de la Copa de Naciones más grande de 24 equipos.

Pero los conocedores del fútbol africano dijeron que habían perdido terreno entre bastidores en la lucha por los votos, con Marruecos como gran favorito para 2025 y Senegal para 2027.

La decisión sobre los anfitriones de las fases finales de 2025 y 2027 se ha esperado con impaciencia durante casi un año desde que la CAF despojó a Guinea el pasado mes de octubre del derecho a albergar la fase final de 2025 y luego dijo que también nombraría a los anfitriones de la fase final de 2027 al mismo tiempo. como decidir sobre un sustituto para Guinea, que estaba muy atrasada en los preparativos.

Argelia, Marruecos, Zambia y una candidatura conjunta de Benin y Nigeria estaban en la carrera por la fase final de 2025.

Argelia, Botswana, Egipto, Senegal y una candidatura conjunta de Kenia, Tanzania y Uganda presentaron ofertas para albergar el torneo de 2027.

La organización de la Copa de Naciones ha tenido una historia accidentada en la última década, comenzando con la sustitución de Libia, devastada por la guerra, en 2013 por parte de Sudáfrica.

En 2014, Guinea obtuvo el derecho a albergar la fase final de 2023, junto con Camerún (2019) y Costa de Marfil (2021).

Pero se declaró que Camerún no estaba listo para la fase final de 2019, por lo que Egipto intervino. Luego, Camerún fue sede de la edición de 2021, retrasada un año por la pandemia de COVID-19. Se suponía que Costa de Marfil sería la sede del evento de 2023 en junio, pero se pospuso seis meses debido a las preocupaciones sobre la temporada de lluvias en África Occidental.

——————————————————–

LAS CAUSAS DE LA RETIRADA ARGELINa SEGUN LE SOIR D’ALGERIE

¿Por qué Argelia retira su candidatura para CAN 2025 y CAN 2027?

Recibido el lunes en la Presidencia de la República, el nuevo jefe de la FAF obtuvo luz verde para “atacar” todos los proyectos que bloquean el desarrollo del fútbol nacional.

Esto no es una sorpresa. Se trata incluso de un “reclamo” por parte de los futbolistas de Argelia.

Argelia no se postulará para la organización de las dos próximas ediciones de la fase final de las Copas Africanas de Naciones en 2025 y 2027.

El nuevo presidente de la FAF confirmó la información difundida desde hace varios días por numerosos sitios y páginas especializadas, ayer por la mañana después de la ceremonia de entrega con su predecesor Djahid Zefizef: “Les anuncio que Argelia se retira oficialmente de la organización de la CAN-2025. y el de 2027″, afirmó Walid Sadi al micrófono de la televisión pública sin detenerse en los motivos de esta decisión aplaudida por numerosos observadores informados y por amplios sectores de la opinión deportiva nacional.

Está claro, en efecto, que la retirada es una manera de denunciar el modo de actuar de los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Africana que ya habían elegido a los “elegidos” desde hacía mucho tiempo.

Exactamente, como ocurrió con CAN-2025 en julio de 2022 cuando la reunión del Comité Ejecutivo decidió… iniciar el proceso de solicitud para la organización de la 35ª edición.

En aquel momento, el presidente sudafricano de la CAF, Patrice Motsepe, había sido “instruido” por los verdaderos detentadores del poder en el fútbol africano: “Marruecos será el país anfitrión de la CAN-2025 si Argelia viene a presentar su candidatura.

Los marroquíes, en particular su influyente miembro integrado en la CAF y la FIFA, Fouzi Lekdjaâ, habían intentado ganar los torneos de 2021 (Camerún) y 2023 (Costa de Marfil) confiando en una diplomacia deportiva poco ortodoxa.

Es decir, anatema para Argelia, a la que acusarán de querer apropiarse de las dos ediciones en cuestión (2021 y 2023, ndr.).

Pese a sus “claras indicaciones”, Argelia creyó en la palabra de Motsepe y su SG, el congoleño Véron Mosengo-Omba, quienes aseguraron que la “votación será libre y justa”.

