Marruecos, Sahara Occidental, FAR, Mustapha Adib, #Marruecos, #SaharaOccidental,
WASHINGTON – El régimen marroquí « sólo debe su supervivencia a la protección de Francia » y « sigue siendo un espía y un colaborador al servicio de los gobernantes franceses », declaró el ex militar marroquí Mustapha Adib al periódico electrónico La Patrie News.
« El rey Mohamed VI sólo debe su supervivencia, así como la de su régimen, a la protección de Francia », declaró Mustapha Adib en una entrevista con La Patrie News publicada el lunes.
Para este antiguo oficial, « el tratado que decreta la colocación de Marruecos bajo protectorado francés nunca ha sido derogado y sigue siendo válido y vigente. Así, continúa, « es un régimen instalado y protegido por Francia desde 1912 y que dura hasta hoy.
Y para precisar en el mismo contexto que « los que replican para oponerse a los tratados de Saint-Cloud, Ex-Les Bains deben saber que estos tratados en cuestión no han sido publicados en ninguna parte. Jurídicamente, en el derecho internacional, el único tratado que es auténtico, y que sigue en vigor hasta hoy, es el de 1912, que lleva el protectorado de Francia sobre Marruecos ».
Así, insistió, « el régimen marroquí sigue siendo un espía y un colaborador al servicio de los dirigentes franceses ».
En respuesta a una pregunta sobre el silencio de Francia ante el escándalo de espionaje Pegasus, en el que está envuelto Marruecos, Mustapha Adib dijo que « el régimen francés, o cualquier otro, puede tener pruebas que incriminen formalmente a Marruecos, pero estas pruebas no pueden ser presentadas públicamente porque fueron obtenidas ilegalmente ».
Citando varios artículos, el ex militar precisa que los responsables franceses « han señalado a los dirigentes marroquíes » en este caso. Pero, en su opinión, « si el Elíseo guarda silencio, es porque también debe espiar a otros países con programas informáticos tan potentes como Pegasus, si no más.
Al ser preguntado por el apoyo de Rabat al llamado « derecho de autodeterminación del pueblo cabileño », expresado por el embajador marroquí ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, Mustapha Adib declaró que « el majzén cegado acaba de dispararse en la pierna » porque, según él, « es ridículo comparar a las cabilas de Argelia, que son totalmente argelinas, con los saharauis de un territorio que es responsabilidad de las Naciones Unidas para completar el proceso de autodeterminación de este pueblo ».
En opinión de este opositor, el régimen marroquí tiene « pánico », sobre todo tras la proclamación del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
A este respecto, Mustapha Adib explica que « una proclamación es sólo una opinión expresada. Por lo tanto, no es una decisión » y « no tiene ninguna repercusión diplomática o jurídica aquí en Estados Unidos ».
La proclamación de Trump se realizó el 10 de diciembre de 2020 a cambio de una normalización de las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista.
A este respecto, Mustapha Adib considera que « la inmensa mayoría de los 40 millones de marroquíes no está de acuerdo con este acuerdo », al tiempo que se pregunta « ¿por qué el rey ha aceptado este acuerdo cuando es el presidente de la comisión de El-Quds?
Soyez le premier à commenter