Kiev y Niamey, dos caras de la misma batalla

Etiquetas : Ucrania, Niger, Estados Unidos, Occidente, Rusia, Francia, colonialismo, guerra,

por Abdelkader Guérine*

Kiev y Niamey, dos capitales que ocupan la primera plana de la actualidad internacional. Dos ciudades disímiles en todos los puntos de vista, pero similares por un destino común, el de la guerra.

Los dos conflictos, generados por separado en estas regiones geográficamente distantes, son profusamente similares en sus formas de clan y en el complejo componente de sus respectivos partidos opuestos. En cualquier caso, los tambores de guerra que se están escuchando corren el riesgo de envolver no sólo a Europa del Este o la región del Sahel, sino que el alcance de la violencia está efectivamente en situación de extenderse a varios continentes. Así, el inicio de una Tercera Guerra Mundial se confirma como un resultado inevitable con el extravagante aumento de los enfrentamientos armados y los inhóspitos rumores de formidables declaraciones políticas que brotan de todas partes. Aunque el resurgimiento de la tensión en Kiev, capital de Ucrania, y en Niamey, la principal ciudad de Níger, Al igual que razones geoestratégicas y económicas, la presión de la beligerancia hostil se deriva de la profunda progresión de los acontecimientos históricos en estos dos puntos calientes del mundo. Si bien Ucrania sigue siendo parte de la herencia moral de la ex Unión Soviética, Níger también es un país que no logra deshacerse de la hegemonía del colonialismo francés a pesar de la formalización de su autonomía política.

De hecho, Ucrania es una nación considerada una república todavía vinculada al Imperio ruso, especialmente porque una gran parte de su población es de obediencia de habla rusa. La ambición del gobierno ucraniano de unirse a la Comunidad Europea, y por tanto a la OTAN, fue el último motivo que desencadenó la intervención militar del vecino ruso. Aunque Ucrania es un Estado soberano y dueño de sus decisiones, su adhesión a la Unidad Europea es percibida por los funcionarios del Kremlin como una provocación occidental directa, como un intento de interferencia de los europeos en sus fronteras éticas y un sistema de provocación al que los rusos tuvieron que responder con las armas. Peor aún, los rusos han decidido cortar el suministro de gas natural e hidrocarburos a Europa para expresar su descontento con la idea de occidentalizar Ucrania.

La invasión formal de Ucrania por parte del ejército ruso causó un revuelo extraordinario en el campo político internacional. La resistencia de los ucranianos al ataque del monstruo ruso cuenta con el apoyo armamentista de los estadounidenses y las potencias europeas. Rusia, por su parte, se enfrenta a la coalición de fuerzas occidentales gracias al apoyo de los miembros de la organización BRICS, entre ellos China y la India, así como de un buen número de otros países supuestamente “del tercer mundo”. Además, el último foro « África Rusia » atestigua la alianza perfecta entre la mayoría de los países africanos y los rusos.

Otras formaciones militares bajo la tutela del poder central en Moscú, como el ejército checheno y la organización militar de Wagner, participan francamente en la lucha junto a los rusos. Estos últimos desafían el poder de las fuerzas de la OTAN amenazando con recurrir a las armas nucleares hasta obtener el resultado deseado, es decir, el alineamiento de Ucrania en el campo socialista. Estas advertencias mediáticas forman parte de la guerra psicológica disuasoria, pero la posibilidad del uso de armas atómicas no es un logro despreciable si el conflicto no encuentra una solución a tiempo. En este caso, las consecuencias de esta guerra podrían ser fatales para toda la humanidad.

LEA TAMBIEN : Ucrania. ¿Están los europeos en guerra con Rusia?

Sin embargo, la asociación plural de fuerzas antagónicas recuerda, eminentemente, el período de tensiones geopolíticas que se inició al final de la Segunda Guerra Mundial entre las superpotencias del bloque capitalista de Occidente y las de la constitución socialista del Este. Muchos observadores consideran que la disensión militar que hace estragos entre Rusia y Ucrania no tiene una dimensión regional restringida, pero esta guerra encaja bien en la permanencia de la guerra fría que terminó momentáneamente con la caída del régimen soviético. En consecuencia, la rivalidad entre los dos polos poderosos no es sólo territorial, conociendo la importancia estratégica de la posición geográfica de Ucrania, que constituye el puente que conecta la región de los Balcanes con Europa con aberturas en el Mar Negro y en los países de Asia Menor. Además de su consideración geoestratégica, la rigurosa competencia armada en torno a Kiev también tiene detrás una pesada historia de razones históricas, políticas e ideológicas racionales.

