Sahara Occidental, CODESA, Mahjoub Mleiha, Marruecos – Teléfono de Mleiha: Amnistía confirma presencia de Pegasus
Amnistía Internacional denuncia el uso de proyecto Pegasus para espiar a Mahjoub Mleiha, miembro del colectivo de defensores de los derechos humanos saharauis en el Sáhara Occidental
Según su informe técnico emitido el pasado 23 de noviembre de 2021, el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional denunció el uso de proyecto Pegasus, software espía del grupo israelí NSO para espiar el teléfono personal de Mahjoub Mleiha, defensor de los derechos humanos en el Sahara Occidental y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de CODESA .
El laboratorio llegó a este hallazgo preocupante después de evaluar y analizar el teléfono de Mahjoub Mleiha. De hecho, Amnistía asegura que el teléfono de Mlieha ha estado intervenido, al menos, un año; lo que lleva al Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharaouis en el Sahara Occidental (CODESA) a considerar lo siguiente:
Es una amenaza directa a la vida y la integridad física de Mahjoub Mlaiha y sus compañeros de la misma organización.
+ Una forma de represión sistemática contra los activistas de dicha organización, que se enmarca dentro del habitual secuestros, detenciones, condenas, torturas, golpizas, saqueos y asedios de viviendas.
CODESA recordando a:
+La resolución 167/68 de la Asamblea General, según la cual el derecho internacional de los derechos humanos que vela por garantizar, respeten y proteger el derecho a la privacidad relativos a la vigilancia y la interceptación de las comunicaciones y la recopilación de datos personales, incluidas la vigilancia, interceptación y recopilación de información privada.
+ El 2º párrafo del artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el cual: « Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. «
+ Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según el cual: « Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilícitas en su intimidad, familia, domicilio o correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. «
CODESA declarando:
1 / Expresa su preocupación por el atentado contra la privacidad del Mahjoub Mlaiha, dirigido a su privacidad y actividades, como Presidente del Comité de Relaciones Externas de CODESA:
2 / Denuncia los actos contra Mahjoub Mleiha y todos los miembros de CODESA como:
+ Babouzid Lebaihi, presidente, secuestrado, torturado y expulsado de su trabajo;
+ Abdelkhalek Elmarkhi, secretario general, acosado, difamado y cuya casa familiar está siendo vigilada y sitiada;
+ Cheikh Banga, consejero preso político, condenado a 30 años de prisión en el marco de cuestión de Gdim Izik;
+ Ahmed Baali, consejero, arrestado y agredido;
+ Ali Salem Tamek, consejero, objeto de una campaña de difamación, cuya casa es vigilada continuamente;
+ Lahbib Boutenguiza, consejero, agredido, agredido con su esposa Mahfouda Lefqir y cuya casa es a menudo sitiada;
+ Atikou Bray, consejero, acosado:
+ Jamila Mojahid, miembro del comité administrativo, blanco de lanzamiento de piedras:
+ Zakaria Douih, miembro del comité administrativo, arrestado y agredido;
+ Soukina Yaya, miembro del comité administrativo, privada de su salario durante varios meses
+ Khadija Saika, miembro del comité administrativo, agredida y cuya casa fue atacada debido a una celebración (con su familia) en memoria de su hermano Brahim Saika secuestrado y asesinado por parte de las fuerzas de ocupación marroquies.;
+ Khalid Boufrayoua, presidente del comité local de CODESA a (Guelmim), secuestrado y torturado;
+ Jalal Bouchaab, preso político, encarcelado y sentenciado antes de salir de prisión por el período que cumplió, más un mes de suspensión;
+ Hamza Bouhriga, actualmente detenido, condenado a un año de prisión.
+ Jamal Ahrouch, actualmente detenido, condenado a tres años de prisión.
3. Acusa a la potencia ocupante marroquí y la responsabiliza de todo lo que le sucede a civiles, defensores de derechos humanos, blogueros, periodistas, presos políticos saharauis como prácticas que atentan contra la dignidad humana: espionaje, criminalización, escucha, difamación, invasión de la intimidad.
4. Pide a la ONU que proteja, con todas sus herramientas y medios legales, a los defensores de los derechos humanos saharauis, así como a todos los blogueros y periodistas saharauis, y que garantice su derecho a la protección contra injerencias arbitrarias en sus vidas privadas, sus familias y sus hogares. , su correspondencia.
5. Saluda enérgicamente la lucha de Amnistía Internacional contra el software espía con el que los Estados atacan a defensores de derechos humanos, periodistas y opositores políticos, y el trabajo que realiza para exponer las diversas formas de violación de los derechos humanos cometidas contra personas y comunidades en diferentes países del mundo.
El-Aaiun / Sáhara Occidental ocupado Fecha: 25 de noviembre de 2021
Oficina Ejecutiva del Colectivo Defensores
Derechos humanos saharauis
en el Sahara Occidental
CODESA
#Marruecos #Sahara_Occidental #CODESA #Pegasus #Mahjoub_Mleiha # Amnistía_Internacional
Soyez le premier à commenter