Etiquetas : Staffan de Mistura, ONU, Siria, Bachar Al Assad,
El embajador volvió a Londres el martes para hablar sobre sus años como enviado de la ONU en Siria entre 2014 y 2018. Explicó las razones de su partida y se mostró optimista sobre el futuro de Siria.
Hace un año que Staffan de Mistura dejó su cargo como enviado especial de la ONU para Siria. Desde entonces, nunca había hablado públicamente sobre sus cuatro años como intermediario en un conflicto que ha causado más de 370,000 muertes.
En el Centro Aga Khan de Londres, el diplomático ítalo-sueco explicó el martes 5 de noviembre las razones de su partida. « ¿Por qué me fui el año pasado? », se preguntó ante la audiencia. « Bueno, oficialmente por razones personales. Extraoficialmente, porque sentía que la guerra estaba llegando a su fin territorialmente, y habiendo luchado contra lo que sucedió en Alepo, Idlib y Daraya, no podía ser el que estrechase la mano de Assad y dijera ‘malesh’ [‘no importa’ en árabe] ».
LEA TAMBIEN : Marruecos desafía a la ONU: Una manifestación reprimida durante la visita de de Mistura
Sin embargo, Staffan de Mistura siempre se consideró un realista político. Mantuvo conversaciones con todas las facciones presentes. El mediador de la ONU siempre se esforzó por mantener a Bashar al-Assad en las negociaciones. En 2015, un año después de su nombramiento, afirmó que « Assad es parte de la solución » y desde entonces siempre buscó no alienar al régimen para obtener concesiones, una actitud que algunos interpretaron como complacencia.
Ante su audiencia, Staffan de Mistura también defendió su historial. Afirmó que la intervención humanitaria de la ONU y sus denuncias de crímenes de guerra habían salvado alrededor de 700,000 vidas. Estas posturas, argumentó el exmediador, le habían costado margen de maniobra, ya que denunciar los crímenes de guerra no formaba parte del « manual del negociador perfecto ». Pero Staffan de Mistura afirmó no lamentar sus posturas, aunque hubieran « reducido su espacio de negociación ».
LEA TAMBIEN : Río de sangre en Siria, pero no importa; no es París, no es Niza
Optimista incorregible
Frente a la audiencia de la Aga Khan, el diplomático que se describió a sí mismo en 2015 como sufriendo de « una terrible enfermedad crónica, la del optimismo », se mostró optimista sobre el futuro de Siria. A pesar de haber sido testigo impotente de la intervención de Rusia junto al régimen sirio en 2015, afirmó que Rusia desea un tratado de paz. « Rusia no tiene interés, voluntad ni capacidad para reconstruir Siria », explicó. « Si es inteligente, no querrá quedarse sola con la vela que, una vez consumida, le quemará las manos. Preferirá entregársela a Europa, que podrá contribuir a la reconstrucción ».
Staffan de Mistura incluso reveló que se había alcanzado un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en 2016, con los primeros comprometiéndose a mantener en tierra a los aviones sirios y los segundos presionando a la oposición para expulsar al Frente Al-Nusra, la antigua rama siria de Al-Qaeda, ahora conocida como Hayat Tahrir al-Sham. « Los rusos querían un acuerdo porque temían que Hillary Clinton se convirtiera en presidenta e implementara una política más agresiva », continuó. Pero el acuerdo se rompió cuando un convoy de la ONU fue bombardeado ese mismo año y las acusaciones apuntaron a Rusia.
LEA TAMBIEN : Marruecos podría utilizar a los terroristas que repatrió de Siria contra Argelia
Incluso la situación de los kurdos sirios no escapa a su optimismo. Mientras las fuerzas de las YPG, las milicias kurdas de Siria, se enfrentan a una gran ofensiva turca, Staffan de Mistura profesa su creencia de que Rusia exigirá que los sirios mantengan la autonomía de Rojava. Mientras tanto, Damasco ha retomado las áreas kurdas y la semana pasada se produjeron los primeros enfrentamientos entre el ejército sirio y las fuerzas turcas.
Le Figaro, 06/09/2029
#Staffan #Demistura #Siria #Bachar #AlAssad
Be the first to comment