Etiquetas : MRAP, Marruecos, detenciones arbitrarias, represión, Sahara Occidental, derechos humanos,
El Movimiento francés contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) expresó su preocupación por el uso excesivo de las detenciones arbitrarias por parte de Marruecos contra los presos políticos saharauis, y pidió al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias que visite a estos detenidos. En una presentación oral ante la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, expresó su preocupación por la multiplicación de los casos de detenciones arbitrarias que Marruecos utiliza excesivamente.
El MRAP también denunció la terquedad de las autoridades de ocupación marroquíes al seguir “la política de huida precipitada y su negativa sistemática a implementar las recomendaciones presentadas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias”. La organización recordó al Consejo de Derechos Humanos el caso de las hermanas Sultana y Al-Waara Khaya, mencionado en el informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.
El informe califica en particular las prácticas de la policía de ocupación marroquí de “peligrosas e inhumanas”, debido a las torturas y agresiones sexuales de las que las dos hermanas fueron víctimas con total impunidad.
El MRAP afirmó que el ataque contra Sultana Khaya y su hermana Al-Waara se produjo en medio de la Covid-19, una crisis sanitaria que las fuerzas de ocupación marroquíes aprovecharon para “aislar a las dos mujeres y asediarlas dentro de su hogar” en la ciudad ocupada de Bojador.
Como recordatorio, varios Estados miembros de las Naciones Unidas han lanzado un llamamiento a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos, con el fin de arrojar luz sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el hombre y el derecho internacional humanitario por el ocupante marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
#Sahara #Occidental #SaharaOccidental #Marruecos #Represión #Derechos #humanos #DDHH #MRAP
Be the first to comment