Etiquetas : Argelia, España, Medgaz, gas, energía, Enagás, Sonatrach, beneficios,
La empresa Medgaz, que opera el gasoducto entre Argelia y España desde 2011, logró un beneficio récord de 135,93 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento de beneficios del 28,3% respecto al año anterior, informa el medio español Europa Press.
Estos beneficios benefician a la empresa nacional de hidrocarburos Sonatrach, que posee el 51% de las acciones de la empresa Medgaz, mientras que el 49% restante se reparte entre Naturgy y el fondo americano BlackRock a través de la empresa Medina Partnership.
Así, Sonatrach recibirá más de 69,3 millones de euros en dividendos, mientras que Naturgy y BlackRock se repartirán aproximadamente 66,6 millones de euros. El balance de 2022 de Medgaz también indica que la facturación del gasoducto alcanzó los 295.761 millones de euros, un aumento de más del 19% respecto al año anterior.
LEA TAMBIEN : España : La nueva bofetada de Argelia
Al mismo tiempo, el beneficio operativo ascendió a 211.997 millones de euros, según las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, señalan los medios españoles. En cuanto a la disponibilidad de infraestructura, esta alcanzó el 103,7% en 2022, estando en funcionamiento los 363 días del año, frente a los 350 días previstos en los contratos de transporte.
Además, la misma fuente indica que cerca del 97% de los ingresos de la compañía provienen de contratos de reserva de capacidad de transporte existentes para el 100% de la capacidad prevista con sus principales clientes.
El resto de los ingresos proviene de servicios adicionales de transporte bajo demanda, también conocidos como pago por uso. Estos contratos de 20 años, prorrogables por 15 años más, incluyen cláusulas de “ship or pay”, que garantizan a Medgaz la facturación del 100% de sus servicios de transporte de gas, independientemente del uso real por parte de los clientes, precisa el mismo medio.
Una exitosa ampliación de instalaciones para Argelia
Desde su conexión a la red de gasoductos española en abril de 2011, Medgaz asegura el transporte de gas desde las instalaciones argelinas de Béni Saf hasta la costa de Almería en España.
La ampliación de las instalaciones de Medgaz en 2022, con la puesta en servicio de un cuarto turbocompresor en la estación de Béni Saf, en la wilaya de Aïn Témouchent, al oeste de Argelia, permitió aumentar la capacidad de transporte a 10 mil millones de metros cúbicos por año. año, frente a los 8.000 millones anteriores.
Esta instalación permitirá, según el director general de Sonatrach, “asegurar el suministro de gas argelino en los mercados español y portugués en función de las cantidades contratadas y responder a cualquier posible demanda adicional”.
LEA TAMBIEN : En el conflicto con España, Argelia tiene el derecho internacional de su parte
Hakkar declaró a este respecto que Argelia, a través de Sonatrach, puede cumplir todas sus obligaciones contractuales con la parte española, estimadas en 10,5 mil millones de metros cúbicos sólo a través del gasoducto Medgaz, « sin problemas importantes ».
Medgaz sustituyó al gasoducto Magreb Europa (GME), después de que las autoridades argelinas decidieran cerrar el gasoducto que unía Argelia con la Península Ibérica, pasando por Marruecos, en octubre de 2021. Una decisión que no parece afectar al suministro de gas de Argelia para Europa.
En 2023, Argelia logró mantener su posición dominante como principal proveedor de gas natural de España. El pasado mes de julio volvió a situarse a la cabeza entre los exportadores de gas, con un total de 9.106 gigavatios hora (GWh), que cubrieron el 28,7% de la demanda mensual española, según datos facilitados por el operador español de infraestructuras energéticas Enagás.
LEA TAMBIEN : Argelia-España: el retrato mordaz de José Manuel Albares
Durante los siete primeros meses del año en curso, Argelia suministró a España más de 59.100 GWh, cubriendo el 25% de la demanda total hasta julio de 2023. Argelia se sitúa así por delante de Rusia, que suministró 49.909 GWh, cubriendo el 21,1% de la demanda española de gas natural en 2023. El tercer proveedor de gas de España es Estados Unidos, seguido de Nigeria.
#Argelia #España #Gasoducto #Gas
Soyez le premier à commenter