En Niamey, el escenario de discordia militar es casi el mismo que el de Kiev, ya que la disputa enfrenta a las mismas potencias rivales, capitalistas y socialistas, con el centro de la crisis en el nuevo gobierno nigerino, instalado en el poder tras el destronamiento por el fuerza del presidente oficial del país. Para tener una idea clara de los entresijos de este derrocamiento excepcional, un acto que desató una intensa fiebre diplomática y anticipó la posibilidad de recurrir a la guerra, es necesario volver a la historia de Níger porque, como en Ucrania, el Los fundamentos de esta tensión muscular también tienen raíces profundas en el tiempo.

Por tanto, cabe recordar que la población de Níger es originalmente un grupo de tribus tuareg. Parcialmente arabizado después de la islamización de esta región subsahariana, el país continúa un vínculo paternal con el África negra del Sur. Tras la campaña de colonización del continente africano por los europeos en el siglo XIX, Níger quedó oficialmente integrado en Francia desde 1890 hasta la proclamación de su independencia en 1960. Sin embargo, la independencia de Níger, como la de la totalidad de los países africanos descolonizados en el mismo período, resultó obsoleto porque el país siempre ha dependido de la paternidad francesa. El francés sigue siendo el idioma administrativo oficial del país. A pesar de la riqueza de su suelo, este país saheliano nunca ha experimentado la emancipación económica o social, Precisamente porque su política siempre ha estado dictada por la injerencia de Francia en sus asuntos internos. Así, la colonización de Níger continúa a distancia a través de la empresa económica neocolonial que permite a Francia explotar los recursos naturales de este país y de todas sus antiguas colonias. Esto explica por qué, como en el caso de Kiev, Niamey nunca ha logrado liberarse de las garras de su antiguo poseedor y que la retirada de los franceses de esta posesión sea sólo una virtual formalidad diplomática. La colonización de Níger continúa a distancia a través de la empresa económica neocolonial que permite a Francia explotar los recursos naturales de este país y de todas sus antiguas colonias. Esto explica por qué, como en el caso de Kiev, Niamey nunca ha logrado liberarse de las garras de su antiguo poseedor y que la retirada de los franceses de esta posesión sea sólo una virtual formalidad diplomática. La colonización de Níger continúa a distancia a través de la empresa económica neocolonial que permite a Francia explotar los recursos naturales de este país y de todas sus antiguas colonias. Esto explica por qué, como en el caso de Kiev, Niamey nunca ha logrado liberarse de las garras de su antiguo poseedor y que la retirada de los franceses de esta posesión sea sólo una virtual formalidad diplomática. De hecho, la mayoría del personal civil y militar francés destinado en Níger son misioneros encargados de extraer minerales del subsuelo y proteger las inconmensurables reservas naturales del país, en particular el preciado uranio, esencial para el funcionamiento de las centrales energéticas francesas.

