Tags : Marruecos, inflación, economía, crisis, precios,
La subida de precios, el efecto combinado del Covid, la guerra de Ucrania y la sequía, es especialmente dolorosa en el país magrebí donde más de 3 millones de personas más han caído en la pobreza.
por Léa Masseguin , corresponsal especial en Agadir
Hoy, como casi todos los días, Mohammed no ha visto ni la sombra de un cliente. El octogenario, que ya no recuerda si nació en 1942 o en 1943, intenta matar el tiempo en un taburete instalado frente a una habitación destartalada del barrio residencial de Talborjt en Agadir. Este marroquí se vio obligado a reabrir el pequeño negocio familiar, que heredó a la muerte de su padre, para complementar su exigua jubilación como marinero: unos 1.100 dirhams (100 euros) al mes. En el interior, una montaña de objetos polvorientos (lámparas, palos de golf, cañas de pescar, gorras con lentejuelas) lucha por encontrar compradores. « Es un mercado de pulgas. Compro, luego vendo , explica el viejo del gorro enroscado en la cabeza y las orejas de soplillo.Antes funcionaba bastante bien, pero ya no… La vida se ha vuelto muy difícil”.
Al igual que Mohammed, más marroquíes están luchando para llegar a fin de mes en los últimos meses. Los efectos combinados de la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y años de sequía han tenido un efecto devastador en la población, especialmente en los hogares menos acomodados. Nada menos que 3,2 millones de personas más han caído en la pobreza o la vulnerabilidad, según un estudio realizado por la Alta Comisión de Planificación, la institución marroquí encargada de elaborar estadísticas.
La inflación anual en el reino de Cherifian, que afecta principalmente a los hogares más pobres, alcanzó un alarmante pico de 8,3% a finales de…
Seguir leyendo (para abonados)
#Marruecos #Inflación #Precios #Economía
Soyez le premier à commenter