Las relaciones con Israel exacerban las tensiones en Marruecos

Etiquetas: Marruecos, Israel, normalización, Knesset, Naam Mayara, cámara alta del Parlamento marroquí,

La obstinación del Makhzen de llevar la normalización con la entidad sionista lo más lejos posible ha provocado la indignación de los marroquíes. La visita anunciada del presidente de la cámara alta del Parlamento marroquí a la Knesset israelí ha avivado las tensiones en Marruecos. Aunque el deterioro de la salud de este último, que fue trasladado ayer a Jordania para recibir tratamiento, debería llevar a la cancelación de esta visita, la intención de profundizar en la normalización y ampliarla al ámbito parlamentario sigue presente. Un enfoque que está siendo denunciado en Marruecos. En este contexto, el Frente marroquí contra la normalización condenó con las palabras más fuertes esta visita y todas las diversas formas de alianza oficial y semioficial por parte de una « banda de oportunistas traidores que se alían con la entidad sionista en nombre de la convivencia ». Subrayó que el Presidente del Consejo de la Choura no representa la voluntad popular en Marruecos (…).

LEA TAMBIEN : Con la normalización de Marruecos, Israel revive una peligrosa política en África

El comunicado del Frente marroquí contra la normalización, que reúne a decenas de organizaciones contrarias a la normalización, indica: « El Presidente del Consejo de la Choura se prepara para realizar una visita a la Knesset sionista mañana jueves, una visita presentada por la entidad ocupante como histórica. En realidad, va en contra de la identidad, los intereses, las posiciones históricas y la patria marroquí, que es profanada por los criminales sionistas, y va en contra de la lógica, los valores y los principios humanos auténticos, basados en la libertad, la igualdad, la justicia y la lucha contra la colonización. »

Esta visita, añade el comunicado, « se produce mientras este enemigo arrogante lleva a cabo una agresión total contra el pueblo palestino, que se manifiesta en la propagación de los crímenes de asesinato de palestinos por motivos racistas en connivencia con la policía de la ocupación, la persecución de los prisioneros y sus familias, y los repetidos ataques de los colonos a la mezquita de Al-Aqsa en un intento de imponer lo que la ocupación llama una división temporal y espacial (…)  » de los lugares sagrados.

Por su parte, la Organización marroquí para la defensa de las causas de la nación condenó enérgicamente esta visita, calificándola de « puñalada por la espalda al pueblo palestino », expresando su total y absoluta solidaridad con el valiente pueblo palestino.

En este contexto, advirtió que la ola de normalización que vive Marruecos desde la firma del acuerdo de normalización en diciembre de 2020 « ha superado todos los límites de la normalización, convirtiéndose en una amenaza seria y un peligro importante tanto para Marruecos como para la cuestión palestina justa y legítima ».

LEA TAMBIEN : Armamento: Marruecos recibe el sistema Barak MX

En el mismo contexto, la organización marroquí instó a las fuerzas contrarias a la normalización a expresar firmemente su ira ante esta visita, exigiendo que el Estado marroquí revierta todas las medidas de normalización y escuche la voz del pueblo marroquí.

Por su parte, el presidente de la Espacio Marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Noini, calificó la visita prevista del Presidente del Consejo de la Choura de Marruecos al Parlamento sionista como un « crimen de normalización imperdonable con una entidad ocupante ». Instó a todos los eruditos, políticos, intelectuales y defensores de los derechos humanos a condenar esta acción y a resistir firmemente esta normalización. También instó al régimen a responder a las demandas del pueblo marroquí y a escuchar su voz, así como a revertir las impopulares decisiones que no están en línea con la nación marroquí.

La Sentinelle, 06/09/2023

#Marruecos #Israel #Normalización #Knesset #Naam #Mayara

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*