Islamistas aprenden lecciones de la Guerra de Ucrania

ETIQUETAS : UCRANIA, ISLAMISTAS, ORIENTE MEDIO, ESTADO ISLAMICO, DAECH, YIHAD,

Las milicias islamistas están analizando la guerra en Ucrania en busca de tácticas, lo que indica un cambio estratégico para los grupos armados en el Medio Oriente.

Los grupos armados en el Medio Oriente han estado observando de cerca el regreso de la guerra a Europa. Están anotando buenas y malas ideas, errores a evitar y posibles innovaciones para sus propios conflictos futuros.

LEA TAMBIEN :

Las milicias islámicas se enorgullecen de haber mantenido a raya a las grandes potencias durante las guerras del Golfo y la lucha internacional contra el terrorismo. Hoy sus oponentes se enfrentan entre sí en una guerra total, tecnológica y sangrienta, provocando entre 700 y 800 muertos por día. Se están produciendo informes y análisis sobre el conflicto, en particular por el Centro Khattabi para Estudios Revolucionarios y Guerra, con sede en la parte de Siria controlada por los rebeldes. Estrategas islamistas radicales publican documentos, capturas de pantalla y videos de combates en Ucrania en las redes sociales.

El conflicto está enviando un poderoso mensaje a los grupos armados, que no esperaban un estallido de violencia semejante en Europa. La potencia de fuego desplegada en Ucrania ha hecho que los grupos armados de Oriente Medio se den cuenta de que una guerra total contra las fuerzas occidentales o rusas sería mucho más prolongada y devastadora que la que experimentaron en Homs, Raqqa o Mosul.

El mundo árabe optó por mantenerse al margen del conflicto ucraniano para no revivir los problemas de la Guerra Fría, pero con el paso de los meses quedó claro que todos tenían que tomar una posición. Egipto quería jugar en ambos bandos y trató de suministrar municiones a los rusos, pero el asunto fue encubierto. A Israel le hubiera gustado desempeñar el papel de mediador, pero ahora ha decidido enviar ayuda no letal a Kiev. Lo mismo ocurre con Marruecos, que quería la firma de Rusia en el tema del Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad. Al final, no tuvo más remedio que unirse al campo pro-occidental.

Lecciones aprendidas

Los grupos militantes en el Medio Oriente están observando cómo Ucrania lucha contra un oponente más grande y más fuerte. Como escribió un analista: “Sería una tontería que un rebelde usara todas sus fuerzas disponibles para atacar a su oponente de manera convencional”. Las lecciones que los grupos armados han extraído del conflicto hasta ahora pueden incluir:

-Divide tus fuerzas en pequeños grupos móviles para iniciar el movimiento.
-Dar autonomía de iniciativa a la base de la escala jerárquica
-Mantén a tus soldados motivados para aumentar la cohesión del grupo.

Mientras tanto, un análisis de las Fuerzas Armadas rusas revela la importancia de otros factores:

-Capacidad de refuerzo prolongado y gradual de la postura militar previa al estallido de las hostilidades

-Resiliencia frente a altas bajas

-Inteligencia y colaboradores locales

Los pensadores estratégicos radicales miran con interés los ataques que destruyen tanto el material del enemigo como su moral. El Estado Islámico (también conocido como ISIS o Daesh) los ha utilizado para aturdir a sus oponentes durante los avances y retrasar las batallas mediante la combinación de dispositivos explosivos improvisados ​​(IED), vehículos con trampas explosivas y terroristas suicidas.

Se cuestionan otras tácticas, como la extensión de las líneas defensivas rusas a más de 800 km para evitar maniobras de desvío. Los estrategas árabes prefieren los terraplenes demolidos a las redes de trincheras, que requieren un apoyo logístico sólido. También se discute el uso de depósitos. ISIS capturó a decenas de ellos cuando tomaron Mosul, pero esto no afectó el resultado de la batalla.

Para los grupos armados de Medio Oriente, el conflicto ucraniano también demostró el costo extremo del apoyo táctico: combustible, municiones y mantenimiento mecánico. La guerra también ha cimentado la creencia de que la mayor fortaleza de cualquier grupo armado es su motivación. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dejó su huella en las primeras horas del conflicto al hablar desde su teléfono inteligente en las calles de Kiev, un claro símbolo de la asimetría de poder entre él y el Kremlin. El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, también es visto como un líder fuerte.

