Sáhara Occidental: el Consejo de Seguridad examina hoy a la MINURSO

Sáhara Occidental, Marruecos, ONU, MINURSO, #Sahara_Occidental, #Morocco, #MINURSO,

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy en Nueva York una reunión sobre el futuro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), cuyo mandato expira el 31 de octubre. El nuevo Representante Especial para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO, el ruso Alexander Ivanko, designado a finales de agosto para este cargo, celebrará así su primera reunión informativa durante las consultas sobre la MINURSO en las que se prevé la votación de los miembros del Consejo de Seguridad. sobre un proyecto de resolución destinado a renovar el mandato de la Misión de la ONU, se indicó.

Sin embargo, persisten diferencias dentro del Consejo sobre el mandato de la MINURSO. Las adopciones no han sido unánimes desde 2017, y Rusia citó la falta de referencia al derecho a la autodeterminación en mandatos recientes. En este contexto, el representante del Frente Polisario en la ONU, Sidi Mohamed Omar había reafirmado recientemente que la política de obstrucción defendida por Marruecos y la inacción del Consejo de Seguridad impidieron que la MINURSO cumpliera con su mandato que consiste en organizar un referéndum de autodeterminación en Sahara Occidental. « 

Es innegable que el obstruccionismo, la dilación y la evidente falta de voluntad política del Estado ocupante marroquí prácticamente han impedido a la MINURSO cumplir plenamente el mandato para el que fue creada por el Consejo de Seguridad en su resolución 690 (1991) de 29 de abril de 1991. ”, Señaló en un comunicado de prensa con motivo del 30 aniversario del alto el fuego en el Sáhara Occidental. Según el diplomático saharaui, las restricciones impuestas por Marruecos a la MINURSO « han comprometido gravemente la credibilidad, imparcialidad e independencia de la misión ya erosionada ».

Con este fin, pidió al Consejo de Seguridad que se dé cuenta de que el « statu quo » defendido durante 30 años ha llevado al colapso del alto el fuego y al regreso de la guerra en el Sáhara Occidental. Sidi Omar también destacó la total incapacidad de la MINURSO para proteger a los civiles y militantes saharauis en los territorios ocupados, sometidos a diario a prácticas bárbaras e inhumanas, cuando el Consejo de Seguridad dotó a las misiones de paz de los mandatos de la ONU para la vigilancia de los derechos humanos.

Como recordatorio, el acuerdo de alto el fuego entró en vigor el 6 de septiembre de 1991, duró 29 años antes de ser roto el 13 de noviembre de 2020 por el ocupante marroquí. Las fuerzas marroquíes atacaron a civiles saharauis que acudían a exigir pacíficamente el cierre de una brecha ilegal erigida en la zona de amortiguamiento de El-Guergarat en violación del acuerdo de alto el fuego. El ataque provocó una protesta internacional y provocó una oleada de solidaridad mundial a favor del pueblo saharaui, denunciando al régimen de Rabat y haciendo eco aún más de la justa causa saharaui.

En su último informe sobre el Sáhara Occidental, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que la reanudación de las hostilidades y la pandemia de COVID-19 en curso « han cambiado significativamente el entorno operativo de la MINURSO, limitando la capacidad de la Misión para implementar su mandato ». Expresando preocupación por el fuerte deterioro de la situación en los territorios ocupados y la escalada de la represión marroquí, el jefe de la ONU estimó que la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario « constituye un gran revés » para los esfuerzos en curso para lograr una solución política. a esta disputa de larga data.

Las festividades de celebración por parte del pueblo saharaui del 46 aniversario de la Unidad Nacional comenzaron ayer en el campo de refugiados saharauis de Dakhla, en presencia de varias delegaciones extranjeras unidas. Esta conmemoración, querida por los saharauis, se produce este año en el contexto de la reanudación de la lucha armada tras la violación por Marruecos del alto el fuego vigente desde 1991.

Numerosas delegaciones extranjeras, entre ellas periodistas, cineastas y fotógrafos de diferentes países, como España, Francia, Alemania y Estados Unidos de América, participan en esta celebración como muestra de solidaridad con la causa saharaui.

La población saharaui de Dakhla, en los campamentos del orgullo y la dignidad, revivió el recuerdo de la agresión de las fuerzas marroquíes contra el campamento de Gdim Izik, en presencia del presidente saharaui, el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, funcionarios saharauis y delegaciones extranjeras solidarias.

L’Expression , 13/10/2021

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*