LIRE AUSSI : Confidencias de Sarkozy sobre Ucrania, Argelia, Darmanin…

La gran riqueza de que dispone Níger apenas beneficia a su pueblo, que vive en extrema precariedad, por no decir en un estado primitivo. El capital natural beneficia los intereses de los franceses en el contexto de pactos de cooperación vagos y sesgados. Sólo los gobernadores oligárquicos, corruptos y puestos a la cabeza del país por Francia, a la que prestan total lealtad, disfrutan de algunos favores superficiales a cambio de la explotación de los bienes que inicialmente pertenecen a los nigerinos. Esta situación injusta es la misma en todos los países africanos llamados “francófonos”. Algunos de ellos ya han expresado su hastío ante esta forma de colonización indirecta. En consecuencia, los franceses fueron finalmente expulsados ​​de Mali y Burkina Faso. Esta acción liberadora se multiplicó en el vecino Níger cuando un grupo de soldados de la Guardia Presidencial se amotinó, derrocando al presidente de su cargo y expulsando a los misioneros franceses de su territorio. Toda la población de Níger aplaudió esta resolución política, que debía haberse hecho hace mucho tiempo. Francia, que ha perdido sucesivamente importantes recursos mineros y un punto de apoyo en una parte de África, corre el riesgo de sufrir repercusiones fatales para su economía y un deterioro perjudicial de su posición diplomática en el mundo. Las autoridades parisinas reaccionaron rápidamente ante esta conmoción inesperada expresando su indignación tras el golpe de Estado en Níger y la destitución de su presidente electo, según ellas, de forma democrática. Otras opiniones describen este golpe como un motín ilegítimo al que hay que poner fin. Los soldados sin experiencia y sin formación política no pueden gestionar un país atrapado en una crisis multidimensional como Níger. El país necesita habilidades tecnocráticas e intelectuales para salvar la integridad del Estado. Un sistema de gobierno militar llevado a la cabeza del país por la fuerza sólo conducirá a la nación hacia una posible perdición, según otros observadores. Pero el pueblo de Níger ve el evento de manera diferente. Para él, ya sea militar, democrático o republicano el sistema que rige sus asuntos, lo más importante es, en primer lugar, luchar definitivamente contra la hegemonía de Francia y los gobernadores nigerinos que le son leales. Los soldados sin experiencia y sin formación política no pueden gestionar un país atrapado en una crisis multidimensional como Níger. El país necesita habilidades tecnocráticas e intelectuales para salvar la integridad del Estado. Un sistema de gobierno militar llevado a la cabeza del país por la fuerza sólo conducirá a la nación hacia una posible perdición, según otros observadores. Pero el pueblo de Níger ve el evento de manera diferente. Para él, ya sea militar, democrático o republicano el sistema que rige sus asuntos, lo más importante es, en primer lugar, luchar definitivamente contra la hegemonía de Francia y los gobernadores nigerinos que le son leales. Los soldados sin experiencia y sin formación política no pueden gestionar un país atrapado en una crisis multidimensional como Níger. El país necesita habilidades tecnocráticas e intelectuales para salvar la integridad del Estado. Un sistema de gobierno militar llevado a la cabeza del país por la fuerza sólo conducirá a la nación hacia una posible perdición, según otros observadores. Pero el pueblo de Níger ve el evento de manera diferente. Para él, ya sea militar, democrático o republicano el sistema que rige sus asuntos, lo más importante es, en primer lugar, luchar definitivamente contra la hegemonía de Francia y los gobernadores nigerinos que le son leales. Un sistema de gobierno militar llevado a la cabeza del país por la fuerza sólo conducirá a la nación hacia una posible perdición, según otros observadores. Pero el pueblo de Níger ve el evento de manera diferente. Para él, ya sea militar, democrático o republicano el sistema que rige sus asuntos, lo más importante es, en primer lugar, luchar definitivamente contra la hegemonía de Francia y los gobernadores nigerinos que le son leales. Un sistema de gobierno militar llevado a la cabeza del país por la fuerza sólo conducirá a la nación hacia una posible perdición, según otros observadores. Pero el pueblo de Níger ve el evento de manera diferente. Para él, ya sea militar, democrático o republicano el sistema que rige sus asuntos, lo más importante es, en primer lugar, luchar definitivamente contra la hegemonía de Francia y los gobernadores nigerinos que le son leales.

Francia, apoyada por sus aliados occidentales, incluso amenazó con usar las armas contra los golpistas militares en Níger para restablecer al presidente derrocado en sus funciones y restaurar el orden en su curso natural. Por su parte, la CEDEAO -Comunidad Económica de los Estados de África Occidental-, organización creada en 1975 que agrupa a 15 países africanos -entre ellos Mali, Burkina Faso y Níger, recientemente suspendidos por su rebelión- también se mostró indignada por este golpe contra un sistema legal. autoridad. La CEDEAO se puso del lado de Francia después de una reunión extraordinaria con los miembros restantes de su comunidad, quienes lanzaron un ultimátum a los generales “insurgentes” para que entraran en razón. Sin que, Se lanzará una posible ofensiva militar para rehabilitar al presidente nigerino que fue depuesto arbitrariamente de su contrato constitucional. Las fuerzas armadas de la coalición de miembros de la CEDEAO se dicen dispuestas a intervenir en Níger, sólo esperan la autorización de los gobernadores de esta confederación para actuar.

