Etiquetas : Francia, Gabón, Ali Bongo, Albert Ondo Ossa, Malí, Níger, Burkina Faso, Guinea Conakry,
Según fuentes gabonesas, el golpe iba dirigido más bien contra el candidato de la oposición Albert Ondo Ossa, verdadero vencedor de las elecciones, cuya victoria se teme que sea una amenaza los intereses franceses en Gabón.
Si los militares estuvieran realmente motivados por el deseo de luchar contra el fraude electoral, no habrían confiscado la victoria de Ondo Ossa, afirman las mismas fuentes. Treinta minutos después de proclamar los falsos resultados electorales, anunciaron el golpe de Estado. A las 4 de la madrugada.
Ante el temor de un contagio en Gabón, Francia decidió derrocar Alí Bongo ofreciéndole una salida honorable e instaurando un régimen que preservara los intereses franceses en el país. La mejor manera de hacerlo fue nombrar al general Brice Nguema jefe de la transición. Es primo de Bongo y un multimillonario muy conocido en el mundo de los negocios gabonés y cuya malversación de fondos ha sido denunciada por la prensa estadounidense.
De esta manera, París vuelve a los viejos métodos de la Françafrique que el Presidente francés denunció en Libreville durante su última visita a Gabón en marzo. Su silencio sobre este golpe dice mucho de la implicación de sus servicios en este putsch en un país condenado a seguir el camino trazado por Malí, Burkina Faso, Níger y Guinea Conakry. ¿Se inscribía esta visita en un programa destinado a preparar el terreno para la era post-Bongo?
#Gabón #Bongo #GolpeEstado #OndoOssa #Elecciones
Soyez le premier à commenter