Afganistán, Kabul, George Bush, #Afganistan, #USA,
17 de agosto (Reuters) – El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que lanzó una « guerra contra el terrorismo » en Afganistán y otros lugares tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, instó al gobierno estadounidense a acelerar la ayuda a los refugiados afganos tras la rápida toma de posesión de los talibanes en los últimos días.
« El gobierno de Estados Unidos tiene la autoridad legal para reducir la burocracia para los refugiados durante las crisis humanitarias urgentes. Y tenemos la responsabilidad y los recursos para garantizarles un paso seguro ahora, sin retrasos burocráticos », dijeron Bush y la ex primera dama Laura Bush en un comunicado a última hora del lunes.
Los Bush dijeron estar « seguros de que los esfuerzos de evacuación serán eficaces » con la ayuda de las fuerzas estadounidenses, y añadieron: « Nuestros aliados más incondicionales, junto con las ONG privadas, están preparados para ayudar ».
Aunque la pareja dijo que sentía una « profunda tristeza » por los acontecimientos que se estaban produciendo en Afganistán, seguía siendo « firmemente » optimista de que el pueblo de la nación era resistente, en particular los afganos más jóvenes que han crecido sin los talibanes durante las últimas dos décadas.
Bajo el mandato de Bush, las fuerzas estadounidenses derrocaron al gobierno talibán de Kabul, que había acogido a los militantes de Al Qaeda responsables de los atentados con aviones secuestrados en 2001 en Nueva York y Washington. Pero funcionarios actuales y anteriores han dicho que el hecho de que Bush se centrara por separado en Irak dejó a la deriva la estrategia de Washington en Afganistán.
Soyez le premier à commenter