Etiquetas : Níger, Francia, Emmanuel Macron, Sahel, Mali, Burkina Faso, CEDEAO, Françafrique,
Emmanuel Macron anunció el domingo por la noche la retirada del embajador francés y de los soldados de Níger. El fin de un enfrentamiento de dos meses con los golpistas, que acogen con satisfacción un “nuevo paso hacia la soberanía”.
El resultado parecía inevitable. Después de dos meses de enfrentamiento con la junta militar en el poder en Níger, Emmanuel Macron finalmente cedió. En su entrevista televisiva del domingo por la tarde en TF1 y France 2, el presidente francés anunció la inminente retirada del embajador francés en Niamey y, antes de finales de año, de unos 1.500 soldados franceses desplegados en el país saheliano.
« Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador y ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger « , declaró Emmanuel Macron, indicando que los soldados franceses se marcharían « en las próximas semanas y meses « , y que la retirada estaría completamente completa « en el fin de año” . « No estamos aquí para ser rehenes de los golpistas » , afirmó el presidente, añadiendo que la retirada se haría en consulta con la junta, « porque queremos que se produzca de forma pacífica ».
El régimen militar en el poder en Niamey no tardó en expresar su satisfacción. “Este domingo celebramos el nuevo paso hacia la soberanía de Níger. Las tropas francesas y el embajador francés abandonarán suelo nigerino a finales de año. « Este es un momento histórico que atestigua la determinación y la voluntad del pueblo nigerino « , indicó un comunicado de prensa de la junta el domingo por la noche, leído en la televisión nacional.
“Sin legitimidad”
Desde el golpe de estado del 26 de julio, que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, estrecho aliado de París, el jefe de Estado francés y el Quai d’Orsay nunca se han desviado de su posición, negándose a reconocer el Consejo Nacional para la Protección de la Patria ( CNSP), resultante del golpe de Estado, y repitiendo que sólo el Presidente Bazoum , detenido en su residencia, y su gobierno eran legítimos.
Sordos a los llamamientos del CNSP, que exigía la salida del embajador Sylvain Itté –privado a finales de agosto de su aprobación, de sus “ privilegios diplomáticos” y amenazado con la expulsión– y la de los soldados franceses desplegados en Níger en el marco de la lucha. Antiyihadista, París se mantuvo firme en sus posiciones. “Nuestro embajador fue acreditado por las autoridades legítimas de Níger. Por eso está en su puesto y permanecerá en su puesto tanto tiempo como queramos. No tenemos que reconocer las decisiones de un régimen que no tiene legitimidad”, insistió hace unos días la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La situación, sin embargo, se estaba volviendo insostenible. Desde el 28 de agosto, los golpistas habían establecido un bloqueo frente a la embajada y ya no permitían la entrada a ninguna empresa nigerina. « Cuando se trata de alimentos y agua, generalmente impiden las entregas, permitiendo a veces el paso de los suministros » , declaró a Libération una fuente diplomática a mediados de septiembre . “Tenemos un embajador y miembros diplomáticos que están tomados como rehenes ”, estalló entonces Emmanuel Macron.
Situación desagradable
En las tres bases militares que acogen a soldados franceses, a los que se les prohíbe salir, la situación no es más envidiable. Frente a la principal, en Niamey, las manifestaciones, transformadas en sentada permanente a principios de septiembre , reunieron a decenas de miles de manifestantes, transmitiendo la exigencia de la junta de retirada de las tropas francesas. Según el periódico Ouest-France , la vida de los soldados también se convirtió en una pesadilla debido a la disminución de las reservas e incluso al racionamiento del papel higiénico.
Una situación grotesca a la que Emmanuel Macron finalmente decidió poner fin el domingo. « No somos responsables de la vida política de estos países y debemos sacar consecuencias « , declaró, tras recordar que Francia había intervenido en los últimos años « a petición de Níger, Burkina Faso y Mali, en sus territorios para luchar contra terrorismo . Tres países afectados desde 2020 por golpes militares, cuyos autores pusieron fin a la cooperación militar con la antigua potencia colonial. Países por los que Emmanuel Macron, para concluir, dijo estar “muy preocupado” , mientras que los ataques terroristas han aumentado en las últimas semanas.
En Niamey, la reacción a los anuncios de Emmanuel Macron es de naturaleza completamente diferente. “Nos sentimos orgullosos como nigerinos de haber contribuido a que las cosas cambien en nuestro país y de poder respetar la voluntad de un pueblo”, reacciona a Libération Ali Idrissa, coorganizador de las manifestaciones frente a la base aérea de Niamey. que alberga a las fuerzas francesas. Promete que los manifestantes permanecerán « muy atentos para seguir la aplicación de todos estos anuncios ».
#Niger #Francia #Macron #Sahel #Mali #Burkina #Faso #Françafrique
Soyez le premier à commenter