Sin embargo, ni los rumores autoritarios de Francia y sus socios, ni el discurso amenazador de la CEDEAO lograron influir en los nuevos dirigentes de Níger, militares que ya han formado un gobierno provisional, a la espera de la preparación de la elección de un nuevo presidente dentro de un plazo. no superior a tres años. Los insurgentes no tienen la culpa ya que, por un lado, su acción ha recibido la aprobación general del pueblo de Níger. Miles de jóvenes se movilizan en solidaridad con los nuevos líderes ofreciéndose como voluntarios para defender su país contra una posible intervención, sea cual sea su origen.

Por otra parte, este cambio de política en Níger es felicitado por muchos países del mundo, encabezados por Rusia, China y Argelia, que han prometido su ayuda material a los nigerinos y responderán con la fuerza si alguna vez Níger es atacado, como lo hicieron Francia y La CEDEAO lo ha declarado abiertamente a través de sus funcionarios.

Para los franceses, considerados los grandes perdedores tras su abrupta salida de su último bastión en África, no hay nada mejor que la CEDEAO como punta de lanza ideal para generar el enfrentamiento entre africanos. Además, tienen una larga experiencia en la manipulación de masas tribales y en la creación de conflictos entre los partidos opuestos en este continente, sólo para sembrar los problemas y perpetuar su dominio sobre las riquezas de sus antiguas colonias.

LEA TAMBIEN : Por qué el conflicto de Ucrania ha sellado el del Sáhara

Mientras se esperan consecuencias aceptables que puedan beneficiar a todos los actores de las depresiones que azotan a Ucrania y Níger, la opinión internacional espera alcanzar un resultado pacífico y evitar así una probable catástrofe con armas de destrucción masiva, una conflagración general no beneficiará en última instancia a nadie. Sin embargo, el diálogo establecido para recurrir a la paz parece mudo ante el rumor de los bombardeos en Kiev y las advertencias del espectro de la guerra en Niamey. En Europa, como en África, la guerra se confirma cada vez más como un final inevitable; su alcance y sus consecuencias siguen siendo una frustrante incógnita hasta entonces. Las dos potencias rivales, capitalistas y socialistas, se encuentran enfrentadas en una guerra que promete ser larga y fratricida en dos ámbitos diferentes. Las dos potencias rivales, capitalista y socialista, se enfrentan en lo que promete ser una guerra larga y fratricida en dos escenarios diferentes, cada uno con su propio clima político y medioambiental distinto y con apuestas económicas y estratégicas dispares.

A raíz de reflexiones y análisis que diseccionan la calidad de las afrentas de Kiev y Niamey, algunos politólogos partidarios de la teoría de la conspiración creen que la similitud que caracteriza estas dos querellas no es una coincidencia. Sería ingenuo creer que estas dos colisiones son una coincidencia accidental, dada su magnitud catastrófica, su simultaneidad temporal, los mismos actores que se enfrentan, las cuestiones similares que las impulsan, la posibilidad del uso de armas nucleares aquí y allá. y los desafortunados pronósticos idénticos que pueden resultar de ello. Estos observadores sospechan que se trata de un plan político a gran escala, probablemente vinculado a la carrera por comandar el nuevo orden mundial.

Si realmente existe una conspiración y estas dos guerras son parte de la ejecución intencionada de un programa deliberado implementado en paralelo en dos regiones sensibles, ¿cuáles son sus perspectivas? ¿Quiénes son los verdaderos patrocinadores? ¿A quién pueden realmente beneficiar estos problemas? ¿Es un intento del movimiento BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de competir con el grupo G7 (Francia, UE, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá), que constituye los países más industrializados que gobiernan los asuntos del mundo. ¿Por qué la aplicación de este plan agresivo se produce en este preciso momento? ¿Conociendo el clima ya tenso de las relaciones internacionales y las innumerables y tortuosas complicaciones que hoy avergüenzan a todos los países? Muchas otras preguntas surgen sobre estas intrigantes operaciones que involucran a todos los Estados del planeta.

