Etiquettes : Marruecos, armas, drones, Sahara Occidental, Frente Polisario, Azerbaidián, Armenia,
Marruecos adquirió armas israelíes y turcas que permitieron a Azerbaiyán prevalecer sobre Armenia
Pablo Iddon
Las recientes adquisiciones por parte de Marruecos de sistemas de armas israelíes y turcos guardan un sorprendente parecido con las de Azerbaiyán en los años previos a la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj entre este país y Armenia a finales de 2020. El país norteafricano puede esperar que estas armas le permitan prevalecer de manera similar en cualquier posible confrontación con Argelia por la disputada región del Sáhara Occidental.
Los últimos enfrentamientos por Nagorno-Karabaj, un enclave de etnia armenia dentro de Azerbaiyán, ocurrieron el 19 y 20 de septiembre. Aunque breves, demostraron una vez más cómo Azerbaiyán utiliza para su beneficio armamento de alta tecnología suministrado por Israel.
El sonido distintivo de las municiones israelíes Harop (drones explosivos de un solo uso) se escuchó sobre la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanakert. Un vídeo publicado en las redes sociales también supuestamente muestra a Azerbaiyán disparando misiles cuasi balísticos LORA israelíes.
En la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj, de septiembre a noviembre de 2020, cuando Bakú capturó con éxito amplias zonas del enclave, las fuerzas armadas azerbaiyanas utilizaron tales sistemas para obtener una victoria decisiva. Las municiones merodeadoras Harop de Azerbaiyán destruyeron misiles de defensa aérea armenios S-300 dentro de Armenia. Un misil Barak 8 de fabricación israelí en Azerbaiyán derribó un misil balístico de corto alcance Iskander de fabricación rusa en Armenia. Un misil LORA arrasó un puente . Y los drones armados Bayraktar TB2 suministrados por Turquía devastaron las fuerzas terrestres armenias.
Marruecos ha adquirido todos estos sistemas en los años transcurridos desde aquella guerra en el Cáucaso Meridional, excepto el LORA. Rabat recibió recientemente su primer envío de sistemas israelíes Barak MX que encargó como parte de un acuerdo de 500 millones de dólares alcanzado en 2022.
Menos de una semana antes de su última operación en Nagorno-Karabaj, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán reveló que el ejército había detectado y destruido con éxito “un misil balístico lanzado por un enemigo imaginario” utilizando un Barak 8 ER (alcance extendido) que había preparado para uso en combate.
Parece que Azerbaiyán había posicionado el sistema para interceptar cualquier respuesta o intervención militar armenia contra esta última operación ofensiva.
Marruecos adquirió por primera vez tecnología israelí de drones en 2014, cuando recibió tres drones Heron como parte de un acuerdo negociado por Francia. Desde que normalizó los lazos con Israel en virtud de los Acuerdos de Abraham de 2020 patrocinados por Estados Unidos, también ha comprado Harops y otros drones israelíes en cantidades mucho mayores.
Rabat encargó al menos 19 de los omnipresentes drones TB2 de Turquía en dos lotes en el mismo período. También se rumorea que está interesado en adquirir el drone turco Akinci, mucho más grande y sofisticado, que tiene sensores avanzados y puede transportar cantidades mucho mayores de municiones que su predecesor TB2.
Estos drones han cambiado la dinámica del conflicto del Sáhara Occidental, que lleva mucho tiempo congelado. Al igual que la disputa de Nagorno-Karabaj, que permaneció inactiva durante más de 20 años después de que la primera guerra terminara a favor de Armenia en 1994, el conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el movimiento Frente Polisario permaneció congelado desde un alto el fuego en 1991. Eso está empezando a cambiar, principalmente gracias a estos drones.
Como señaló un informe de investigación, las recientes adquisiciones de drones por parte de Marruecos rápidamente han convertido “una guerra ya desigual entre Marruecos y el Polisario en completamente asimétrica”, ya que estas tecnologías mejoran en gran medida las capacidades de vigilancia y ataque de Rabat para atacar con impunidad la parte del Sáhara Occidental controlada por el Polisario. Una campaña sostenida de ataques con drones marroquíes contra el Polisario podría hacer que el conflicto se convierta en una nueva guerra con ramificaciones regionales.
Si esto sucede y resulta en enfrentamientos entre Marruecos y Argelia, Rabat podría contar con emular el enfoque de armas combinadas de Azerbaiyán utilizando estos mismos sistemas avanzados de manera defensiva y ofensiva. Tal escenario podría incluir Harops atacando las defensas aéreas argelinas, TB2 y posiblemente Akincis, atacando a las fuerzas terrestres argelinas cerca de la frontera y sistemas Barak interceptando misiles argelinos.
Al igual que Armenia, las fuerzas armadas de Argelia están compuestas predominantemente de equipo militar ruso, aunque en muchos casos variantes más modernas.
Si bien no está claro si Marruecos pudo emular con éxito la estrategia 2020 y la victoria general de Azerbaiyán, Rabat sin duda tomó nota de ese conflicto en la medida en que bien pudo haber influido en la mayoría, si no en todas, de estas opciones de adquisiciones.
Forbes, 21/09/2023
#Marruecos #Sahara #Occidental #SaharaOccidental #Polisario #Armas #Drones #Azerbaidjan #Armenia #Nagorno #Karabaj
Be the first to comment