ETIQUETAS : ESPAÑA, FORMACION DEL GOBIERNO, JUNTS, PEDRO SANCHEZ, PSOE, CATALUNYA,
La Mesa del Congreso es el tercer órgano más importante de España después del Rey Felipe y el presidente del gobierno.
El presidente de la Mesa, equivalente al Portavoz de Gran Bretaña, cuenta con la asistencia de cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Entre ellos organizan el trabajo diario del parlamento, admitiendo o rechazando las iniciativas de los partidos y decidiendo la agenda con los portavoces de los partidos parlamentarios.
LEA TAMBIEN : España tiene una visión paternalista y colonial del Magreb
Meritxell Batet (PSOE), presidenta desde mayo de 2019 hasta la disolución del parlamento, anunció que se retiraba, pero el partido está haciendo todo lo posible para mantener el control de la inmensamente poderosa Mesa. Esto se decidirá el 17 de agosto aunque ni el Partido Popular y su aliado, Vox, ni el PSOE y su aliado, Sumar, salieron de las elecciones generales del 23 de julio con suficientes diputados para asegurar la elección de su Portavoz preferido.
Como resultado, el control de la Mesa dependerá de si los respectivos candidatos presidenciales Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez pueden obtener suficiente apoyo de otros partidos representados en el parlamento nacional de España.
LEA TAMBIEN : Cataluña, el Sáhara de España
Feijoo tiene menos amigos de los partidos más pequeños, pero Unión del Pueblo Navarro lo respaldará, dando al PP 171 votos el 17 de agosto. Si Coalición Canaria también se decanta por Feijoo, el PP tiene buenas posibilidades de elegir al próximo Portavoz con 172 votos.
El Partido Nacionalista Vasco ya ha rechazado propuestas del Partido Popular y es probable que respalde al PSOE. También lo es Esquerra Republicana de Catalunya pero el partido responsable del suspenso es Junts per Cataluña.
Si Sánchez pudiera contar con estos tres, junto con otro partido vasco, Bildu, y el gallego, Partido Nacionalista Gallego (BNG), el PSOE podría juntar 178, más de los 176 necesarios para una mayoría de votos.
Sin embargo, esto es poco probable porque Junts se está haciendo el difícil de conseguir. Venderá muy caros sus siete votos, sabiendo que Sánchez no puede llegar a ninguna parte sin ellos.
Tanto Junts como ERC son partidos separatistas independentistas aunque los resultados del 23 de julio demostraron que la población catalana, indiscutiblemente nacionalista, es menos secesionista que estos dos partidos, lo que influirá en lo que suceda a continuación en España.
Los socialistas del PSOE obtuvieron 19 escaños en Cataluña, frente a los 12 de 2019. Sumar, una coalición de partidos a la izquierda del PSOE que se fundó este año, obtuvo siete. Incluso el PP, que logró solo dos escaños en 2019, ahora tiene seis.
En cambio, ERC se hizo con siete, frente a los 13 de 2019, mientras que Junts tiene siete escaños en el parlamento nacional, frente a los ocho de la pasada legislatura.
LEA TAMBIEN : Francina Armengol: la candidata de los socialistas para presidir el Congreso español
Junts, por su parte, ha anunciado que su comisión ejecutiva se reunirá a través de Zoom la mañana del 17 de agosto para decidir si vota por un Portavoz del PSOE o se abstiene, dejando al PSOE y al PP con los nudillos blancos hasta el último momento.
#España #PSOE #JuntsPerCatalunya #Piugdemont
Soyez le premier à commenter