Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, #SaharaOccidental, #Marruecos, #Argelia,
Esteban Silva, analista internacional chileno, a La Patrie News: « La monarquía marroquí es uno de los pilares de la política neocolonial de Francia en África »
Por Mohamed Abdoun
En plena solidaridad con los pueblos palestino y saharaui, Esteban Silva, analista chileno muy popular en los medios de comunicación latinoamericanos, no tiene pelos en la lengua en esta entrevista que nos concedió, denunciando la alianza establecida entre las dos entidades colonialistas que son Rabat y Tel Aviv.
De paso, denuncia la utilización por parte de Rabat del programa informático de espionaje Pegasus, al tiempo que aplaude con fuerza la decisión de nuestro país de romper sus relaciones con Marruecos. Este último, por cierto, se describe con razón como « un pilar de la política neocolonial de Francia en África ».
Entrevista realizada por Mohamed Abdoun
La Patrie News: ¿Cómo ve la decisión de Argel de romper relaciones con Rabat?
Esteban Silva: La ruptura de las relaciones diplomáticas de Argelia con Marruecos ha revelado la política agresiva y hostil de Marruecos contra el pueblo y el gobierno argelinos, que ha sido sistemática y constante durante años. Argelia ha demostrado con hechos las acciones de hostilidad y apoyo a las acciones terroristas.
El espionaje con Pegasus y el bloqueo sistemático de la autodeterminación del pueblo saharaui están fundados y perfectamente probados. La monarquía marroquí es uno de los pilares de la política neocolonial de Francia en África y se ha convertido en un peón de la política de Israel en la región. Su política de agresión contra Argelia es una fuente de inestabilidad en el Magreb.
Argelia fue el gran impulsor del movimiento de los no alineados a nivel internacional y el líder de los países del Tercer Mundo en la lucha por la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la construcción de un nuevo orden económico internacional.
Marruecos, por su parte, siempre se ha alineado con los países neocoloniales occidentales como Francia y Estados Unidos durante la Guerra Fría, en contradicción con todo el proceso de liberación de los países del Tercer Mundo.
La actual ruptura de relaciones refleja la contradicción entre las dos posiciones que representa Argelia, por un lado, en su defensa de la legalidad internacional y del derecho a la autodeterminación y soberanía de los pueblos, como es el caso de su defensa activa del pueblo saharaui y palestino, y, por otro, la política de los marroquíes aliados hoy en día con Israel y las monarquías del Golfo, que está en contradicción con las políticas de autodeterminación de los pueblos.
Lo que Argelia ha hecho de forma soberana es denunciar la doble política, la hipocresía y el doble rasero de la política de la monarquía marroquí.
Argelia reaccionó enérgicamente a la inaceptable provocación sionista cometida contra nosotros desde Marruecos mediante una declaración « incendiaria » de Jair Lapid. ¿Alguna reacción a esta escalada de la pérfida guerra marroquí-sionista contra Argelia?
Acabo de leer la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia. Debo decir que lo comparto totalmente. Se trata, en efecto, de una severa advertencia y de una denuncia pública de la conducta perfectamente agresiva del reino marroquí hacia Argelia.
La política hostil de Marruecos se dirige en primer lugar a Argelia, y en segundo lugar a la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación. Es un ataque flagrante a la soberanía e independencia del pueblo saharaui.
¿Y qué hay del uso del software de espionaje llamado Pegasus, que viola la intimidad y la privacidad de miles de personas pacíficas, cuyo único delito es militar a favor de la legalidad internacional?
El enfoque agresivo del reino marroquí, aliado de la entidad sionista, se basó en una tecnología avanzada que utiliza un software de espionaje llamado Pegasus. Lo que ha hecho el reino es absolutamente lamentable. Es una violación muy grave del derecho internacional.
El uso del programa espía Pegasus es también un ataque directo a Argelia. Sin embargo, Argelia es un país que siempre ha respetado la legalidad internacional y ha defendido causas justas y nobles en todo el mundo.
Argelia defiende en principio el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación, y por tanto no sólo el del pueblo saharaui, dirigido y representado legítimamente por el Frente Polisario. Por ello, Argelia siempre ha condenado la política neocolonialista y expansionista y la ocupación territorial de Palestina por parte de la entidad sionista.
Marruecos, tras la « normalización o restablecimiento de sus relaciones con la entidad sionista », está cometiendo un atentado contra los derechos del pueblo palestino. Pero no sólo este pueblo.
El pueblo saharaui también es una víctima colateral. Basándome en este razonamiento perfectamente lógico, puedo decir que el escándalo vinculado a este espionaje mediante las avanzadas tecnologías del software Pegasus me permite incriminar directamente a Marruecos.
De hecho, este software de alto rendimiento sólo lo utilizan los Estados. Por lo tanto, el comportamiento inaceptable de Marruecos debe ser rechazado y condenado por toda la comunidad internacional.
Nosotros, en nombre de toda América Latina y el Caribe, condenamos enérgicamente el comportamiento ilegal, inaceptable y ofensivo de Marruecos. Constituye una agresión directa contra los pueblos saharaui y palestino.
También es un ataque descarado contra el pueblo y el gobierno argelinos. Le aseguro nuestra plena solidaridad y apoyo.
M.A
La Patrie News, 28/08/2021
Soyez le premier à commenter