Etiquetas : Marruecos, terremoto, sismo,
Incluso días después del grave terremoto en Marruecos, las aldeas de la zona montañosa del desastre siguen aisladas del mundo exterior. Voluntarios de todo el país están intentando ayudar a la gente. Un transporte de socorro del DRK tuvo que ser cancelado.
En muchos pueblos de montaña de las zonas de desastre de Marruecos, incluso días después del grave terremoto, todavía faltan las cosas necesarias para sobrevivir. Los socorristas todavía no han podido llegar a todas las aldeas de las montañas del Atlas, muy afectadas. Por ello, los equipos de rescate lanzan paquetes de ayuda desde los aviones. Para acelerar las entregas, un número cada vez mayor de jóvenes voluntarios de todo el país están organizando la distribución de ayuda a muchas comunidades de montaña que carecen de necesidades básicas.
Mientras tanto, el sitio de noticias marroquí Hespress advirtió sobre el peligro de la trata de personas entre las jóvenes víctimas del terremoto. En las redes sociales comenzaron a circular publicaciones en las que hombres marroquíes intentaban aprovechar la emergencia y sugerían casarse con víctimas menores de edad del terremoto para « salvarlas de sus tragedias », informó Hespress.
ONU: 100.000 niños afectados por el desastre
Según el Ministerio del Interior marroquí, hasta el momento se han contabilizado 2.946 muertos y 5.674 heridos. Sin embargo, se teme que las cifras estén aumentando. La esperanza de encontrar supervivientes es ahora cada vez más pequeña.
Según información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 100.000 niños se ven afectados por la catástrofe. Miles de casas fueron destruidas. Como resultado, muchas familias se quedaron sin hogar y tuvieron que pasar las frías noches al aire libre.
Activistas coordinan la distribución de suministros de socorro
Mientras tanto, según la emisora británica BBC, cada vez más jóvenes activistas coordinan la distribución de suministros de socorro para las personas necesitadas en los pueblos de montaña remotos y gravemente afectados. La leche, los pañales y la ropa de cama se pasaban en cadenas humanas y se cargaban en camiones con destino a las aldeas de las montañas del Atlas, dijo. En muchas zonas, los necesitados serían abastecidos más rápidamente que a través de los canales de ayuda oficiales.
Los esfuerzos para limpiar las carreteras de rocas avanzan lentamente debido a la amenaza constante de desprendimientos de rocas en algunas zonas, informó el miércoles un periodista de la agencia de noticias dpa. Ya se han entregado muchas mantas y alimentos a la zona del desastre. Sin embargo, muchas de las personas aisladas están pidiendo a las autoridades y a los trabajadores humanitarios que les proporcionen tiendas de campaña para protegerlos del frío intenso de la noche.
Cancelado el transporte de ayuda de la DRK
Un transporte de ayuda de la Cruz Roja Alemana previsto para la mañana ha sido cancelado. « Por razones sobre las que nosotros y nuestros socios del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja no tenemos influencia, se anunciaron con poca antelación nuevas normas y reglamentos que hacen imposible que el avión despegue hoy », afirma un comunicado de la República Democrática del Congo. Lamentamos profundamente estos acontecimientos porque la población local necesita ayuda urgentemente después del grave terremoto.
El gobierno marroquí está bajo una presión cada vez mayor para que acepte más ayuda internacional. Hasta ahora, el país norteafricano sólo ha aceptado oficialmente el apoyo de cuatro países. “Es importante que en tiempos como estos la ayuda se proporcione únicamente en función del nivel de necesidad y que el trabajo humanitario reciba apoyo de todas partes”, subrayó una portavoz de la República Democrática del Congo. Por lo tanto, estamos trabajando arduamente para eliminar el retraso a corto plazo.Por la mañana debía despegar del aeropuerto de Leipzig/Halle un avión con un total de 36,6 toneladas de suministros de socorro, incluidas más de 3.000 esteras aislantes y 550 tiendas de campaña familiares.
#Marruecos #Sismo #Terremoto
Be the first to comment