Etiquetas : Argelia, Asamble general de la ONU, Sahara Occidental, Palestina,
El presidente argelino reafirma la posición inmutable de Argelia a favor de las causas justas y de los pueblos oprimidos
El Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, reafirmó, el martes desde Nueva York (Estados Unidos), la posición inmutable de Argelia en favor de las causas justas y en apoyo de los pueblos oprimidos que luchan por la libertad, al frente de la cual la cuestión de los palestinos y los saharauis.
En su discurso durante los trabajos de la 78ª Asamblea General de la ONU, el presidente argelino afirmó que “Argelia, que está bien situada para evaluar el precio a pagar para arrebatar la libertad, nunca renunciará a su apoyo a las causas justas y a los pueblos oprimidos que luchar por su libertad”.
Y teniendo esto presente, continúa el Presidente Tebboune, Argelia nunca ha dejado de apoyar la causa palestina, para permitir que el hermano pueblo palestino recupere sus derechos inalienables a establecer su Estado independiente en las fronteras de 1967, con Al-Quds como su capital, de conformidad con las decisiones de la legalidad internacional.
La iniciativa de Argelia de hace un año relativa a la celebración de una conferencia para unificar las filas de las facciones palestinas, sancionada por la adopción de la Declaración de Argel, fue mencionada por el Presidente Tebboune en su discurso.
Así, el Presidente de la República pidió, una vez más, la celebración de una Asamblea General extraordinaria para conceder a Palestina la condición de miembro pleno de la Asamblea General de la ONU.
Llamó a la Corte Internacional de Justicia a responder a la solicitud de la Asamblea General de la ONU del 30 de diciembre de 2022 y emitir su opinión consultiva sobre las prácticas que violan los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, incluido Al-Quds.
El presidente argelino también instó al Consejo de Seguridad a “promulgar una resolución en virtud de la cual patrocinará la solución de dos Estados que es el consenso a nivel internacional, y pedirá el fin de los actos unilaterales de la autoridad de ocupación, incluidos actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados.
El Presidente Tebboune reafirmó el compromiso de Argelia con la Iniciativa de Paz Árabe, como marco para resolver la causa palestina para poner fin a la ocupación, principal causa de inestabilidad en Oriente Medio, y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad histórica y moral para permitir al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y recuperar plenamente sus derechos.
Además, el presidente argelino destacó la aspiración de Argelia de lograr la descolonización definitiva de la última colonia de África, donde « un pueblo entero en el Sáhara Occidental sigue privado de su derecho a la autodeterminación, mediante un referéndum libre y justo de acuerdo con la ONU- Plan de solución de la OUA adoptado por el Consejo de Seguridad y aceptado por ambas partes en 1991.
También pidió a la ONU que asuma su responsabilidad frente a los « intentos de crear legitimidad a partir de ilegitimidad », preservando la credibilidad de sus resoluciones, recordando el apoyo de Argelia a los esfuerzos encaminados a relanzar las conversaciones directas entre las partes en conflicto. , con vistas a organizar un referéndum que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.
A nivel regional, el Presidente Tebboune destacó los esfuerzos realizados por Argelia para lograr soluciones pacíficas, acercar a los beligerantes y acercar posiciones y puntos de vista. En cuanto a la cuestión libia, recordó el apoyo a los esfuerzos de la ONU destinados a encontrar una solución política interlibia, capaz de preservar la unidad de Libia, su soberanía y su integridad territorial.
En cuanto a la situación en Mali, el Presidente de la República reafirmó la determinación de Argelia, que lidera la mediación internacional y la presidencia del comité de seguimiento del acuerdo de paz y de reconciliación resultante del proceso de Argel, de continuar sus esfuerzos para superar las dificultades que afronta este país vecino. país, al tiempo que enfatiza su rechazo al uso de la fuerza para resolver conflictos.
Respecto a la situación que prevalece en Níger, el Presidente Tebboune reafirmó el compromiso de Argelia con el restablecimiento del orden constitucional por medios pacíficos y con la primacía de las soluciones políticas y diplomáticas, advirtiendo contra los designios de una intervención militar extranjera debido a sus graves consecuencias.
Una advertencia que también se hizo llegar a las partes sudanesas, cuando el presidente argelino instó a todas las partes a mantener la vía del diálogo y poner fin a las hostilidades.
APS
#Argelia #Sahara #Occidental #Palestina #ONU
Be the first to comment