¿Puede el irrazonable arrebato de algunos dirigentes fuertes por la posesión de tecnologías punteras llegar hasta el uso de armas nucleares en estos puntos febriles o en otros lugares? No hay ninguna razón válida para tolerar tal exceso de violencia que pone en peligro la existencia misma de la humanidad. Si la veracidad de esta circunstancia resulta ser un resultado real, será difícil imaginar la calidad de vida de la especie humana después de un desastre tan grande, al menos en las regiones objetivo de los ataques. El grado de daño dependerá del número de explosiones, su magnitud y el lugar de su deflagración. Sin embargo, podemos adivinar que las repercusiones de la ruptura de una envoltura atómica serán dramáticas para los seres vivos y calamitosas para el medio en el que evolucionan.

LEA TAMBIEN : Guerra de Ucrania: Un marroquí capturado por los rusos (video)

Otras opiniones que creen en las especulaciones de la conspiración creen que en realidad se trata de una conspiración secreta que tiene como objetivo la adquisición del poder del nuevo orden político y económico y, por tanto, el control de los recursos naturales de toda la tierra. ¿Qué les importa a los occidentales si Kiev está gobernada por ucranianos o entregada al dominio ruso? ¿Y qué le importa a Rusia si Níger sigue siendo una colonia francesa o si se libera del control de su antiguo colonizador? Para ambos, lo esencial es garantizar los intereses de sus naciones y el logro de los objetivos que persigue esta empresa bélica. Para bombardear Kiev o cualquier otro lugar de Occidente, Es un riesgo que puede perjudicar gravemente a la civilización moderna, dado que esta parte del globo es el centro neurálgico del crimen organizado universal. Un empate tan peligroso en Europa puede paralizar fácilmente los circuitos comerciales, confundir el transporte aéreo y marítimo, deconstruir las redes de comunicación y, por tanto, , afectan los intereses íntimos de los propios patrocinadores de esta aventurera ofensiva. Los estadounidenses, los europeos y los rusos son lo suficientemente conscientes como para evitar una lucha nuclear a sus puertas. Este deslizamiento corre el riesgo de romperlos y debilitarlos ante los chinos, indios, turcos o iraníes que seguramente aprovecharán su caída para ascender en la jerarquía de los gobernantes del mundo. Dado que esta parte del globo es el centro neurálgico de la especulación universal, una atracción tan peligrosa en Europa puede fácilmente paralizar los circuitos comerciales, confundir el transporte aéreo y marítimo, perturbar las redes de comunicación y, por tanto, alterar los intereses íntimos de los propios patrocinadores de esta ofensiva aventurera. . Los estadounidenses, los europeos y los rusos son lo suficientemente conscientes como para evitar una lucha nuclear a sus puertas. Este deslizamiento corre el riesgo de romperlos y debilitarlos ante los chinos, indios, turcos o iraníes que seguramente aprovecharán su caída para ascender en la jerarquía de los gobernantes del mundo. Dado que esta parte del globo es el centro neurálgico de la especulación universal, una atracción tan peligrosa en Europa puede fácilmente paralizar los circuitos comerciales, confundir el transporte aéreo y marítimo, perturbar las redes de comunicación y, por tanto, alterar los intereses íntimos de los propios patrocinadores de esta ofensiva aventurera. . Los estadounidenses, los europeos y los rusos son lo suficientemente conscientes como para evitar una lucha nuclear a sus puertas. Este deslizamiento corre el riesgo de romperlos y debilitarlos ante los chinos, indios, turcos o iraníes que seguramente aprovecharán su caída para ascender en la jerarquía de los gobernantes del mundo. Un empate tan peligroso en Europa puede fácilmente paralizar los circuitos comerciales, confundir el transporte aéreo y marítimo, perturbar las redes de comunicación y, por tanto, afectar los intereses íntimos de los propios patrocinadores de esta ofensiva aventurera. Los estadounidenses, los europeos y los rusos son lo suficientemente conscientes como para evitar una lucha nuclear a sus puertas. Este deslizamiento corre el riesgo de romperlos y debilitarlos ante los chinos, indios, turcos o iraníes que seguramente aprovecharán su caída para ascender en la jerarquía de los gobernantes del mundo. Un empate tan peligroso en Europa puede fácilmente paralizar los circuitos comerciales, confundir el transporte aéreo y marítimo, perturbar las redes de comunicación y, por tanto, afectar los intereses íntimos de los propios patrocinadores de esta ofensiva aventurera. Los estadounidenses, los europeos y los rusos son lo suficientemente conscientes como para evitar una lucha nuclear a sus puertas. Este deslizamiento corre el riesgo de romperlos y debilitarlos ante los chinos, indios, turcos o iraníes que seguramente aprovecharán su caída para ascender en la jerarquía de los gobernantes del mundo. Los europeos y los rusos son lo suficientemente conscientes como para evitar una lucha nuclear a sus puertas. Este deslizamiento corre el riesgo de romperlos y debilitarlos ante los chinos, indios, turcos o iraníes que seguramente aprovecharán su caída para ascender en la jerarquía de los gobernantes del mundo. Los europeos y los rusos son lo suficientemente conscientes como para evitar una lucha nuclear a sus puertas. Este deslizamiento corre el riesgo de romperlos y debilitarlos ante los chinos, indios, turcos o iraníes que seguramente aprovecharán su caída para ascender en la jerarquía de los gobernantes del mundo.