Las inspecciones enviadas a Argelia para comprobar la calidad de las infraestructuras y la organización ejemplar del CHAN y del CAN-U17 no lograron « domar » esta hegemonía de Lekdjaâ que, cada vez, emprendió acciones para desacreditar a Argelia negándose a enviar sus sub-23 para el Campeonato Africano Local dejando a sus sub-17 viajar a Constantina en vísperas de la competición, aunque el reglamento de esta última exige la presencia de los equipos participantes cinco días antes del inicio del torneo. Por supuesto, a la hora de sancionar el fracaso de Marruecos en el CHAN, el sudafricano Raymond Heck y sus pares del jurado disciplinario fueron indulgentes, atreviéndose incluso a insinuar que Marruecos había dado el paso y que Argelia aplicaba sus leyes. enviar al acusado y a la víctima espalda con espalda, mientras que el reglamento estipula que la sanción es la privación del equipo ausente durante las dos próximas ediciones de la competición, además de fuertes multas. Peor aún, en junio, Fouzi Lekdjaâ hará una declaración confiada ante el Parlamento marroquí donde afirmará que Marruecos ya ha adquirido los derechos para albergar la CAN-2025, un evento para el que necesitaba luz verde para recaudar nuevos fondos de los parlamentarios. Aquí también la CAF no se inmutó, dejando que la especulación siguiera su curso y surtiera sus efectos. Fouzi Lekdjaâ hará una declaración confiada ante el Parlamento marroquí, donde afirmará que Marruecos ya ha adquirido los derechos para acoger la CAN-2025, un evento para el que necesita luz verde para recaudar nuevos fondos por parte de los parlamentarios. Aquí también la CAF no se inmutó, dejando que la especulación siguiera su curso y surtiera sus efectos. Fouzi Lekdjaâ hará una declaración confiada ante el Parlamento marroquí, donde afirmará que Marruecos ya ha adquirido los derechos para acoger la CAN-2025, un evento para el que necesita luz verde para recaudar nuevos fondos por parte de los parlamentarios. Aquí también la CAF no se inmutó, dejando que la especulación siguiera su curso y surtiera sus efectos.

La ironía de este folklore que la CAF se esfuerza en presentar como una forma de democracia es que el proceso de adjudicación del CAN-2025 se ha retrasado en varias ocasiones para complacer a Lekdjaâ y Marruecos. Anunciada por primera vez para enero de 2023, al margen de la CHAN, la asignación de derechos organizativos se pospuso indefinidamente con diversos pretextos antes de que la CAF se diera cuenta de que el expediente argelino estaba debilitado por la situación de bloqueo a nivel de la federación argelina que, en dos años y medio años, ha tenido tres presidentes.

Esta mañana, cuando se anuncien los ganadores, la CAF tendrá la “buena conciencia” de haber elegido por prescripción médica. Argelia, por su parte, se ocupará de sus ovejas malas a la espera de días mejores.

M. B.

El comunicado oficial de la FAF

“La Federación Argelina de Fútbol (FAF) ha enviado oficialmente una carta a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) informándole de su decisión de retirar la candidatura de Argelia para la organización de la Copa Africana de Naciones Total Energies. (CAN), de las ediciones de 2025 y 2027.

En esta correspondencia, el organismo federal explicó que esta retirada está motivada por el nuevo enfoque de la FAF en relación con la estrategia de desarrollo del fútbol en Argelia.

La FAF centrará ahora sus esfuerzos en la reorganización y revitalización del fútbol en Argelia, mientras reitera su compromiso inquebrantable con el desarrollo del fútbol africano.

En esta ocasión, la FAF expresa su más sincero agradecimiento a la gran familia del fútbol africano por la comprensión de su decisión, que no significa en modo alguno una desvinculación de Argelia del deporte rey del continente.

CAF “tomó nota”

La Confederación Africana de Fútbol recibió la carta de la FAF anunciando su decisión de no postularse más para la organización de las dos próximas ediciones de la CAN en 2025 y 2027. Contactado por nuestros colegas de Botola.dz y Footafrique.com, una fuente de confirmó el organismo del fútbol africano. “Efectivamente, la CAF ha recibido la carta de retirada de Argelia de la organización de la CAN 2025 y 2027. Ha tomado nota de ella”. Y luego explicar que la Confederación no se opondrá a que un país se retire. « No podemos impedir que un miembro se retire y no se le puede imponer ninguna sanción », explicó la misma fuente. Hay que decir que, a diferencia de la organización de competiciones que obedecen a estrictas normas de respeto del calendario, Las declaraciones de intención no obligan a ninguna de las partes a pagar ninguna participación u otras tarifas. Si hay sanciones es cuando un país se compromete, adquiere el derecho de organizarse y luego se retira. Como lo hizo tan bien Marruecos en 2015 al retirarse citando la crisis del ébola en África Occidental.

#Argelia #Fútbol #Copa_Africana #CAN2025 #CAN2027 #Marruecos #Lakjaa #CAF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*