AG de la ONU : Paises africanos condenan el dole rasero del Consejo de Seguridad

Etiquetas : Africa, Sahara Occidental, Congo, Namibia, Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, Hage G. Geingob,

El miércoles pasado, citaron el tema del Sahara en su intervención los presidente de la República del Congo y de Namibia.

Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, Presidente de la República Democrática del Congo, subrayó que los africanos a menudo no comprenden la actitud equívoca, los dobles raseros, las ambigüedades y las dilaciones de la ONU y, en particular, del Consejo de Seguridad en determinadas crisis políticas y de seguridad graves que han estado azotando a África, a veces durante décadas. Es el caso de la olvidada crisis del Sáhara Occidental que ha separado a Argelia y Marruecos, y la de Mozambique, víctima de mortíferos atentados terroristas desde hace una década. Citó además la región sahelosahariana, donde las tropas de la ONU se están retirando, dejando atrás el recuerdo de asuntos pendientes, aunque encarnaban todas las esperanzas de liberación de los pueblos de esos países, atrapados en las garras del yihadismo. Sudán se ha visto estancado en una mortífera guerra civil que enfrenta a soldados leales al presidente contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. La comunidad internacional, lamentó, se muestra casi indiferente ante la tragedia sudanesa.

Por su parte, Hage G. Geingob, Presidente de Namibia, calificó de injusto el embargo contra Cuba e instó a su levantamiento. Estados Unidos debe sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. También deben levantarse las medidas punitivas selectivas contra Zimbabwe y Venezuela, ya que estas medidas constituyen el mayor obstáculo para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Carta de las Naciones Unidas refleja los valores comúnmente acordados de diplomacia y coexistencia pacífica. Si bien se ha respetado el derecho de Namibia a la autodeterminación, el pueblo del Sáhara Occidental continúa bajo ocupación, afirmó. Recordando cómo Marruecos apoyaba el derecho de Namibia a la autodeterminación, instó a Rabat a “hacer lo mismo” con el pueblo del Sáhara Occidental. Del mismo modo, el pueblo palestino anhela salir de las condiciones inhumanas de un régimen opresor, añadió.

MSWATI III, Jefe de Estado de Eswatini, dijo que es cada vez más evidente que el desarrollo sostenible “no es sólo una aspiración noble” en un mundo que enfrenta desafíos complejos; más bien, “es un imperativo para la supervivencia y el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes”. Así como los fundadores de las Naciones Unidas alguna vez se unieron para “abordar los desafíos de su tiempo en beneficio de todos, ahora es nuestra responsabilidad permanecer unidos y enfrentar los que enfrentamos hoy”, instó. Al expresar preocupación por los conflictos globales y los cambios inconstitucionales de gobierno en varios Estados africanos, también destacó los desastres naturales que se han cobrado miles de vidas en Libia, Marruecos y otros lugares. Además, alentó los esfuerzos en curso para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental dentro de los parámetros de la resolución 2654 (2022) del Consejo de Seguridad.

#Sahara #Occidental #Marruecos #ONU #Asamblea #general #Congo #Namibia


Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*