Ucrania : Caída y metamorfosis de Reznikov

Etiquetas : Ucrania, Rusia, contraofensiva, Oleksij Reznikov, Vladimir Poutine, Volodymyr Zelensky,

Para los rusos, y en primer lugar para Vladimir Putin, que acaba de repetirlo, ya no hay lugar a dudas: la contraofensiva ucraniana, que pronto entrará en su cuarto mes, es un fracaso demostrado. No entienden con esta afirmación que es cierto que para ellos es vieja, que esta misma contraofensiva ha terminado o que los ucranianos la han detenido, en particular para ahorrarse pérdidas innecesarias, tanto en hombres como en material. Debemos entender que continúa al contrario, aunque hoy se encuentre aproximadamente en el mismo punto en el que empezó, a principios de junio. En otras palabras, si para los rusos este fracaso es obvio, todavía no lo es para los ucranianos, para quienes aún no está perdida toda esperanza de romper las líneas de defensa enemigas.

LEA TAMBIEN : España : Cómo convertirse en mercenario en Ucrania

Ahora que Reznikov ha sido despedido y reemplazado, sería más difícil tanto para el lado ucraniano como para sus aliados afirmar que la contraofensiva aún no ha fracasado. Sin embargo, fue en este momento que Kiev eligió anunciar avances significativos en la parte sur del frente. Observaciones reiteradas que los estadounidenses intentan dar crédito sin ponerles mucha convicción, pero que los rusos desmienten fingiendo cierto distanciamiento, como si su falsedad hablara por sí sola. Pero el hecho de que los ucranianos no quieran reconocer un fracaso sería evidente en sí mismo, lo podemos entender de la gente en guerra, que por un lado necesita mantener la moral, la primera de las armas que posee, y que por otro el otro no tiene ningún deseo de ver al enemigo ganar gloria con ello. Esto es menos comprendido por los aliados que aceptan dar una explicación del derrocamiento de Reznikov que se relacione con tiempos de paz y no con tiempos de guerra. Según sus medios, Reznikov estuvo tan involucrado en la corrupción dentro de las fuerzas armadas que acabó cayendo. La jarra se desperdicia tanto que al final se rompe, por así decirlo. De hecho, se trata sobre todo de evitar ver un vínculo entre este desalojo y el fracaso de la contraofensiva.

Si en lugar del Ministro de Defensa ucraniano quien hubiera sido despedido hubiera sido su homólogo ruso, Occidente habría visto inmediatamente esto como una admisión no sólo de un fracaso particular sino de la derrota rusa durante toda la guerra. No hay duda de que Reznikov fue destituido en ese preciso momento para hacerle cargar con la mayor responsabilidad por el fracaso de la contraofensiva y, con ello, disminuir en la misma medida la del presidente Zelensky. Una forma de decir que si la contraofensiva fracasó fue porque fue mal planificada o mal dirigida por la persona cuya principal responsabilidad era lograr que tuviera éxito.

LEA TAMBIEN : Guerra de Ucrania: Un marroquí capturado por los rusos (video)

Hasta entonces, pensábamos ingenuamente que la conducción de la contraofensiva, como de hecho, de toda la guerra, era principalmente responsabilidad del Presidente Zelenky. Esto se debe a que habíamos perdido de vista un detalle esencial: sólo era relevante en el caso de que beneficiara a Ucrania. En caso contrario, el responsable deberá ser otra persona. Pero tenemos cuidado de no decir esto, para no tener que decir la terrible palabra fracaso. De ahí la repentina transformación de Reznikov, que pasó de héroe a corrupto.

#Ucrania #Contraofensiva #Zelensy #Poutine #Reznikov

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*