La guerra está en vigor en Ucrania desde hace meses, pero no se han disparado proyectiles nucleares a pesar de las repetidas insinuaciones de utilizar esta arma diabólica. ¿Sería posible utilizarlo en Niamey? ¿Será Níger escenario de una Tercera Guerra Mundial? Porque no. Desencadenar una guerra atómica entre potencias mundiales en África, más específicamente en el Sahel, sería una suposición plausible debido a su lejanía del epicentro de la civilización contemporánea. Mover el campo de batalla entre los dos eternos antagonistas de Kiev a Niamey sería un acierto. El terreno en Níger es más adecuado porque los daños serán sin duda menos graves que en otros lugares, en comparación con los grandes espacios desérticos vacíos y pobres en cultivos agrícolas. de la escasa densidad demográfica o de la privación de infraestructuras industriales en este país que se estanca en un estado de atraso salvaje. Para los occidentales, llevar la guerra a otra parte es también una estrategia para protegerse de posibles consecuencias impredecibles. Perder Níger, o toda África, no es una gran fatalidad para ellos, ya que este continente es considerado pobre y ausente del avance de la civilización moderna. Su población improductiva depende del esfuerzo industrial europeo que le asiste en sus necesidades menos básicas. Su único favor son sus riquezas subterráneas que sólo son utilizadas por fábricas extranjeras, ya que los africanos no tienen las tecnologías necesarias para transformar este tesoro de materias primas en productos cotidianos. Los capitalistas beligerantes de Occidente y sus enemigos socialistas del Este bien podrían optar por Níger como campo de batalla neutral. El vencedor de la batalla de Niamey seguramente obtendrá la posesión de la ciudad de Kiev.

Además, una guerra con armas atómicas en Níger permite a sus usuarios probar en un entorno real sus innovaciones en este ámbito; los estudios que analizarán los efectos de este golpe arrojarán conclusiones auténticas sobre el impacto de estas bombas en una verdadera sociedad humana. . Los europeos obtendrán otros beneficios de esta escalada surrealista. Saben que la solución del conflicto llevará mucho tiempo, por lo que tendrán otras décadas a la vista para explotar el subsuelo de esta zona en guerra. Seguramente se producirá la erradicación de una parte de la población africana, como lo exigen las condiciones necesarias para el establecimiento del nuevo orden económico mundial. En Níger, la guerra será una barrera para el impresionante flujo de inmigrantes que atraviesa este país para llegar a Europa, sabiendo que el número de candidatos a la emigración es cada vez más engorroso e insoportable para la sociedad hospitalaria occidental. Cabe señalar también que los enfrentamientos masivos en el Sahel tendrán como objetivo eliminar a los grupos armados yihadistas que ocupan la parte norte y a las formaciones extremistas nigerianas de Boko Haram que abundan en la parte sur. A la espera de la evolución de los acontecimientos, todos los supuestos siguen siendo alternativas probables. Para los nigerinos, asumir la supremacía francesa es un gran paso hacia un futuro mejor. Se reúnen en masa alrededor de su nuevo gobierno, listos para defender a sus países sea cual sea la naturaleza del enemigo. No les preocupa en absoluto la guerra que tiene lugar en Europa, e ignoran por completo que la ofensiva declarada contra su país podría ser el reverso de la misma batalla que tiene lugar en Kiev.

*Escritor

Fuente

#Niger #Ucrania #EEUU #Rusia #OTAN #CEDEAO

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*