Etiquettes : Marruecos, Mohamed VI, vacaciones, Rincón, M’diq, Al Hoceima,
Terremoto o no, el Rey de Marruecos no interrumpe sus vacaciones. Puede que Mohamed VI regresara de Francia cuando le informaron del seísmo que devastó la región del Alto Atlas el 8 de septiembre, pero menos de dos semanas después de la catástrofe, y sin que nada haya vuelto a funcionar en las zonas afectadas, el Rey ha vuelto a disfrutar.
El diario español El Confidencial se hace eco de la noticia. El soberano marroquí reanudó sus vacaciones el jueves 21 de septiembre. Esta vez fue en M’diq, ciudad de la costa mediterránea marroquí, donde eligió continuar las vacaciones que inició a finales de junio.
Según la publicación ibérica, Mohamed VI pasó dos largos meses en la costa mediterránea, en M’diq (antiguo Rincón) y Al Hoceïma, donde celebró su sexagésimo cumpleaños el 21 de agosto.
Y aún hay más. Permanecerá allí casi cuatro semanas más, y no regresará a Rabat hasta el 13 de octubre para inaugurar la sesión parlamentaria de otoño.
Según El Confidencial, Mohamed VI tiene una residencia real y un embarcadero en Rincón, cerca del enclave español de Ceuta. Desde allí embarca en un barco o en su yate de vela Badis 1 para navegar por el Mediterráneo occidental.
Tras pasar dos meses en Rincón, Mohamed VI tenía previsto visitar Gabón, su otro destino favorito. Pero tuvo que cambiar de planes tras el derrocamiento de su amigo Alí Bongo a finales de agosto, y acabó en Francia, donde compró una suntuosa mansión cerca de los Campos Elíseos en 2020 por 83 millones de euros.
Cuando la tierra tembló en Al-Haouz la noche del 8 de septiembre, se encontraba en su otra lujosa residencia francesa, un castillo de 70 hectáreas en la región de Oise, comprado por su difunto padre Hassan II.
Marruecos: Mohamed VI vuelve a irse de vacaciones dos semanas después del terremoto
Incluso cuando regresó a Marruecos, no mostró ninguna presencia real. Su primera aparición se produjo casi 24 horas después del terremoto, e incluso entonces fue a través de imágenes mudas difundidas por la agencia de prensa oficial, en las que aparecía presidiendo una reunión.
Sus actividades sobre el terreno se limitaron a un viaje a Marrakech, donde visitó a los heridos en el hospital y donó sangre. Tanto en Marruecos como en el extranjero, Mohamed VI no visitó las zonas siniestradas. Tampoco lo hizo su príncipe heredero.
Es probable que las críticas que se le hacen por esta actitud aumenten tras su decisión de reanudar sus vacaciones en un momento en que la situación es catastrófica en las regiones más afectadas.
Su negativa a aceptar la ayuda de muchos países, a pesar de la evidente incapacidad del reino para hacer frente por sí solo a las secuelas del terremoto, también ha provocado protestas en el extranjero.
Mohamed VI ha aprovechado el terremoto para ajustar cuentas con los países que no adoptan la postura que él desea sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
Sus relaciones con Francia, ya de por sí tensas por este asunto concreto, se han visto aún más dañadas por la actitud del Rey en la cuestión de la ayuda internacional y el arrebato de su prensa contra el presidente Emmanuel Macron.
Según El Confidencial, esto explica por qué Mohamed VI, que suele pasar tiempo fuera de su reino, ha preferido no volver para continuar sus vacaciones en su castillo de Oise o en su residencia de París. También ha evitado su residencia de Pointe-au-Prince, en Gabón, debido a la nueva situación política tras el golpe de Estado del 30 de agosto.
Así que si ha optado por prolongar sus vacaciones en su propio país, es a falta de algo mejor. Desde 2017, Mohamed VI pasa casi más tiempo en el extranjero que en su país. Según el diario francés l’Express, pasó el 45% de 2017 y el 50% de 2018 fuera de su reino. Esta cifra ascenderá a 200 días en 2022, según un estudio publicado el pasado mes de abril por el medio británico The Economist.
#Mdiq #Alhceima #Marruecos #MohamedVI #Rincon #Vacaciones
Soyez le premier à commenter