Futuros desarrollos

El conflicto ucraniano también pone de relieve las debilidades estructurales de los grupos de Oriente Medio, incluida su incapacidad para hacer la guerra en áreas extensas. Mientras Kiev controla las unidades partisanas detrás de las líneas rusas, las fuerzas de Oriente Medio han perdido su capacidad de proyección. Los disparos alrededor de la base militar rusa en Khmeimim , Siria, son demasiado episódicos para representar una amenaza real. Los ataques de ISIS en las capitales de Medio Oriente se han vuelto raros.

Si bien los drones están emergiendo como una fuerza importante en el conflicto de Ucrania, en su mayoría están ausentes de las tácticas de los grupos de Medio Oriente. El último video de ISIS muestra una serie de ejecuciones que podrían haber sido filmadas en 2014; su modus operandi ha cambiado poco desde entonces. En mayo, al-Qaeda anunció su primer ataque con drones en Yemen, en la provincia de Shabwa . No se proporcionó información sobre el dron, o se dice que los rebeldes Houthi suministraron discretamente drones.

En Siria, los militantes sunitas establecieron su propia unidad de drones, desde bases cerca de Idlib, pero el único ataque de enjambre contra un objetivo ruso se remonta a 2018 y no tuvo impacto en el resultado de los combates. Desde entonces, el uso de drones ha sido marginal.

Los drones probablemente serán la próxima área de desarrollo y evolución de los grupos armados islamistas, y se utilizarán menos para la comunicación y más con fines operativos. El contrabando de armas entre Siria y Jordania ahora se lleva a cabo a menudo utilizando vehículos aéreos no tripulados.

Occidente ha culpado durante mucho tiempo al mundo árabe por la proliferación de milicias. Los grupos armados de Oriente Medio ahora observan con satisfacción que un ejército más allá del mundo árabe los está utilizando al máximo: Rusia tiene a Wagner, pero también a los ejércitos privados de Gazprom, Plamya y Fakel.

Algunos estrategas han deducido que el modelo de ejército nacional y milicias auxiliares es válido. Este tándem ya existe en Irak, donde las milicias Hashd al-Shaabi reciben 2.800 millones de dólares del presupuesto nacional. Siria creó las Fuerzas de Defensa Nacional y los paramilitares libaneses representan el 15 por ciento de las filas del ejército. Las milicias han llegado a la conclusión de que las fuerzas armadas no estatales tienen su lugar en el mundo actual; la única pregunta es si seguirán librando una guerra total solos o si intentarán vincularse con el ejército nacional de un país, pero no integrarse en él.

Escenarios

Grupos armados de Medio Oriente se involucran en un conflicto global
A raíz de las sanciones estadounidenses contra los activos de Wagner en África, el conflicto en Ucrania tiene repercusiones mucho más allá de las fronteras del país. La interacción de las alianzas podría conducir al regreso de las guerras de poder. Hay varias señales de esto. Estados Unidos decidió recientemente desplegar F-22 en Medio Oriente, y cuando la fuerza aérea rusa bombardeó Jisr al-Shughur (Idlib-Siria), la prensa opositora siria concluyó que “Siria es parte del conflicto global”.

Los grupos armados islamistas se centran en una influencia regional más estrecha

La mayoría de los grupos armados se niegan a volver al patrón heredado de la Guerra Fría. Persisten en la estrategia del anillo de acero inspirada en Irán: un fuerte ancla militar en una región, desde la cual se proyectan unidades militares ligeras y móviles para aterrorizar con ataques desproporcionadamente violentos. Este patrón se está consolidando, respaldado por enjambres de drones a los que se les asignan nuevas misiones, incluidos los asesinatos selectivos por parte de vehículos aéreos no tripulados kamikaze, el sabotaje de la infraestructura con granadas y la interrupción del tráfico en zonas aeroportuarias civiles o militares.

Geopolitical Intelligence Services, 15/08/2023

#EstadoIslamico #TerrorismO #Daech #Yihad

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*